BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Cambios en el MTU

yomimmo

Despues de hacer varias comprobaciones he descubierto que desde que me han pasado la conexion a 12mbits el MTU optimo ha pasado de ser 1500 como era en las conexiones de 4mbits a 1300.
¿Alguien más podria confirmarmelo? Para saber si solo afecta a mi nodo o es igual para todas la nuevas conexiones.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
yomimmo

No es una cuestion de tweaks :P
Existen herramientas que te van variando el MTU de forma dinamica y te indica en cual es el valor maximo del paquete sin que se produzca fragmentacion. Lo que estoy diciendo es que hasta la semana pasada con la conexion de 4mbits este era de 1500 (1460 datos+40 control e ICMP) y ahora con 12mbits es de 1300 (1260 datos + 40 control e ICMP).
En la oficina con una conexion 10/1 sigue estando en 1500.
Por eso pregunto si alguien más puede comprobarlo.
Por otro lado forzar el valor de MTU a un valor no optimo para una linea introduce un exceso de acks y fragmentacion de los paquetes de datos.

PD: Añado que por si fuese cosa del router (cambie el UsRobotics 8000-3 por un WRT54GL con DD-WRT v23SP2) he probado tambien con el router antiguo.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Y ¿por qué no pones la pila TcPiP para que ella misma descubra el MTU idóneo?

🗨️ 9
yomimmo

Estoy preguntando si solo ha ocurrido este cambio en mi nodo o tambien ha ocurrido lo mismo al resto de usuarios que han contratado 12 mbits en otros nodos.

🗨️ 7
sczcaos
🗨️ 6
yomimmo
🗨️ 5
sczcaos
🗨️ 4
yomimmo
🗨️ 3
bumper
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
bumper
djnacho

¿Poner la pila TCP/IP? ¿No querrás decir que active el MTU Discovery del protocolo TCP/IP?. Es que me ha sonado algo raro lo que has escrito ;-)

Un saludo :-)

clausure

yommimo corrigeme si me equivoco, la conexión de los 12mb/500kb la velocidad de subida produce queueing puede ser debido a la escasez de velocidad de subida, al ser un poco simétrica...

No es lo mismo que tengas 1Mb de subida que 500Kb.....

🗨️ 15
yomimmo

No es por la asimetria, es por el desajuste entre la longitud del MTU y el buffer de TCP, lo que provoca diversas molestias, entre ellas que si tiens una conexion TCP abierta al abrir otra el SYN tarda más en respodner, etc.

🗨️ 1
Alex

Te refieres a una relación entre MTU y MSS?

Alex

Para nada,

Sin contar lo que lleve dentro IP (cabeceras TCP o UDP, o del protocolo que sea) de un paquete de 1500 bytes tenemos en limpio 1480 de datos y 20 de cabeceras.

Los paquetes te llegan todos seguidos y se confirman en grupos. Es decir que para cada paquete no necesitamos enviar una confirmacion de que lo hemos recibido correctamente.

La confirmación como es lógico sera otro paquete IP que no llegara a esos 1500 bytes (o si? que me perdonen mis profes de redes porque ya no lo recuerdo).

En resumidas cuentas, que recibimos una cantidad de datos y respondemos con otra cantidad muy muy inferior. Si echas cuentas veras que para 1000Kb/s de descarga apenas envias a 20 Kb.

Por lo que para bajar a 12 Mb sobra y basta tener 500 Kb de upload. Ahora bien, si te metes a usar p2p la cosa cambia. Bajas de muchos servidores, con lo que los ACKs se multiplican. Has de buscar nuevas fuentes, con lo que el ancho de banda de subida se emplea para otras cosas. El servidor/tracker te pide datos, con lo que de nuevo se comparte el caudal de subida... y a todo eso sumale lo que tengas que enviar si no eres un leecher...

Entonces si, 500 Kb se quedan cortos. Pero para descargas simples desde un solo servidor sobran para bajar a 12 Mb.

🗨️ 12
yomimmo

Toi más quemao que la pipa un indio :(
Tras muchas pruebas he logrado determinar que es algo de mi XP si conecto otro ordenador el MTU es de 1500.
En la configuracion del stack de tcp-ip esta forzado a 1500 en todas las trajetas de red (tiene varias).
He reseteado con netsh winsock resest.
He reinstalado el todo el tcp-ip.
Y el c.....n del windows sigue a 1300.
Lo voy a dejar por imposible (de momento) no se me ocurre nada más ahora mismo.
He desconetado los servidores de smtp, apache, oracle, mysql y ftp, lo mismo con la conexion vpn con la oficina y no hay manera, 1300.
Si a alguien se el ocurre algo aunque sea descabellado que me lo diga.

🗨️ 11
djnacho

Por buscar algo, podrías mirar en el registro de Windows. Voy a darte dos claves del registro, que son las que mantienen el valor del MTU en XP. La primera:

HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters
Clave: EnablePMTUDiscovery

Si EnablePMTUDiscovery está con el valor 1, el protocolo TCP intentará buscar el mejor valor de MTU para la conexión. Si está a 0, el valor de MTU será el indicado en la siguiente clave que te doy más adelante.
Este valor, debe estar a 0, ya que si está a 1, el MTU es "descubierto" por el protocolo TCP, y puede no ser el mejor valor para la conexión.

La segunda clave:
HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters\Interfaces
Clave: MTU
Si EnablePMTUDiscovery esta a 1, el valor que aparece aquí es el valor "descubierto" por el protocolo TCP para el MTU.

Pasos para forzar el MTU a 1500 en Windows XP. En la primera clave (EnablePMTUDiscovery), debes cambiar el valor a 0 (para poder escribir en manual el valor de MTU).
Después en la segunda clave, escribes el valor 1500. Reinicias el ordenador, y el valor de MTU debería de ser 1500.

Edito: Edito, para comentarte, que si esos valores en el registro de Windows, no existen, simplemente los creas en las rutas indicadas, y luego puedes reiniciar el ordenador. Es que se me pasó por alto, comentar este detalle ;-)

Un saludo :-)

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
djnacho
rmgi
🗨️ 1
djnacho
yomimmo
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
djnacho
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
djnacho
BocaDePez
BocaDePez

Confirmo lo que tu dices:

Desde XP el MTU es 1300. Con Mac y Linux es 1500.

¿Cómo se explica?

Yo tampoco lo entiendo y en mi caso la conexión es de 6 Mb.

:-? :-? :-?

theasters

Yo tengo XP y siempre me ha dado 1500.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo he toqueteado mucho XP y nunca he logrado entender por que en unas máquinas están determinadas claves y con unos valores y en otras no están ni las claves. :-? :-?

rmgi

Un hilo muy interesante.

¿Podríais poner algún enlace en el que aprender un poco más acerca de los parámetros MTU y su optimización?

Un saludo.

🗨️ 2
rmgi

Gracias.