Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Cambio de comportamiento de personas cuando son filmadas: ¿qué palabra o término define esto?

BocaDePez
BocaDePez
1

Muchas veces las personas actúan de manera diferente ante las cámaras respecto a cómo se comportan cuando no les están filmando o no son conscientes de ello.

Me gustaría saber si hay alguna palabra o expresión que defina esto. Se agradecen enlaces buenos.

Josh
1

¿cohibirse?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En algunos casos la gente filmada en vídeo hace lo contrario. Según la circunstancia. Yo pregunto a ver si hay un término general que defina todo esto. Gracias. Seguimos buscando ...

LIBELULA
1

La palabra que yo utilizaría sería protagonismo.

Te dejo el párrafo de un libro de psicología por si te sugiere algo.

En término generales, llamamos conductas privadas o encubiertas a fenómenos tales como los pensamientos, ideas, expectativas, afectos y emociones cuya ocurrencia no puede ser comprobada por un observador. Se accede a ellas en forma indirecta, a través de la verbalización del sujeto que las experimenta o por el efecto que tienen sobre la conducta observable.
Las causas de nuestra conducta, Dr. Alberto Chertok.

BocaDePez
BocaDePez

Cada conducta diferente tendrá su propia definición. Tal vez buscando por síndromes des con la tecla.

BocaDePez
BocaDePez

La pregunta no sé refiere a cómo se comporta la gente ante la cámara, que depende de la persona, el momento, etc.

Lo que se pregunta es si hay un nombre para el cambio de comportamiento de la gente en cuanto la cámara empieza a grabar o filmar.

BocaDePez
BocaDePez
2

Parece que este fenómeno se denomina efecto cámara.

El Efecto Cámara

... "efecto cámara" -perturbación de la realidad filmada por el solo hecho de la presencia de la cámara- ...

En una primera etapa (y en las sociedades primitivas), tal "efecto cámara" es prácticamente inexistente, pues lo filmado ignora que aquel extraño aparato -la cámara- realiza filmación alguna. Pasada la primera fase de desconcierto y curiosidad ante el insólito artefacto, el sujeto filmado se comporta ante la cámara como si no estuviera, "efecto cámara" nulo. Conforme la frecuencia de las filmaciones avanza es más difícil encontrar un sujeto inocente que no sepa la función de la cámara.

Dos actitudes básicas son posibles en el sujeto (no inocente) filmado: la oposición frontal a la filmación o su colaboración; en este último caso el sujeto filmado -obediente a las instrucciones del sujeto filmante- "actuará" o se representará a sí mismo, simulando la ausencia de la cámara, intentando parecer "natural"; en los casos intermedios -los más habituales-, el sujeto filmado modificará su comportamiento a su antojo, ofreciendo al objetivo sólo lo que él desea mostrar y ocultando aquello que no quiere poner de manifiesto.

A su vez, dos actitudes básicas ante el "efecto cámara" son también posibles por parte del sujeto filmante. O bien intentará disimular el aparato de filmación para anularlo (candid eye, candid camera, objetivos discretos, etc); o bien evitará la obscena simulación, asumirá el "efecto cámara" y lo manipulará de un modo u otro, poniéndolo en evidencia (en el rodaje o/y en el montaje) para facilitar al espectador una operación de restado que le permita abstraer del conjunto lo que queda sin modificar -inmaculado, puro, de "efecto cámara" nulo- del sujeto filmado.

La situación presente es, en cierto modo, paradójica. Por una parte, la omnipresencia de las cámaras es tal que toda realidad -todos los sujetos filmados- se haya tan habituada que podría comportarse como si no existieran, retrocediendo a la primitiva época de "efecto cámara" nulo (la "sociedad salvaje" en términos audiovisuales). Por otra, sin embargo, el conocimiento por parte del objeto filmado del efecto multiplicador de la imagen (el visionario múltiple, el tiraje de copias, la "reproductibilidad técnica", diría Benjamin) hace que se comporte de manera artificial, intentando controlar la filmación posible, y, cada vez más, como si hubiera una cámara delante (aunque no la vea), víctima de lo que podríamos llamar el "síndrome de cámara".

Hay ya indicios de que esta omnipresencia (y la consiguiente constitución de una sociedad de vigilancia) ha modificado la realidad de tal manera que ya no existe apenas en parte alguna una realidad inocente (no vigilada). Toda la realidad ha sido modificada por el efecto cámara y, por si sí y por si no, sospechando siempre la existencia de un objetivo que le vigila, el sujeto prefilmado se comporta artificialmente, "para la cámara": la imagen audiovisual ha atizado el ejercicio de la sospecha. Es lo que que quieren decir algunos teóricos o filosofantes cuando dicen que la cámara produce la realidad y no viceversa. En todo caso, delante de ella, de la cámara (real o imaginada), todos nos comportamos como estrellas de cine, adoptando inmediatamente modelos que proceden de lo real filmado.

La historia del documental corre paralela a la del "efecto cámara". Pero hoy en día la omnipresencia de la cámara parece producir un efecto contrario: es la cámara misma la que se descompone ante la presencia de la realidad y no al revés. La realidad se ha convertido en una ficción desoladora que la cámara no puede atrapar en su estado virginal. Se está cumpliendo el ripio circular de Calderón: toda la vida es sueño y los sueños sueños son.

Breve sinopsis clasificatoria:

1) Ámbito del documental puro (y por tanto platónico)

Efecto Cámara nulo (modificación cero del comportamiento de lo filmado).

Sociedades primitivas o inocentes.

Etapa primera de la imagen en movimiento.

En el momento actual, filmación de referentes:

1)Naturalezas muertas.

2)Cadáveres.

2) Ámbito de la ficción pura (y por tanto platónica).

Efecto cámara infinito (creación de un real previo totalmente artificioso para su filmación).

Cine de ficción con dos variantes de trabajo:

1) Del cuadro vacío al cuadro lleno (Hitchcock, lang...). Se parte del vacío y todo lo que aparece en el encuadre es colocado y controlado por el sujeto filmante.

2) Vaciando, expurgando el cuadro lleno (Rossellini, el neorrealismo, Loach...). Se parte del encuadre de una realidad en la cual se introducen novedades (actuantes, situaciones) y de la cual se extrae lo que interesa a la ficción prevista.

Entre ambos ámbitos puros -el del documental y la ficción- se sitúa el enorme territorio fronterizo y continuamente mudable donde se dan todas las batallas entre ficción y realidad. Jamás como ahora esas fronteras han estado más desdibujadas. Pero eso es motivo de otro apartado.

Historia General del Cine. Volumen XII. El cine en la era del audiovisual. 1995, Ed. Cátedra, pags 208-211

================

Tomado de st1.metzonimia.com/textos-de-referencia/…fecto-camara

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

buenas tardes, disculpe la molestia, quien es el autor de esta teoria? me parece muy interesante, podria ayudarme con la respuesta por favor ya trate de buscar pero lamentablemente no lo encontre

Bilbokoa

Se agradecen enlaces buenos.

¿Cómorrr? :-/

Que hilos más raros crea la peña.