BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Cambio de CPU

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Podeis ayudarme en una duda? Se trata de saber si puedo cambiar un CPU de mi portatil que funciona a FSB de 800 MHz, por un CPU del mismo socket y que funcione a FSB de 1066 MHz.

Muchas gracias. Un saludo.

usuario-eliminado

lo primero, tendras que averiguar si la placa base soporta esa velocidad. tienes la posibilidad de que el procesador venga en un socket zif o que venga soldado en placa

BocaDePez
BocaDePez

No se puede ofrecer una respuesta en plan genérico, mejor confirma modelo de portátil, modelo de CPU actual y futura... además por mucho que el zócalo coincida, quien manda ahí es el chipset.

BocaDePez
BocaDePez

Hola ivimail,

Se trata de un IFL90, el micro actual es FSB 800 y la placa , me dice el AIDA 64, que tiene un FSB maximo de 800. Eso quiere decir que solo funcionaran micros hasta FSB 800? Los superiores no funcionaran mas lentos? Como con las memorias, por ejemplo, que si pones una mas rapida, solo consigues que funcione a la velocidad de tu placa?

Un saludo.

🗨️ 2
usuario-eliminado

puede que directamente ni arranque

BocaDePez
BocaDePez

Todavía no has dicho qué micro tienes ni cuál pensabas poner. Los micros en Socket P que veo a 1066 MHz tienen el multiplicador más pequeño, con lo que perderías rendimiento.

Las especificaciones de un Compal IFL90 hablan de un Core2 Duo T7500, que tiene 35W de TDP y dos variantes, una en zócalo y otra soldada. ¿Lo has verificado?

¿Cuál es la razón de querer cambiarlo? A no ser que ese esté quemado, no tiene sentido.

BocaDePez
BocaDePez

Actualmente la placa lleva un T7300. Por lo que he ido viendo por internet y segun he leido, creo que seria compatible seguramente con los de la serie T9000.

Os pongo aqui toda la informacion que me sale en el resumen del Aida 64, a ver si con esto lo podeis identificar todo.

Lo que necesito saber es que CPU maxima me soportaria para valorar el cambio. El motivo tiene dos sentidos, uno por ver si el rendimiento mejoraria (le cambio tambien el HDD por un SSD y se que eso sera el principal cambio a mejor) y por otro lado me interesa experimentar y aprender y nunca me he metido en la panza de un portatil.

Segun Aida 64:

Placa mare:
Tipus de processadorMobile DualCore Intel Core 2 Duo T7300, 2200 MHz (11 x 200)
Nom de la Placa MareCompal IFL90
Joc de xips de la Placa MareIntel Crestline-PM PM965
Memòria del Sistema4096 MB (DDR2-667 DDR2 SDRAM)
DIMM1: Buffalo2 GB DDR2-667 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
DIMM3: Buffalo2 GB DDR2-667 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
Tipus de BIOSPhoenix (06/26/07)
Propietats del processador:
FabricantIntel
VersióCPU Version
Velocitat de rellotge màxima4096 MHz
Velocitat de rellotge actual2000 MHz
TipusCentral Processor
Voltatge3.3 V
EstatHabilitat
ActualitzacióZIF
Identificació del connectorU2E1
Fabricant del processador:
Nom de l'empresaIntel Corporation
Informació sobre el producte(link roto) Core 2 Duo T7300
Actualització del controlador(link roto)
Propietats de la CPU:
Tipus de processadorMobile DualCore Intel Core 2 Duo T7300
Àlies de la CPUMerom
CPU steppingE1
Engineering SampleNo
(CPUID) Nom de la CPUIntel(R) Core(TM)2 Duo CPU T7300 @ 2.00GHz
(CPUID) Revisió000006FAh
CPU VID1.2500 V
Velocitat de la CPU:
Velocitat del rellotge del processador2194.5 MHz (original: 2000 MHz, overclock: 10%)
Multiplicador de la CPU11x
CPU FSB199.5 MHz (original: 200 MHz)
Memòria del Bus332.5 MHz
DRAM:FSB ratio10:6
Memòria Cau de la CPU:
Codi de cau L132 KB per core
Dades de cau L132 KB per core
Cau L24 MB (On-Die, ECC, ASC, Full-Speed)
Propietats de la Placa Mare:
Identificació de la Placa Mare
Nom de la Placa MareCompal IFL90
Propietats del joc de xips:
Joc de xips de la Placa MareIntel Crestline-PM PM965
Periodificació de la memòria5-5-5-15 (CL-RCD-RP-RAS)
DIMM1: Buffalo2 GB DDR2-667 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
DIMM3: Buffalo2 GB DDR2-667 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
(CPUID) Propietats:
(CPUID) FabricantGenuineIntel
(CPUID) Nom de la CPUIntel(R) Core(TM)2 Duo CPU T7300 @ 2.00GHz
(CPUID) Revisió000006FAh
(IA) Identificador de la marca00h (Desconegut)
Identificador de la plataforma20h / MC 80h (Socket 479)
Revisió de l'Actualització del Microcodi94h
Unitats HTT / CMP0 / 2
Temperatura Tjmax100 °C (212 °F)
Propietats de North Bridge:
North BridgeIntel Crestline-PM PM965
Plataforma IntelSanta Rosa
Velocitats FSB suportadesFSB533, FSB667, FSB800
Tipus de memòria suportadesDDR2-533, DDR2-667 SDRAM
Quantitat màxima de memòria4 GB
Revisió0C
Forma del component1299 Pin FC-BGA
Mida del component35 mm x 35 mm
Tecnologia emprada90 nm
Voltatge del nucli1.05 V
TDP8 W
In-Order Queue Depth12
Propietats de South Bridge:
South BridgeIntel 82801HBM ICH8M-DO
Plataforma IntelSanta Rosa
RevisióF3
Forma del component676 Pin mBGA
Mida del component31 mm x 31 mm
Tecnologia emprada130 nm
Voltatge del nucli1.05 V
TDP2.4 W
B
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Esos IFL los he reparado yo en garantia bajo varias marcas blancas.

Tienes limitación también por la revisión de BIOS de la placa base, aparte del FSB y el chipset así que ten cuidado.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Bufff, viene a pedir consejo y salí aconsejado... :-/

Los IFL no se que son, pero por suerte llevo muchos años con este portátil y no ha fallado nunca. A ver si ahora por querer meterle mano se declara en huelga.

La revisión de la Bios no sera problema porque ya me he bajado la ultima disponible que es la 1.18 La meteré antes de hacer ningún cambio.

Por el FSB la limitación esta en 800 entonces?

Y por el chipset que limitación tendría?

Podría meter esto:

(link roto)

de esta lista que podría meter como máximo? Podría meter el T9500? valdría la pena partiendo del T7300?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ufff... es que esto no es como los ordenadores grandes, que te vas a las webs de Asus, AsRock, MSI, Gigabyte y tienes mucha información al respecto sobre qué aguanta la placa.

No sé si fiarme del todo de la información que te presenta AIDA64, por favor compárala con la que ofrece CPU-Z disponible en cpuid.com/softwares/cpu-z.html

Te lo digo porque he ido a la web oficial ARK de Intel y en la página del chipset 82PM965 (aquí), no aparecía ni siquiera tu procesador actual T7300. Cuando entras en la página del T7300 (aquí) y le das en el menú de la izquierda a "Productos compatibles" sale que el chipset que lo gestiona es el 82GME965, con gráfica incluída y que no soporta 1066 MHz,.

En definitiva, la lista de procesadores compatibles con el chipset 82GME965, entre las que aparece el tuyo, es la que aparece en este enlace donde no hay micros con FSB a 1066 MHz.

Si vamos a Wikipedia a la lista de procesadores existentes Core2 Duo Mobile para plataformas portátiles (aquí) vemos que en la familia T9xxx con FSB a 1066 MHz, como tú buscas, existen los carísimos (en su día al menos) T9400, T9550, T9600 y T9800. Si preguntamos por ellos en la web oficial ARK de Intel, vemos que necesitan un chipset 82GM45, año y medio posterior al tuyo.

BocaDePez
BocaDePez

Sobre tu segunda pregunta, sobre si podrías meter el T9500, la respuesta en principio sería que sí... aunque actualizaría la BIOS por si acaso.

¿Mejoras sobre el T7300? Pues que la arquitectura del T9500 es de 45 nanómetros en vez de los 65 nm del T7300, con lo que generaría menos calor.

La potencia bruta del T9500 sobre el T7300 la podemos ver a grosso modo en la web CPU Benchmark con 1827 puntos con respecto a 1197 del otro, un 52% superior de rendimiento bruto por pasar de 2000 a 2600 MHz y un cambio de generación, que le permite aguantar con tu mismo sistema de refrigeración.

Ahora... ignoro el posible precio de un T9500 en Socket P hoy en día, ¿has mirado eBay y te compensa? Los he visto hasta por 54 USD desde China... pero vete a reclamar si sale rana.

BocaDePez
BocaDePez

Aqui el resultado de CPU-Z

[URL=http://s912.photobucket.com/user/xamman/media/Informaticos/CPUZ.jpg.html][IMG]http://i912.photobucket.com/albums/ac323/xamman/Informaticos/CPUZ.jpg[/IMG][/URL]

y la placa según CPU-Z

[URL=http://s912.photobucket.com/user/xamman/media/Informaticos/CPUZPlaca.png.html][IMG]http://i912.photobucket.com/albums/ac323/xamman/Informaticos/CPUZPlaca.png[/IMG][/URL]

Lo ves mas claro con esta información? Mientras me miro los enlacws que me has puesto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te he contestado más tarde... teniendo en cuenta que parece que tu PC esta overclockeando un 10% el micro, la ventaja de poner el T9500 sería incluso menor que el cálculo de arriba.

Francamente, valora si 40 euros (con riesgo) merece la pena tanto cacharreo, teniendo en cuenta que el Celeron más barato y lento actual de 2014, duplica la potencia del tuyo.

BocaDePez
BocaDePez

Bien, de la web que me pasas sobre el chipset 82PM965, he visto que sale el X7900, que seria imagino el mas potente y que por precio no se me dispara. Esta, en eBay, a 74€ nuevo con pago en PayPal (asi que sin problema por reclamacion).

Tiene buena pinta este. Como lo ves?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo veo mal, revisa mi contestación de arriba (r2357307) sobre el T9500.

El X7900 es un micro de la generación anterior, la de 65 nanómetros, que se calienta más que el tuyo (y el PC quizás no disipe bien) y da menos rendimiento que el T9500 posterior de 45 nanómetros.

Los T9500 en eBay son también a través de PayPal con lo que podrías reclamar igualmente... pero me había confundido con otro, están bastante más caros.

BocaDePez
BocaDePez

Por lo del FSB, creo que igual te he confundido con mis preguntas. No busco un CPU con 1066, solo era preguntar si un 1066 funcionaria en una placa de 800, ya he visto que no.

BocaDePez
BocaDePez

Pues nada, te agradezco muchísimo tu ayuda. Me has aclarado todos los conceptos que me quedaban por resolver. Finalmente si me decido a hacer el cambio sera por un T9500 como me recomiendas.

Un saludo y espero poder ayudarte algún día en cualquier cosa. Gracias al resto de compañeros tambien.