Hola, escribo para comentar un caso por si alguien está en trámites de alta desde hace algún tiempo como yo y pueda verse amenazado por el mismo problema. El tema es que pedí el alta en el servicio de adsl de 1Mb de jazztel el 14 de julio, pero se demoró debido a la saturación de la central de tetuán, algo de lo que no me avisaron aunque pregunté. Doy por hecho que en esos momentos no había constancia, éste no es el asunto de mi post. Por cierto, ya están arreglados los problemas de tetuán.
El tema es que hoy por puro aburrimiento me paso por la web de jazztel y el contrato ha sido cambiado. Cuando yo pedí el alta con el equipo del cliente no había duración mínima, y ahora si la hay. Preocupado, he llamado a jazztel inmediatamente para ver que contrato me iban a mandar. La teleoperadora en principio decía que cuando me llegara lo sabría, así que exigí una respuesta inmediata porque ya llevo mucho esperando y, como le die a ella, si iba a seguir esperando que no fuera para romper el contrato según me llegara. En ese momento me ha duicho que me llegará el "contrato estándar" en el que se recoge lo de la duración mínima incondicional, nada sobre el asunto del equipo del cliente. Como protesté argumentando que la única razón de que fuera a probar el servicio era que no había compromiso me aseguró que aunque firmara eso yo estaría acogido a la oferta anterior, pero yo le dije lo que todos pensamos: "Si quiero darme de baja no puedo argumentar que me dijeron por teléfono que podría pedirla en cualquier momento, aquí lo que cuenta es lo que firme.". Me remitió a un email para que escribiera con mi duda y para solicitar alguna forma de confirmación escrita.
Así por encima tengo dos apreciaciones importantes sobre esto:
1º Que si no me llego a enterar por mi cuenta nadie me avisa. Lo habría visto al tener el contrato entre mis manos, pero aún así me parece una falta muy seria de atención cambiar el contrato unilateralmente y sin llamar a los clientes pendientes para decirles que el contrato que se les enseñó en su momento ha variado. Entre otras cosas, según me comentó la operadora, cambió el mismo día de mi alta (lo dudo, creo que lo dijo por si eso me hacía tragar con las nuevas condiciones). Pero de ser cierto, me habría ahorrado el mes que llevo esperando, por no mencionar que me compré un router para poner yo el equipo.
2º Bueno, y ¿que me enviarán por escrito que yo pueda ofrecer ante un contrato firmado?. Evidentemente, un papel escrito sin más no vale, porque podría haberlo escrito yo. ¿Qué debe tener, una firma de quién?¿Qué me valdrá como defensa frente al contrato?. Por no mencionar que si quiero darme de baja, aunque me hayan enviado un papel "válido" para esto, probablemente sería meternos en alguna clase de litigio (no creo que si lo envío de vuelta por fax me vayan a hacer caso sin más, porque además creo que ese "papelito" no se lo han enviado a nadie, así que soy una excepción).
¿Cómo lo veis? Espero que esto sirva de advertencia para los que llevan un tiempo en proceso de alta, para que se informen de su situación.
Por último, mencionar que pregunté sobre el trámite para la baja inmediata "por si acaso" y me dijeron que ahora tendría que enviar un fax. Evidentemente, aún no he firmado nada (no me ha llegado contrato aún) y no me he conectado. Tengo entendido que la validez de estos contratos por teléfono se basa en que yo use el servicio por primera vez. Si no me conecto nunca (creo que tengo claro que ya no quiero meterme en este lio) ¿no bstará con dar orden al banco de no pagar? Bueno, ¡ espero vuestras opiniones !
Saludos