Digi no me pondría un router todo en uno, ósea con ONT integrada, como sí lo tengo con Lowi… si soy un bicho raro… manías de solo tener un “cacharro” 😊. Si alguien de aquí es instalador de Digi y me dice algún truquillo para que me pongan un router con ONT se lo agradecería (soy de la zona del Aljarafe de Sevilla)
El router con ONT solo te lo proporcionan si instalas la fibra de 10 Gbps, para el resto de instalaciones están instalando el Zyxel EX3301-T0, el Zte H3600P o el Zte H3600. Antes instalaban el Huawei HG8147X6 que es un router con ONT integrada pero han dejado de hacerlo desde hace tiempo, parece que no daba buenos resultados. Todos los routers que he mencionado son WiFi 6 y, en general, van bastante bien para ser routers de operadora.
Más allá del engorro (a mi parecer) de tener ONT y Router … ¿suele dar más problemas de conectividad y velocidad que teniéndolo incluido?
La ONT que suelen instalar suele ser el Zte F601. Es un aparatito blanco muy pequeñito que se conecta al latiguillo de fibra y se conecta al router a través de un cable Ethernet. Consume muy poca electricidad y no se calienta mucho. De hecho, como se conecta al router por cable, puedes tener la ONT en un lado de la casa (donde te dejen la terminación de la fibra) un poco más escondido (siempre deja algo de ventilación para que el pobre no se fría, aunque no se calienta mucho) y poner el router en otro lado de la casa.
Esa es una ventaja que tienes frente al router con ONT incorporada, ya que si te ponen la terminación de fibra en un punto, el router con ONT incorporada tiene que ir ahí por fuerza y a lo mejor no te interesa tenerlo ahí si tienes una casa grande y a lo mejor no en una posición óptima para la recepción de Wi-Fi.
Tener un router con ONT incorporada no tiene ventajas de rendimiento o estabilidad de la conexión. Dicho a grosso modo, La ONT solo se encarga de convertir luces ópticas a Ethernet. Lo gordo lo hace el router. Lo único bueno de tener un solo aparato es que bueno, solo tienes un aparato, pero como te he dicho la ONT la puedes separar del router si es que no quieres que esté muy visible.
De todas maneras, Digi es muy flexible en este apartado (salvo con la fibra de 10 Gbps): si solicitas las claves PPPoE y junto al número de serie de la ONT puedes sustituir el router + ONT por un solo aparato, pero ya decides tú si vale la pena.
Tener CG-NAT en Digi… y tener que pagar por quitármelo, 1€ creo recordar.
Bueno, es lo que hay. Las direcciones IPv4 son escasas y las operadoras que llevan menos tiempo tienen menos direcciones disponibles y no pueden asignar una para cada cliente. Solo te afectará si abres puertos. Lógicamente, lo puedes quitar pagando ese euro que mencionas al mes y se acabaron los problemas. Como añadido, Digi tiene IPv6 y usando este protocolo no tienes CG-NAT y puedes abrir puertos, si te sirve de algo.
Desconozco como me iría con la cobertura móvil en mi zona (Sevilla)
Digi usa la cobertura de Movistar para funcionar, así que pregunta a vecinos, familiares y amigos si tienen una operadora con cobertura de Movistar (es decir, las marcas de Telefónica como Movistar y O2, Digi, y las marcas que cuelgan de Aire Networks) para ver qué tal les van a ellos. Eso sí, solo Movistar, O2 y Digi tienen 5G de momento.
Digi también tiene VoLTE al igual que Lowi, pero como añadido tienen VoWiFi, así que si en casa no tuvieras buena cobertura podrías tirar de Wi-Fi para hacer y recibir llamadas. Ninguna marca u operadora que cuelga de Vodafone tiene VoWiFi salvo la propia Vodafone.
Estuve muchos años en Vodafone y di el paso a Digi hace unos meses. Si tienes alguna otra consulta dímela.