A ver en un caso que conozco:
El problema que teniamos es que un dispositivo FireTV en una habitacion al otro lado del pasillo (aunque en linea recta) apenas le llegaba apenas 8 Mbps (y a veces menos) para 300 Mbps contratado siendo totalmente inusable.
El WiFi de un movil nuevo medido junto al router apenas daba 40 Mbps creo recordar.
Todo eso para un router como el tuyo, muy antiguo ya y en dos partes (ONT y propiamente modem)
Llamamos a atencion al cliente de Movistar ( 1004 ) y explicamos el caso. No pusieron inconveniente en cambiarlo gratuitamente.
[Ahora el Wifi va a 200 Mbps y al Fire le llegan unos 120 Mbps. El nuevo incluye ademas de la banda Wifi 2,4 GHz la de 5 GHz que el antiguo no tenia]
Es posible que te hayas encontrado con un empleado cerril.
Yo de ti llamaria otra vez explicando (las veces que sea necesario) que con ese modem no tienes el servicio necesario.
Y si es necesario pues amaga con irte (que es lo que yo haria llegado el caso)
Otro tema es que por puro capricho quisieras cambiar el modem. Me parece bien que en ese caso tengas que pagar 50 € por el alquiler (que Movistar no vende, solo alquila). Pero no es el caso. El que tienes NO TE DA SERVICIO MINIMO