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Conectores distintos al cambiar radio de Seat Ibiza 6L

JustFlash

Os traigo una nueva consulta, en lo referente al cambio de radio de un Seat Ibiza 6L (2007) y no tengo ni idea de cómo va la cosa.

Pensaba que iba a ser fácil y sencillo, quitando una y conectando la otra, pero me encuentro con que las conexiones son diferentes y que hay que deshacer cables y empalmarlos:

Vídeo de cómo se quita la radio y las tomas que tiene:

Radio que quería comprar: amazon.es/x262-USB-sintonizador-Rendimie…p/B07JRBJZQR

¿Alguien que haya hecho algo parecido y me pueda aconsejar?

JustFlash

Buenas! Pues voy a ver si me sirven adaptadores de ese estilo.

Gracias!

vukits
1

el video es bastante explicativo.

todas las radios que he tenido, las he conectado a base de empalmar cable (te recomiendo si posible usar soldadura de estaño… y si o sí cubrir los empalmes con tubo termoretractil )

basicamente, es comprar el arnés de la radio que vayas a usar, e ir empalmando .

un ejemplo de un arnés de radio:

imagen.webp
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Nixie
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O bien usar regletas.

Mucho cuidado con hacer un cortocircuito, veo más seguro desconectar la batería del coche para trabajar con seguridad.

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vukits

O bien usar regletas.

ostras, es verdad

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veo más seguro desconectar la batería del coche para trabajar con seguridad.

yo me cargué así una radio chinorri, que no tenía fusible :P

🗨️ 3
Nixie
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Las regletas son mis favoritas, conexión segura que puedes poner y quitar fácilmente. Ojo no dejar cable desnudo que pueda cortocircuitar.

El peligro de un corto entre cables es que te puedes cargar la radio, los altavoces, la instalación eléctrica e incluso los ojos. Una batería de coche puede dar más de 700A en un cortocircuito, esta es una corriente brutal que fundirá rápidamente las puntas donde se produce el corto y pueden salir disparadas pequeñas bolitas de cobre fundido que podrían ir a un ojo. A una batería de coche hay que tenerle el mismo respeto que los cables eléctricos de 230V. Los 12V no electrocutan pero 700A no son ninguna broma.

A mi me da cierto yuyu ver el hombre del vídeo anterior mover esos cables pelados con los 12V ahí presentes. Tener cuidado que la carcasa metálica que rodea el hueco de la radio podría estar puesta a masa, así solo con que un cable de alimentación toque esa carcasa haría un buen corto. Poco le falta tal como los mueve.

Para hacer eso yo sugiero estas opciones más seguras:

  • podemos desconectar la batería levantando el negativo, entonces no se puede usar esa bombillita ni un tester para identificar los cables de alimentación ni podemos estar seguros que al reconectarla no vayamos a tener un corto en las conexiones hechas.
  • alternativa: levantar el negativo de la batería y conectar en su lugar una pequeña fuente de 12V regulada y de poca capacidad de corriente para dar tensión al vehículo. Por ejemplo el típico alimentador de 12V 300mA al que nos aseguramos con un tester que sin carga no excede los 14V. Con eso tendremos tensión en los cables de la radio para medir y en caso de un corto puntual no pasará nada grave (ojo no dejarlo en corto demasiado tiempo) y la radio funcionará si no subimos demasiado el volumen.
  • otra alternativa: si no tenemos un alimentador fiable otra opción es conectar una bombilla de faro incandescente o halógena entre el borne negativo de la batería y el terminal negativo que hemos levantado. Esta bombilla hará de limitador de corriente, dejará pasar la suficiente corriente para que podamos medir e incluso probar la radio a volumen bajo y en caso de corto se encenderá limitando la corriente y dando una indicación visual.
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vukits
vukits
JustFlash
JustFlash
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JustFlash

Buenas! Pues estoy viendo que algunas radios traen adaptadores para no tener que andar empalmando. Voy a investigar en esa dirección primero, a ver qué encuentro.

Gracias!

Slm

Yo hace 5 años me compré una Xomax de 1 DIN con pantalla táctil extraible. Venía ya con adaptador para cable ISO (creo que se llamaba así). Creo recordar que en el conector del cable que traía la radio tuve que intercambiar dos cables sus posiciones pero a parte de eso fue conectar y listo.

juno4
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La Alana trae conector ISO estándar, no hay que realizar ninguna adaptación porque las radios suelen traer adaptador de ISO a DIN. Como mucho tendrás que comprar el adaptador de antena y ya. El del video se lia sin necesidad con un conector chinorri no estándar. Eso si, perderás los mandos del volante.