BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Cambios en las condiciones legales y privacidad de O2

canariux

Me ha llegado un correo de O2 (imagino que a todos los clientes), donde hay un punto que me ha dejado un poco "con la mosca detrás de la oreja":

Cláusula de modificaciones contractuales. En este aspecto, hemos pasado a detallar de forma más clara los motivos por los que podremos modificar las condiciones establecidas en el contrato.

En concreto nos referimos a estos motivos:

Modificaciones normativas (incluyendo impuestos, tasas o resoluciones administrativas o judiciales) que afecten a las condiciones de prestación del Servicio.

Incremento del índice de precios al consumo (IPC) o en su defecto del índice de precios Industriales (IPRI).

Incremento de los costes del sector empresarial en el que esté presente O2 y que redunden en la cobertura, en la calidad de la red o en las características del Servicio prestado.

De llegar a producirse una situación en la que tuviéramos que aplicar alguno de estos motivos, al igual que ahora, siempre lo realizaríamos con un preaviso de un mes.

Contenido completo del email

Hola,

Como cliente de O2, sabrás que solamente contactamos contigo cuando tenemos algo importante que comunicarte referente al servicio que tienes contratado.

El motivo de este email es detallarte algunos cambios que nos vemos obligados a realizar en las condiciones legales y política de privacidad.

Y decimos que nos vemos obligados porque en O2 nos tomamos muy en serio mantener y cuidar tu privacidad, por eso es muy importante para nosotros decirte, antes que nada, que estos cambios no modifican nuestro compromiso de tratar tus datos personales exclusivamente para darte servicio. Vamos a seguir siendo una parte silenciosa de tu vida. Sencillamente, después de dos años como marca de telecomunicaciones en España, hay apartados y clausulas que se han quedado desactualizadas, y ya tocaba arreglarlas. Verás que son cambios que actualizan o aumentan la información y que no afectan a las características de tu servicio, ni a la tarifa que tienes contratada con nosotros, ni al precio, ni a tu privacidad.

Si echas un vistazo hacia abajo verás que es una comunicación bastante larga y te adelantamos que compleja en algunos términos. Hemos intentado ponerlo todo en un lenguaje menos “legal” con el objetivo de ser lo más claros y transparentes, para que una vez lo hayas leído, no te quede ninguna duda de que estos cambios no te perjudican.

En primer lugar, contamos los cambios de forma muy simplificada, y a continuación con mayor detalle, donde además, para cada apartado, vienen los links a la web donde podrás acceder al documento correspondiente completo.

Hemos actualizado los organismos a los que tienes derecho acudir en caso de que quieras poner una reclamación que no se haya resuelto en el plazo de un mes, ya que estaban desactualizados.

Hemos unificado la redacción de varias cláusulas que hacían referencia a que, si Telefónica traslada una parte de su negocio a otra empresa, tenemos que comunicarte con detalle y con antelación quién será la nueva empresa prestadora del servicio.

Hasta ahora, en caso de impago de los clientes, no se especificaban las entidades concretas dedicadas a la gestión de morosidad. Esto lo vamos a cambiar y detallar los nombres de dichas empresas.

Vamos a detallar de forma más clara los motivos por los que podremos modificar las condiciones establecidas en el contrato.

En cuestiones de privacidad hemos cambiado el buzón de correo donde puedes ejercer tu derecho de oposición, acceso, rectificación, supresión, portabilidad y/o limitación del tratamiento de sus datos. La nueva dirección es .

Hemos incluido nuevos apartados sobre los datos que recogemos cuando te descargas y usas la app Mi O2, o para poder realizarte alguna encuesta de servicio. Estos datos siempre están sujetos a los permisos que nos hayas proporcionado, que hayas aceptado o denegado al instalar la app, y que puedes cambiar en cualquier momento.

Esperamos que puedas dedicarle tiempo a leer el mail. Por nuestra parte entendemos que aceptas los cambios, sin que tengas que contestar o hacer algo por tu parte. Si no estuvieras de acuerdo con dichos cambios, o por cualquier otro motivo, siempre puedes dar de baja el servicio sin penalización ni coste alguno por tu parte. Ese derecho lo tienen todos los clientes de O2 siempre.

Ahora, en mayor detalle, los cambios que vamos a realizar:

Estos son los cambios que vamos a realizar en las condiciones generales y particulares de los productos y servicios de O2 que tienes contratado. Son los documentos legales que te enviamos adjuntos en el primer email que recibiste tras contratar O2. En ellos se detalla, a nivel legal, la relación que tienes con nosotros y la relación que tenemos contigo como cliente.

Vamos a actualizar cuatro cláusulas referentes a:

Actualización de algunas referencias a organismos de consumo. Con los cambios de gobierno se suelen producir cambios en la denominación de Ministerios y organismos. Esto provoca que sea necesario actualizar la cláusula de resolución de conflictos y hacer referencia al organismo correspondiente en caso de necesitar resolver dicho conflicto.

En concreto, en el nuevo texto se explica que en el caso de que un cliente interponga una reclamación, si esta no se resuelve en el plazo de un mes o si no fuera estimada, el cliente podrá presentar dicha reclamación ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) u organismo que lo sustituya.

Cesión del contrato. Hasta ahora, este asunto estaba recogido a lo largo de varios apartados en diferentes documentos. Por simplicidad, se ha unificado su redacción en una sola cláusula.

Esta cláusula de cesión explica que, si Telefónica traslada una parte de su negocio a otra empresa, tenemos que comunicarte con detalle y con antelación quién será la nueva empresa prestadora del servicio. También menciona que tú, como cliente, puedes ceder la titularidad de tu contrato a otra persona, y nosotros podremos aceptar o denegar dicha propuesta.

Inclusión de referencia a los ficheros de morosos a los que podrán comunicarse los datos de cliente en caso de impago.

En las condiciones generales anteriores, no se especificaban las entidades concretas dedicadas a la gestión de sistemas de información crediticia, con esta actualización se añaden los nombres de estas entidades.

Este apartado hace referencia a que, si contraes una deuda con O2, esta podría ser comunicada a estas entidades. De esta forma podrás ponerte en contacto con ellos al conocer el nombre de estas.

El párrafo añadido es el siguiente:

“Asimismo, en el supuesto de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a las siguientes entidades dedicadas a la gestión de sistemas de información crediticia: ASNEF, sistema gestionado por la mercantil EQUIFAX IBERICA S.L. y BADEXCUG, sistema gestionado por la mercantil Experian Bureau de Crédito, S.A. y cualesquiera otra que sea comunicada oportunamente al CLIENTE”.

Cláusula de modificaciones contractuales. En este aspecto, hemos pasado a detallar de forma más clara los motivos por los que podremos modificar las condiciones establecidas en el contrato.

En concreto nos referimos a estos motivos:

Modificaciones normativas (incluyendo impuestos, tasas o resoluciones administrativas o judiciales) que afecten a las condiciones de prestación del Servicio.

Incremento del índice de precios al consumo (IPC) o en su defecto del índice de precios Industriales (IPRI).

Incremento de los costes del sector empresarial en el que esté presente O2 y que redunden en la cobertura, en la calidad de la red o en las características del Servicio prestado.

De llegar a producirse una situación en la que tuviéramos que aplicar alguno de estos motivos, al igual que ahora, siempre lo realizaríamos con un preaviso de un mes.

Todos estos cambios puedes consultarlos en los diferentes documentos que componen las Condiciones Generales y particulares, disponibles en el apartado Información legal de nuestra web.

Ahora te explicamos los cambios que afectan a la Política de privacidad. Dicha política puedes consultarla en detalle en nuestra web en el apartado Privacidad y cookies de nuestra web.

Concretamente vamos a actualizar tres cláusulas referentes a:

Hemos cambiado el buzón de correo, que consta en el apartado 7 de la Política de Privacidad. Lo hemos cambiado por cuestiones de gestión interna. Es el buzón al que debes escribir como cliente de O2 si deseas ejercer tu derecho de oposición, acceso, rectificación, supresión, portabilidad y/o limitación del tratamiento de sus datos. La nueva dirección es

Hemos incluido nuevos apartados sobre los datos que recogemos cuando te descargas y usas la app Mi O2. Estos cambios se recogen en el apartado 3 del documento de privacidad: “¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos?”.

Esta nueva categoría habla de aquellos datos obtenidos del dispositivo cuando te descargas y haces uso de la app Mi O2, y siempre están sujetos a los permisos que nos hayas proporcionado, que hayas aceptado o denegado al instalar la app. En cualquier caso, estos permisos siempre puedes cambiarlos a tu decisión desde tu propio dispositivo.

Nuestro compromiso es que la información que obtenemos a través de dicha vía es necesaria para el correcto funcionamiento de algunas funcionalidades de la app, como descargarte tu factura, visualizar tu agenda de contactos y, además, identificadores técnicos o cookies. En ningún caso son datos que utilizamos para realizar acciones comerciales, y por supuesto nunca serán cedidos a nadie.

En el mismo apartado 3, en la sección a), hemos incluido un párrafo que informa sobre el tratamiento que se podrá realizar en caso de que te solicitemos rellenar, siempre de forma voluntaria, algún formulario en el que aportes datos, en el que también se te informará para qué los necesitamos.

Esperamos haber cumplido nuestro objetivo de sencillez y transmitirte confianza con los cambios realizados.

Aprovechamos para mandarte un saludo y darte las gracias por confiar en nuestro servicio.

Un saludo

El equipo de O2

BocaDePez
BocaDePez

Subida de precios?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas … A mi entender esto es un aviso de ALGO… que sera que sera…???

j2014

Acabo de recibir también ese correo, pero no he entendido nada!! Alguien que sea capaz de descifrar esas cláusulas? Gracias

rbetancor
2

En lenguaje llano: "lo del precio fijo para siempre, era una frase de marketing"

Básicamente avisan, de que si les obliga alguna ley/normativa/sentencia judicial ó los costes de mercado, te cambiaran las condiciones contratuales, eso sí, avisandote con un mes de antelación.

🗨️ 3
j2014

Vale, ya me queda más claro. Gracias por aclarar el significado. Un saludo

canariux
1

Una "tasa Google", por ejemplo.

🗨️ 1
rbetancor
1

Básicamente cualquier cosa que no les cuadre a ellos y les implique un aumento de costes, te lo van a repercutir. Así que si … una "tasa Google" por ejemplo.

Vamos … que lo de "precio estable para siempre", les ha durado 3 años.

skuts

Ná, se les habrá escapado incluir estas notas en los contratos y lo hacen ahora…

¿Habrá subida? Pues espero que no… estoy contento con ellos, mas bien, esperaría mejora en las tarifas sin subir precio…

BocaDePez
BocaDePez

Simplemente han actualizado condiciones. En Tuenti también lo han hecho.

pepejil

Huele bastante mal sinceramente. O están allanando el terreno para un cambio contractual en base al coste del servicio o simplemente se están guardando las espaldas en el caso de que tenga que hacer un cambio contractual por causa de fuerza mayor. En cualquiera de los casos, perjudica al cliente.

De todas formas, nada nuevo siendo Telefónica.

BocaDePez
BocaDePez
1

Algo se cuece en Telefónica, Movistar o como se llame.

Cuando dicen que "Esta cláusula de cesión explica que, si Telefónica traslada una parte de su negocio a otra empresa, tenemos que comunicarte con detalle y con antelación quién será la nueva empresa prestadora del servicio.".Quizás estan intentando decirnos que es posible que vendan algún servicio a otra empresa?

Suena cuando menos extraño.En breve lo sabremos

🗨️ 1
naveganteperdido
1

telefonica se va a fusionar/ser comprada y por tanto la empresa que prestara el servicio sera diferente, cuadraria con la voluntad de la UE de concentrar empresas de teleco

o va a suceder o se estan preparando para la posibilidad

Bramante
1

Dejo por aquí una captura del correo. Es mail es bastante largo, no sé si la captura se verá correctamente:

pjpmosteiro

Espero que despues de 3 años no tiren ahora todo por la borda, y quiero pensar de verdad que es una cobertura legal en caso de que haya que cambiar el precio por normativa…

Aunque de todas formas, en todo contrato prevalece la ley antes que las clausulas en caso de conflicto, entiendo.

Esto es un aviso. Cuidado a las nuevas altas.

Edito: me parece que es por esto: Movistar dejará de estar obligada a compartir su fibra en 592 municipios

Josh

A mi me parece bien explicado.

Me quedo con esto:

Hemos intentado ponerlo todo en un lenguaje menos “legal” con el objetivo de ser lo más claros y transparentes, para que una vez lo hayas leído, no te quede ninguna duda de que estos cambios no te perjudican.

🗨️ 1
canariux

Exacto, ahora no nos perjudican, nos avisarán con un mes de antelación .

BocaDePez
BocaDePez

A mi también me ha llegado ese email, da para pensar la verdad sea dicha, y yo que creí que iban a subir de GB la tarifa más básica a 10gb jajajja, mi gozo en un pozo. yo lo tengo claro en cuanto suban precios me cambio, de momento me quedo, de todas formas es un detalle que o2 haya informado de estas condiciones por lo menos son transparentes al menos a mi modo de ver.

Rorte01

No es solo algo de O2. Movistar tambien me ha notificado a mi en la ultima factura, un cambio en las condiciones. Algo va a pasar, pero no se el que.

BocaDePez
BocaDePez

No tiene que pasar nada. La mayoría de lo que cambiaron, no tiene consecuencias. Han podido subir el precio o externalizar/vender el servicio ya antes de estos cambios.

Predy

Pues como hagan tonterias me voy a la velocidad del rayo, aunque solo sea por dignidad. Estoy contento con ellos porque tengo lo que quiero y no es por el precio, tampoco es la mas economica, solo quiero que cumplan con lo que me trajo a O2, si me tocan la "fibra" lo mas minimo me sentire engañado y salgo chispando. Espero que alguien tome nota.

PANQUEMAO

Citan el IPC.

Los enchufados de su asesoría técnico-jurídica, además de borregos/burros prepotentes, son unos inútiles.

No revisan las tarifas al alza cuando les viene en gana? Por qué citan el IPC?

qlsdn…

Saludos.