BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Usa Lowi la fibra de Euskaltel en Bilbao o instala su cable?

JesusR

Tengo fibra con Lowi y me cambio a un nuevo domicilio que tiene instalada la fibra de Euskaltel, en Bilbao.

Lowi me confirma que tendré fibra Lowi en el nuevo domicilio, pero no me dice si el técnico aprovechará la fibra de Euskaltel, ya dentro del domicilio, conectada a una "centralita" que Euskaltel tiene en el patio comunitario, o Lowi subirá el cablecito negro por la fachada de la vivienda (como he visto que tienen algunos vecinos) sin usar la centralita de Euskaltel.

Necesito saberlo en este momento porque estoy canalizando cables con el electricista y la ubicación del router anterior no me sirve, por eso tendría que cambiar de sitio el cable de Euskaltel, o eliminarlo si Lowi lo va a meter por la fachada.

Espero haberme explicado, en concreto ¿qué hace Lowi en Bilbao, aprovecha la centralita de Euskaltel o sube su propio cable por la fachada?

BocaDePez
BocaDePez

Euskaltel en tu casa tiene cable o fibra instalada?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo primero que tenemos que saber.

JesusR

Las dos cosas, entra cable (gris y más grueso) aunque creo que no tendría uso; también entra fibra (cable negro más delgado)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La fibra (cable negro mas delgado), ¿es de Euskaltel o de otra compañia?

JesusR

La fibra es de Euskaltel, sale de una caja que hay en el patio comunitario, entra en el piso y llega hasta la caja en la que conectaríamos el router y el otro aparato previo que no sé como se llama. El electricista me puede cambiar el final del cable donde yo quiero poner el nuevo router Lowi, pero CREE QUE Euskaltel NO CEDE SU INSTALACIÓN A Lowi

andressis2k

Si por lo que das a entender hay operadores (Euskaltel) que entran por el patio, y otros por la fachada, yo dejaría un tubo para cada uno. No sabes cuándo te va a interesar cambiar, o si un nuevo operador decide instalar por el patio en vez de fachada. Si dejas la canalización preparada, cuando vaya el técnico instalará el cable por ahí, no hace falta que el electricista instale el cable.

En principio, la red de Euskaltel sólo es para el grupo (incluyendo Virgin), por lo que Lowi usará su propia acometida

Saludos

JesusR

Muchas gracias Andrés y BocaDePez

pepejil

Creo que Vodafone sólo instala FTTH en Euskadi. Así que te meterán otra acometida.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo primero y mas importante. la fibra de Euskaltel es exclusiva, no se comparte con nadie. es un cable coaxial HFC.

yo en casa, ademas de Euskaltel tengo fibra de Movistar, FTTH. y esta si que se comparte, ya que todas las compañias usan la misma tecnologia. y a traves de esta, tengo contratado con Lowi.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

en mi localidad, pueblo pequeño, unicamente hay cobertura para Euskaltel y fibra Movistar. el resto de compañias que instalan fibra y con las que puedo contratar lo hacen a traves de la fibra de Movistar. algunas de ellas (o2, Orange, Vodafone, Lowi,…) pero hay otras como (República Móvil, Finetwork, Simyo…) que no me dan cobertura.

en bilbao probablemente ademas de la fibra Movistar, tambien haya fibra de Orange y Vodafone. asi que Lowi te hará la instalación a través de alguna de estas. primeramente a traves de Vodafone, y en caso de no tener fibra Vodafone, lo hará por fibra Movistar.

pero nunca por el cable de Euskaltel, que es exclusivo para Euskaltel.

BocaDePez
BocaDePez
a17248b1-153d-4a73-b722-f73def1c2529.webp

no entiendo mucho , pero el cable negro de Euskaltel acaba en este aparato, y no creo que el cable sea coaxial HFC

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Estas seguro que ese cable negro es de Euskaltel?, podria ser de otra compañia

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Confirmado, el aparato de la foto y el cable negro que le llega son Euskaltel

NachoSH

Eso no parece de Euskaltel, puesto que es FTTH. Que sí, en nuevos edificios parece que están poniendo y van a migrar, pero ya es curioso…

De todos modos, Vodafone NO comparte con Euskaltel ni HFC ni FTTH, así que la fibra será de otra CTO (seguramente de Telefónica).

BocaDePez
BocaDePez

Eso no es HFC, o sea cable coaxial. Es un PTR óptico, FTTH. Juraría que por la numeración es de Vodafone. Parece que además está dentro de un domicilio. Es factible que un cable negro procedente del exterior, sobre todo si sube por una fachada, acabe en ese PTR. En instalaciones de HFC se suele usar un cable más gordo , siempre que vaya por fachadas, que lleva el cable coaxial para TV e internet y un cable de cobre para el fijo. En Galicia R ha hecho todo tipo de instalaciones, desde dejar el cable coaxial al aire hasta meterlo por regletas en la fachadas.

🗨️ 1
NachoSH

Hace ya al menos 4 años que Vodafone no instala cable de cobre para el fijo, es VoIP desde el router.

BocaDePez
BocaDePez

Lowi no usa la red de Euskaltel. Usará bien la fibra de Orange o la de Movistar

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

En Bilbao el despliegue fue conjunto Vodafone-Orange, tanto la de uno como la de otro son de uso común para los dos operadores.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pero lo que la cantidad que instaló Vodafone en su día (ya no despliega) no es comparable a lo que ha instalado y sigue instalando Orange. El despliegue es conjunto en X zonas. Vodafone en Bilbao no puede acceder a toda la red de Orange

🗨️ 3
NachoSH

Bilbao ciudad es Vodafone prácticamente todo. Fuera de la capital no, es Orange prácticamente en todos lados. Al menos en Barakaldo es Orange y Vodafone tiene acceso completamente.

Yo tengo en Castro FTTH con Vodafone en CTO Orange en una segunda residencia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

En Bilbao hicieron despliegue conjunto Vodafone y Orange, en unos barrios verás una, en otros otra, pero son de uso común para los dos operadores y siempre FTTH.

BocaDePez
BocaDePez

Pues me dice Lowi que, al tratarse de fibra NEBA, es muy probable que usen el cable de Euskaltel, aunque no es seguro hasta que lo vea el técnico que haga la instalación, cómo lo veis?

🗨️ 2
pepejil

NEBA es sólo Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Lowi NO va a utilizar el CABLE de Euskaltel, en tu edificio tendras FIBRA de otra compañia, Movistar, Orange o Vodafone y utilizaran esa FIBRA.

Cable y fibra no es lo mismo.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque estaba convencido que Lowi no utilizaba la red de Euskaltel he dejado pasar todo el día para que se confirmará que es así. Teniendo claro que Lowi no utiliza el coaxial de Euskaltel, lo que te van a instalar es FTTH. Tendrás que comprobar por donde entra la fibra, por la fachada por lo que dices, y tener muy presente que te van a instalar un nuevo cable. Si te sirve de algo, las operadoras instalan la fibra donde tú le digas. Tenlo en cuenta si estas instalando nuevas canalizaciones.

BocaDePez
BocaDePez

es técnicamente imposible que Lowi utilice el cable de Euskaltel.

Lowi usará la fibra de Movistar o Vodafone o Orange