Hace unos días y esta mañana, en Yoigo me dicen que lo que ellos ofrecen es navegar por internet *DESDE* el móvil y no *A TRAVES* del móvil desde un portátil. Pero claro, eso me lo dicen después de haber contratado.
Y también me dicen que si lo he hecho o lo hago en el futuro, que ellos no dan soporte ni es un servicio que vendan. Eso es lo que me sorprende porque Movistar, Vodafone y Orange cuando les contratas el servicio de datos te lo prestan y ya está, te conectes desde el móvil o desde un portatil a través del móvil.
Lo asombroso es que no funciona y la respuesta es decirme que ese servicio para ellos no existe aunque sí que tiene precio y aparece en el contrato:
punto 3 del contrato: "Serán de aplicación (refiriéndose al precio) al tráfico de voz y datos cursado por el Cliente las tarifas vigentes..."
Y en ninguna parte más del contrato matiza ni aclara que ese "tráfico de datos" tiene que producirse necesariamente desde y solo desde y nunca a través del teléfono móvil. Y pienso que esto es fraudulento porque es el único operador que pone este límite y no lo expresa suficientemente claro ni en el contrato ni en la información comercial.
Por eso digo que tienes suerte que te funcione mientras te funcione.
Por lo demás, me toca esperar un mes hasta poder reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que para eso está, además de publicarlo donde convenga para que a los demás no les pase lo que a nosotros.
Por mí no me preocupa este hecho, hago unas cuantas llamadas al mes para cubrir los 6 euros de consumo mínimo y ya está. Lo importante es que no consigan un montón de clientes de a 6 euros porque contrataron pensando que iban a navegar desde el portátil por un euro y pico al día cuando en realidad lo único que se puede hacer es ver sólo algunas webs medio deformadas en una pantalla minúscula y algunas cosas más, pero que en nada se parecen a la expectativa de navegar por internet.
Para eso no contrato. Pero ya lo que quiero no es cancelar el contrato, sino evitar que los demás se lleven a errores y situaciones absurdas como la mía, en la que te dicen que el hecho de navegar desde un portátil es algo que no contemplan y ni siquiera miran ni informan de si tienen algún mecanismo para limitar el tráfico que puedan considerar excesivo, si en caso de que exista pueda estar afectándome por algún fallo o algo por el estilo.
Pués no. Directamente van al "eso que tú dices no existe para nosotros". Muy profesional y muy claro, sí que sí.
Y ahora llego aquí y me encuentro este pastel.
RESUMIENDO:
1) el contrato, que es lo que cuenta, habla de "tráfico de datos" no de tráfico web ni mucho menos de que tenga que realizarse propiamente desde el móvil y no a través de él.
2) el resto de operadoras de móviles y 3G permiten conectar a internet *a través* del móvil, con portátiles o PCs
3) esta limitación no la expresaba ni explicaba con claridad cuando contratamos (no poder conectar con portátiles)
4) esta limitación es contraria al uso común y natural que puede esperar un usuario al contratar un servicio con datos 3G: conectarse a internet desde cualquier parte con un portátil. Hacerlo con la usabilidad que proporciona un móvil es absurdo si se dispone de un portátil.
5) que unilateralmente Yoigo imponga estas restricciones no sólo podría dar lugar a incumplimiento de contrato por Yoigo, sino a alguna sanción por inducirnos a contratar con información engañosa, competencia desleal y lo mismo a indemnizaciones por ejemplo a quienes hayan portado números y ese tipo de cosas.
No digo que esto sea así, sino que cabe la posibilidad de que sea así, eso depende de la apreciación de los organismos y poderes públicos correspondientes.
Que hayan puesto un proxi o que funcione correctamente o no es una cuestión y otra muy distinta es que sólo permitan conectar a una parte de internet (la web). Internet es mucho más extensa que la web, que además es libre (todavía) y si mi servidor lo quiero poner en el puerto 4838 pues debería poder conectarme a él.
En mi caso, soy administrador de sistemas, he contratado con Yoigo para conectarme a internet y poder hacer mi trabajo desde cualquier parte que tenga cobertura. La web, en este contexto, me sirve de poco; necesito SSH y ese tipo de cosas.
RESUMIENDO OTRA VEZ:
a) que creo que hay incumplimiento por parte de Yoigo
b) que el contrato dice que tienen un mes para responder a nuestras reclamaciones
c) que nuestras reclamaciones pueden plantearse mediante llamadas al 622 o al 622622622, por correo electrónico clientes@yoigo.com o por fax al 911549640 (me lo han dado en el 622) o por correo postal a:
Xfera Móviles, S.A.
Departamento de Atención al Cliente
Avenida de la Vega, 15
28100 Alcobendas (Madrid)
En todo caso, mejor un burofax
d) disponemos de un mes, desde que constatamos una incidencia, para presentar nuestra reclamación. Yoigo tiene que facilitarnos el nº de referencia de la misma.
e) Una fez formulada (aunque sea en el 622 y que nos den el nº de referencia), Yoigo tiene un mes para darnos a cada uno una respuesta. Si la respuesta no llega en un mes o nos parece satisfactoria podemos formular la reclamación ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o ante la Junta Arbitral.
Lo pone el contrato. Además convendría fomentar el que esto se conozca y llevarlo a tantos foros, blog o asociaciones como se pueda para evitar que a otras personas les ocurra lo que a nosotros.
Las oficinas de defensa del consumidor, además, están para informarnos y hacer vales nuestros derechos si es que los tenemos. Y las respuestas que obtengamos, tanto de Yoigo como de los poderes públicos incluso podrían publicarse y llevarse a la prensa para que conzcan la VERDAD VERDADERA.
Disculpadme si me extendí demasiado. Será el cabreo.