BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cambio de frecuencias de TDT ??

BocaDePez
BocaDePez

He leido en varias ocasiones a gente decir que aun nos esperan mas cambios con la TDT (no solo que hemos comprado la mayoria TDT-SD y ahora tendremos que comprar TDT-HD, que muchos han tenido que actualizar su instalacion de antena), haciendo referencia como a un cambio de frecuencias, por lo que muchas instalaciones nuevas, con antenas apropiadas para los canales de TDT (creo que actualmente se usa del 57 al 69, por lo que supongo que las antenas especiales para TDT estaran diseñadas para tener la mayor ganancia en esas frecuencias, de los 762Mhz a los 858Mhz) ya no funcionaran bien con el posible cambio de frecuencias, y habra que cambiar de nuevo la antena (supongo que los amplificadores no sera necesario).

Alguien sabe algo de esto? Es real?

Gracias.

fervigo

La TDT está utilizando frecuencias que ya estaban reservadas para la TV analógica, por lo que es de suponer que las antenas de antes ya estaban preparadas para captar cualquier canal.

Los amplificadores son el problema en las instalaciones comunitarias (no en la antena que pones para una TV). Si los canales TDT los mueven para las mismas frecuencias por las que se estaban recibiendo canales analógicos, no hay problema ya que ya es seguro que tienes instalado amplificadores para esas frecuencias. Si los mueven para otro lado, pues habrá que ver que amplificadores tienes instalado.

satitsu

Añado un poco, sí, se supone que van a cambiar las frecuencias aunque no se sabe cuándo en general para rebajarlas, y al parecer para dejar más canales UHF libres entre un MUX (grupo de canales) y otro, y de paso dejar abierta la puerta a servicios como la alta definición que aunque ahora emite en pruebas lo hace sea como sea con un bitrate (ancho de banda) ridículo, como lo es también ridículo para la TDT-SD por otra parte, pero Spain is different, ya sabes. Bueno, en cualquier caso, hay canales, principalmente locales que emiten en frecuencias más bajas, alejadas de los canales de difusión nacional. Sobre cuándo se van a cambiar las frecuencias... pues a saber, pero se supone que al menos los canales en torno a la banda de 800 MHz se utilizarán para accesos a internet o telefonía móvil (eso aún está por definir por la UE), y las antenas no tienen mayor ganancia en las frecuencias altas por ser más modernas, tienen la misma que las homólogas de hace más años. Por cierto, la idea además entraña que se cambie a canales más bajos porque la señal llega peor en los canales altos... para que nos hagamos una comparativa con la telefonía móvil... el servicio 3G llega mucho peor porque actualmente emite en 2100 MHz, mientras que el servicio GSM llega mucho mejor porque emiten en 900 ó 1800 MHz -por eso cuando a ZP le parezca oportuno se va a redistribuir la frecuencia de 900 MHz para dar servicio 3G también a través de ella-.

BocaDePez
BocaDePez

La respuesta es fácil. Después del apagón se va a asignar un multiplex completo para cada operador privado y dos para TVE. Como consecuencia de esto van a aparecer nuevas frecuencias de TDT que, en algunos casos, puede que coincidan con los servicios analógicos actuales.

En una segunda fase, en el 2015, se va a proceder a liberar el espectro de UHF entre el canal 61 y el 69 para otros usos. Evidentemente los amplificadores actuales que operan en esas frecuencias dejarán de ser útiles, al contrario que las antenas, que seguirán siendo totalmente funcionales (el hecho de que tengan mayor ganancia en la parte alta del espectro no tiene mayor importancia).

BocaDePez
BocaDePez

Gracias a todos.

Entonces cualquier antena UHF (creo que sond e los canales 21 al 69 verdad?) siempre va a servir no?

Entonces los amplificadores tambien sirven no? (hablando de instalaciones individuales) por que tambien son de banda UHF

Por cierto, que pasa con los amplificadores que tienen todas las marcas, que son VHF+UHF? La VHF era donde hace años se emitia TVE? Esa banda ya no se usara nunca mas para TV? si es asi, por que siguen teniendolos en catalogo? tienen alguna otra utilidad?

Gracias.

🗨️ 2
fervigo

Las restricciones para la emisión por el aire, no afecta a lo que por ejemplo las compañías de cable emitan por su cable. Y sobre eso por ejemplo R va a seguir emitiendo en analógico y abierto ciertos canales, y algunos de ellos los tiene en la banda VHF. También tú mismo puedes seguir queriendo emitir en tu instalación casera canales analógicos por ahí. Por decir para que puede servir :P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Canales analógicos siguen sirviendo aun, para conectar el videoportero, video vigilacia o meter señal de video para cualquier aplicación que se quiera.

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

El cambio, no afecta para nada a las antenas... La gente llama antena a todo, y no es así. En las comunidades, la instalación cuenta con 3 elementos: 1 Elementos de captación (que son las antenas y los pre amplificadores) que van situados en las azoteas. 2 Equipo de cabecera, que va normalmente en la planta más alta del edificio y cuenta con los Amplificadores (normalmente uno por canal) fuente de alimentación y otros componentes si fuesen necesarios (conversores, ecualizadores, etc...).. y 3 la red de distribución, que consta de todo el cableado, repartidores, derivadores, puntos de acceso a los usuarios y tomas de usuario, etc... Pues lo dicho, el cambio de frecuencia, afectaría a los amplificadores, que ya se vería si hay que añadir alguno/s a la instalación con el nuevo cambio. A la antena, no le afecta para nada, ya que es capaz de captar todo el espectro de la banda UHF, que es donde se seguirá emitiendo la TDT, pero ahora en canales más bajos de dicha banda. Un saludo