Las regletas son mis favoritas, conexión segura que puedes poner y quitar fácilmente. Ojo no dejar cable desnudo que pueda cortocircuitar.
El peligro de un corto entre cables es que te puedes cargar la radio, los altavoces, la instalación eléctrica e incluso los ojos. Una batería de coche puede dar más de 700A en un cortocircuito, esta es una corriente brutal que fundirá rápidamente las puntas donde se produce el corto y pueden salir disparadas pequeñas bolitas de cobre fundido que podrían ir a un ojo. A una batería de coche hay que tenerle el mismo respeto que los cables eléctricos de 230V. Los 12V no electrocutan pero 700A no son ninguna broma.
A mi me da cierto yuyu ver el hombre del vídeo anterior mover esos cables pelados con los 12V ahí presentes. Tener cuidado que la carcasa metálica que rodea el hueco de la radio podría estar puesta a masa, así solo con que un cable de alimentación toque esa carcasa haría un buen corto. Poco le falta tal como los mueve.
Para hacer eso yo sugiero estas opciones más seguras:
- podemos desconectar la batería levantando el negativo, entonces no se puede usar esa bombillita ni un tester para identificar los cables de alimentación ni podemos estar seguros que al reconectarla no vayamos a tener un corto en las conexiones hechas.
- alternativa: levantar el negativo de la batería y conectar en su lugar una pequeña fuente de 12V regulada y de poca capacidad de corriente para dar tensión al vehículo. Por ejemplo el típico alimentador de 12V 300mA al que nos aseguramos con un tester que sin carga no excede los 14V. Con eso tendremos tensión en los cables de la radio para medir y en caso de un corto puntual no pasará nada grave (ojo no dejarlo en corto demasiado tiempo) y la radio funcionará si no subimos demasiado el volumen.
- otra alternativa: si no tenemos un alimentador fiable otra opción es conectar una bombilla de faro incandescente o halógena entre el borne negativo de la batería y el terminal negativo que hemos levantado. Esta bombilla hará de limitador de corriente, dejará pasar la suficiente corriente para que podamos medir e incluso probar la radio a volumen bajo y en caso de corto se encenderá limitando la corriente y dando una indicación visual.