Te estás haciendo un buen lio:
"¿cuando migran al FTTH propio simplemente te meten fibra de la calle a tu casa (conectando mas o menos con la misma red que ya había en la calle, pero eliminando el coaxial del edificio) o es una red nueva distinta? "
Es una red nueva, un despliegue distinto al cable coaxial. El coaxial deja de usarse pero R no lo retira de tu edificio. Cuestión aparte es como entre la acometida del cable en tú casa, eso dependerá de por donde entre ahora el HFC .
"Lo digo porque si es la primera opción, entiendo que aunque me cambie a FTTH los problemas que tengo podrían persistir… ya digo que me tiene pinta de que los tecnicos que anduvieron por la calle, andaban por las mismas canalizaciones bajo tierra. Sin embargo los de rede aberta si que estuvieron metiendo nuevo cable aereo en paralelo".
La red FTTH va infinitamente mejor que el HFC, así que los problemas que ahora tienes desaparecerán. La red FTTH de R, más bien tenemos que decir del grupo Más Móvil, es un despliegue nuevo. Más Móvil está utilizando la infraestructura civil de R para hacer los despliegues, ya que es suya. Que una red vaya bien o mal nada tiene que ver con su despliegue subterráneo o aéreo .