BandaAncha

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Fibra

Cambia la IP a diario en fibra O2

Cuenta

Desde hace ya casi dos meses vengo experimentando cambios de IP diarios. Al principio hacía que se me quedase el router colgado y todas las mañana me despertaba con el típico mensaje de wifi sin conexión a Internet en el móvil, con lo que tenía que reiniciar el router. Acabé cambiado el router de la compañía por una ONT de Ubiquiti y un equipo con OPNSense, pero lo de la IP sigue ocurriendo y me corta servicios que tengo en marcha.

¿A alguien más le ocurre? No le encuentro motivo porque recuerdo que antes si no reiniciabas el router la IP la mantenías durante bastante tiempo.

rbetancor
1

Es habitual que la IP cambien con frecuencia, no estás pagando para que eso no ocurra. También es verdad, que solo suele cambiar cuando andan haciendo trapicheos en la configuración de la central o cuando tu reinicias el router. Pero la cosa funciona así.

Cuenta

Con frecuencia lo entiendo pero ¿todos los días?

Y porque he sustituido el router que ponen, de lo contrario estaría perdiendo el tiempo mientras reinicia.

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rbetancor

Con frecuencia lo entiendo pero ¿todos los días?

Y varias veces al día, eso lo he visto en líneas de clientes. Eso sí, sin bloqueos del router de por medio … simplemente cambia la IP y punto.

🗨️ 4
apocalypse

Pero el hecho de que cambie la IP significa que la conexión PPPoE se ha reiniciado, provocando un microcorte. Incluso aunque fuese por DHCP, en el momento del cambio de IP todas las conexiones TCP se tienen que reestablecer.

No es aceptable ni normal.

🗨️ 3
rbetancor

Neigh!!! … cambiar de IP no implica que la conexión PPPoE se ha reiniciado, dentro del protocolo PPP está contemplado la renegociación de la IP.

Que las conexiones se tienen que restablecer cuando eso pasa, no tiene discusión.

No es aceptable ni normal.

¿Por? … ¿Dónde pone en el contrato que la IP se tenga que mantener siendo la misma mientras no reinicies el router?

Seamos realistas … el 99% de los usuarios no se dan cuenta cuando les cambia la IP, y les cambia con frecuencia, te lo aseguro.

🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez

Por lo que cuentas, entiendo que tienes algún servicio de presencia que requiere de una IP pública fija o como minimo estable la mayor parte del tiempo posible.

Lo que me extraña es que el hecho de que el operador cambie la IP afecte al funcionamiento del Router.

Igual te puede interesar pagar por un servicio de IP fija si tu negocio o aplicación lo requiere, o buscar alternativas que sean compatibles con IP's dinámicas.

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Cuenta

Si fuese negocio sería un problema bastante más serio. En la mayoría de los casos son copias de seguridad que cuando se cortan toca volver a empezar y me toca estar pendiente de si se ha completado bien o no.

Amenhotep

Puedes probar a hacer depender esos servicios de un nombre de dominio, en lugar de una IP, y usar un servicio gratuito de DNS dinámico como duckdns.org .

Eso sí, si la conexión se interrumpe, aunque sea un par de segundos ya te ha fastidiado.

La estabilidad de la conexión es necesaria para crear túneles SSH por ejemplo. Si no tienes estabilidad, da igual que la IP sea fija, te están fastidiando.

🗨️ 10
Cuenta

Por suerte OpenVPN no lo suelo utilizar por la noche, de lo contrario sería como dices. Pero cuando estás haciendo trasferencia de ficheros y se te cuelga el router (que son varios minutos de volver a reconectar) o simplemente el hecho de que se corte y volver a empezar, pues desquicia un poco. Si fuese de vez en cuando no le daría mayor importancia la verdad.

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vukits

OpenVPN no lo suelo utilizar por la noche

Justamente OpenVPN es resistente a dichos cambios de IP (lo he visto con mis propios ojos), el cliente y el servidor, mediante ACK's deducen de que la otra parta ha cambiado de IP.

PD: no pretendo justificar la barbaridad de mie*da de servicio que te está dando Movistar :P … sencillamente, opino sobre cómo puedes salir del paso, a corto plazo.

🗨️ 8
Cuenta

Te agradezco el comentario y quizás el planteamiento para salir del paso sea utilizar OpenVPN en aquello que me interese evitar cortes.

rbetancor

OpenVPN no es "resistente a los cambios de IP", ni deduce vía ACK's que la parte ha cambiado de IP … tienes que activar la opción de ping-restart para que lo que sea … y lo que hace básicamente en que si no responde el otro lado en X tiempo, cierra el tunel y lo vuelve a lanzar. Eso no es "resistencia a cambios de IP" … eso es hacerlo a lo PACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y tampoco es una "mierda" el servicio de Movistar por cambiar de IP, incluso si lo hiciera varias veces a la hora, no seamos más papitas que el papa.

Ya te libraste del tirón de orejas de esta mañana con lo de "rutas dinámicas", entre otras porque lo vi a primera hora de la tarde … XDD … no la líes más.

🗨️ 6
vukits
vukits
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vukits
vukits
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rbetancor
rbetancor
rbetancor
rbetancor
1
vukits

TCP/IP y UDP/IP están diseñados para recuperarse en caso de cambios de IP. Un cambio de IP no dbería interrumpir tu trabajo.

Te recomiendo usar algun proveedor de nombre de DNS Dinámico. (Yo uso Dyndns).

Sobre los cambios de IP diarios, sí, lo he visto en PYMES, …

Llamame malpensado, pero Movistar vende IP fija al mes por 18€ … así que saca tus conclusiones del por qué te cambia tan a menudo

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pegaca0
2

¿18 euros? Ojalá. Ya cuesta 30.

🗨️ 2
AgustinNM
1

Por 29,95 € puedes tener con Jazztel 600 Mb / 1 Gb y no te cambia la IP en meses.

🗨️ 1
Magonos

Yo tengo o2, y no me ha cambiado en meses…debe ser lo que le dicen por arriba, algún tema de cambios en la central…

rbetancor

TCP/IP y UDP/IP están diseñados para recuperarse en caso de cambios de IP

¿ Que mecanismos hay en TCP/IP para "recuperarse de un cambio de IP"?, te lo adelanto … NINGUNO, eso es algo que tienes que gestionar en L6

Un cambio de IP no dbería interrumpir tu trabajo

Las conexiones activas, se las manda a la mierda … y ahí es donde dependiendo de lo que la aplicación implemente (L6), podrá continuar con el trabajo por donde iba o no.

🗨️ 3
vukits

¿ Que mecanismos hay en TCP/IP para "recuperarse de un cambio de IP"?

Las rutas para TCP/IP son dinámicas. Un paquete fallido se retransmite, y si hace falta, a otra IP y con otra ruta.

aplicación implemente (L6),

sí, sí. en eso estamos totalmente de acuerdo.

Las conexiones activas, se las manda a la mierda

Cierto, cierto… Por eso , los cambios de IP se hacen de madrugada… pero a Mositar le gusta dar por el orto, y supongo que lo hace de día …

Para cosas como estas, uso OpenVPN … el enlace se cura sólo.

🗨️ 2
vukits

Las rutas para TCP/IP son dinámicas. Un paquete fallido se retransmite, y si hace falta, a otra IP y con otra ruta.

me autocorrijo… lo que he dicho es mentira… bueno, a medias… bueno vale, quedemos en capa 6 y ya está.

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pepejil
pepejil
1
Weikis

Yo uso no-IP configurado en el router para mi server de minecraft. No tengo problemas desde hace mucho tiempo. Solo que se queda de cada vez más corto el server xD

BocaDePez
1

Me resulta muy curioso lo que dices. ¿Sabes si tu router actual tiene un log de eventos? Me gustaría saber si lo que ocurre es una caída de la parte óptica (algún problema físico o algo en la OLT) o si se trata de una caída de la sesión PPP (que tendría más que ver con la conexión entre OLT y BNG o algún tema en éste último).

🗨️ 2
Cuenta

Más o menos el log es el siguiente:

/usr/local/etc/rc.newwanip: IPv4 renewal is starting on 'PPPoE'
/usr/local/etc/rc.newwanip: On (IP address: *.*.*.*) (interface: WAN[opt]) (real interface: PPPoE).
/usr/local/etc/rc.newwanip: IP address change detected, killing states of old IP *.*.*.*

Es como que detecta una renovación de la IP en el interfaz WAN, mata las VPN y cuando recibe la nueva IP pública, vuelve a levantar los servicios.

Revisando el log veo que hay veces que tarda hasta dos días en ocurrir mientras que en otras ocasiones puede suceder varias veces durante el mismo día.

🗨️ 1
pepejil

Es evidente que si cambia la IP, las conexiones establecidas en ese momento finalizan.

Lo que no es tan habitual es que el renew de la sesión PPPoE siempre se traduzca en un cambio de IP.

BocaDePez

Es habitual. Son reasignaciones de IP como parte de gestión de saturaciones de red. Existen logs en las Centrales de todo ello …

🗨️ 2
pepejil

Ajá, cuando hay saturación de red, reinician todas las sesiones PPPoE de la zona según tu teoría no?

Cambio de IP pública en red móvil igual se puede tolerar, pero en fibra que se te vaya por ejemplo una emisión de Twitch porque a Movistar le sale de las narices, créeme que tiene de todo menos ser "habitual".

pegaca0

¿Y que objetivo tiene reasignar IP a los usuarios que ya tienen una activa? Tan facil como ir asignando IPs vacantes a nuevos usuarios, o hacer como Orange y guardar temporalmente la IP al mismo cliente… A lo largo de 24h cuantos clientes reinician router, o necesitan una nueva IP por alta nueva en Movistar, ¿el 1% del total?

También se puede cambiar la IP continuamente a los clientes con el único objetivo de tocar las narices, cosa que me encaja más con el espiritu de Movistar.

alangt
-1

Los que dicen que eso es normal, que está contemplado en PPPoE, que funciona así, bla bla bla, no tienen una p*** idea de como funciona una VPN. Yo trabajo remotamente algunos días de la semana, y toda vez que me cambian la IP, se van todas mis sesiones RDP, SSH, etc, e ya ha pasado de echarme de una reunión en Teams!!! Tengo que reconectarme a la VPN y todos los servidores o servicios que estaba usando. El cambio de IP una o dos veces al mes está bien, pero el cambio todos los días, y a veces más de una vez al dia NO ES NORMAL, ES INACEPTABLE, IRAZONABLE, Y POCO ME IMPORTA SI ESO ESTÁ EN CONTRATO O NO. Dejad de historias de que "es así", porque eso causa mucho más que molestias, eso implica en mi trabajo y mi desempeño. Yo me marcho de O2 hoy mismo!

🗨️ 16
jurrus

Es que en PPPoE está contemplado.

Es que eso te ocurre por el cambio de IP, no tiene nada que ver con PPPoE.

Es que no pagas por una IP fija (yo estoy en O2 y tampoco)

Y si no te va bien hay otros operadores pero, vamos, te va a ocurrir lo mismo si sigues sin pagar la IP fija, cada más o menos tiempo, pero la IP se te va a renovar recurrentemente.

🗨️ 4
alangt
-1

Me da la sensación de que no has leído todo mi comentario anterior. A ver si me entiendes ahora: Renovar recurrentemente es normal y aceptable, desde 2001 en varios países que he vivido con muchos operadores distintos, todos ellos renuevan a cada X tiempo, siendo X > 7 días. A diario, NO ES NORMAL! Aclarado?

🗨️ 1
jurrus

Te había leído y te había entendido. Pensaba que las mayúsculas eran para reforzar tu postura pero con la contestación que me das ahora creo que te tienes que tomar un Lexatin.

lhacc
1

Si a ti te parece normal que te tiren la conexión para cambiarte de IP apaga y vámonos.

Yo eso no lo he visto en ninguna operadora. No creo que Movistar lo haga tampoco. Seguramente el problema de este usuario sea otro.

🗨️ 1
Cuenta

He de decir que llevo ya una temporada larga sin problemas, pero cierto es que la IP no me cambia hasta que reinicio OPNSense o la ONT.

pepejil

Está bien tu desahogo, pero en ningún caso por contrato tienes garantizado un tiempo mínimo de asignación IP. Eso de que veas normal que una IP se tiene que renovar mínimo cada 7 días no lo pone en ninguna normativa ni en ningún estándar… Y si crees que estamos equivocados, acompaña tus argumentos con fuentes.

Por otro lado, lo que describes no es ni mucho menos un problema de PPPoE si hablamos teóricamente del propio protocolo. Si la renovación de la concesión implica un cambio de IP pública de forma constante, es porque el pool que está asignado en tu zona tiene más clientes que recursos disponibles. Eso es un problema, pero para entender los problemas, primero hay que saber de lo que se habla y no tachar a los del foro de tontos de primeras.

Para todo lo demás, tómate un Lexatin como te han sugerido.

🗨️ 2
alangt
-2

Tenéis problemas muy serios en aceptar que llevo razón y después soy yo el que debe tomar el Lexatin? Tu acabas de confirmar que eso no es normal, diciendo que puede ser que hayan más clientes que recursos disponibles para el pool de mi zona. Pero aún así, te apoyas al hecho de que "en ningún caso por contrato tienes garantizado un tiempo mínimo de asignación IP" (???). Te contradices y no te das cuenta! XD En el manual de tu coche está garantizado que el radio no habrá cortes de 1s mientras escucha tu música favorita? No, no está, pero aún así no considerarías normal si lo hiciera, y seguramente reclamaría la garantia (poco importa el motivo o la "fuente del argumento"). Pues es lo mismo! El sentido común de las cosas no requiere que haya un minimo descrito para todas las circunstancias!

🗨️ 1
pepejil

Tenéis problemas muy serios en aceptar que llevo razón

Si, tenemos problemas muy serios para tratar con narcisistas :)

Tu acabas de confirmar que eso no es normal, diciendo que puede ser que hayan más clientes que recursos disponibles para el pool de mi zona

¿De compresión lectora poquito eh? Tú echas la culpa a un supuesto comportamiento del PPPoE, cuando el problema es planificación. Por eso te lo he matizado, a ver si lo pillas (que veo que no).

Te contradices y no te das cuenta! XD

XDDDXXDDXXXXDDDDDDD (Ni mi sobrino de ocho años tiene esa forma de expresarse como la tuya).

En el manual de tu coche está garantizado que el radio no habrá cortes de 1s mientras escucha tu música favorita? No, no está, pero aún así no considerarías normal si lo hiciera

Que tú lo veas normal no lo hace norma. El mundo no gira alrededor de ti (véase el primer punto).

El sentido común de las cosas no requiere que haya un minimo descrito para todas las circunstancias!

Tu sentido común no es el mío. En la parte de reclamación tienes todas las de perder y si no, no veo que estés dirigiendo un dogma religioso si crees que tienes toda la razón absoluta.

Josh

No te registres si vas a empezar despreciando otras opiniones porque te quedarás sin cuenta en poco tiempo. Es este foro la cordialidad es norma.

🗨️ 5
alangt
-2

Ah, perdón! Los que dicen "Lexatin", "narcisistas", "mi sobrino de ocho años" seguramente son muchísimo más cordiales que yo!

🗨️ 4
pepejil

No haber empezado tú a caldear el ambiente. No vayas ahora de víctima ni con el "y tú más" que aquí no tratamos con críos.

Como te he dicho antes, tenemos un problema muy serio con los narcisistas. Así que si vas a participar aquí, hazlo llorado de casa.

Bramante
2

Compadre, si tu estreno en el foro incluye un "…no tienen una p*** idea…", ya sabes después lo que te toca.

Hay que saber dar, pero también encajar.

🗨️ 2
alangt
alangt
🗨️ 1
pepejil
pepejil
vukits

revisa tus equipos, configuraciones y tu VPN.

Tengo una oficina con HGU PYME IP dinámica, y es servidor OepnVPN y va que chuta.

por cierto, aún le tengo que demostrar a @rbetancor de que mi OpenVPN no corta la sesión cuando hay cambio de IP en cliente :P

PD: y sí, te han fallado las formas

🗨️ 1
pepejil

por cierto, aún le tengo que demostrar a @rbetancor de que mi OpenVPN no corta la sesión cuando hay cambio de IP en cliente :P

Teniendo en cuenta que el servidor de OpenVPN te registra con la IP de origen, se me hace muy difícil que no te corte la sesión tras un cambio de IP, al no ser que haya alguna configuración que permita eso.

P3nd3x

No es lo normal eso está claro, en el grupo Telefónica la IP debe o debería cambiar únicamente cuando caduca la concesión correspondiente (creo que es de apenas unos minutos) y no se renueva (por estar el router apagado/desconectado de la red).

Lo que yo si he observado por ejemplo es que en alguna ocasión al reiniciar la interfaz WAN (manualmente con un relese renew, automáticamente al, por ejemplo, desactivar o activar IPv6 o IPv4) se reasigna nueva dirección IP, otras veces, no cambia al modificar estos ajustes.

alangt

Por si ayuda a otras personas: He cambiado de O2 a Jazztel el 18/05 y hasta hoy, no se ha cambiado la IP.