Hola, no se si sera posible, pero, no se iba a liberalizar el sector electrico, pa que pudiesemos elegir q compañia usar? Y si yo q ahora tengo endesa, me pongo iberdrola, no podrian ponerme ellos el PLC?
- 💬 Foros
- Operadoras
- PLC
Cambio de compañia electrica para poder disponer del PLC
El cambio de operador sirve solo para cambiar "la interfaz", el interlocutor contra el que vas a dirigir tus quejas. La infraestructura te la va a seguir proporcionando el que haya tendido la red
Del mismo modo toda la adaptación tecnológica al PLC va a depender del proveedor de red, no del "interfaz de usuario".
En cristiano, si la electricidad te la da, por ejemplo UnionPenosa, eso significa que la subestación es de UnionPenosa. Si tu cambias el contrato a HiperTrola, los electrones van a seguir saliendo de la subestación de UniónPenosa, aunque la factura te la pase HiperTrola. En cristiano, por mucho que HiperTrola te prometa el oro y el moro, Hasta que a Penosa no le salga de sus partes poner PLC, a tí no te va a llegar
Pues eso.
Una razón más para no cambiar de proveedor al tuntun...
Ya que si estás usando la infrastructura y la electricidad que proporciona Endesa y pagando a Iberdrola por ello, también podrás utilizar su PLC pagando a Iberdrola, igual que hacemos con las ADSL pagando al proveedor que tengamos y no a Telefónica a pesar de utilizar su línea.
Que con las nuevas leyes se separa el concepto de proveedor de red y proveedor de servicio.
Por mucho que contrate con Endesa el gas, quien tiende las tuberias es Gas Natural. Por mucho que quiera que Endesa me arregle algo del gas, si Gas Natural no arregla la infraestructura nasti de plasti
Si mi proveedor de servicios de electricidad es Endesa, pero quien tiende la red a mi casa es Iberdrola, ya puede endesa prometer el oro y el moro, que está vendida al proveedor de red.
Por eso yo no cambio de compañía. El contrato y el suministro del gas me lo da Gas Natural; El contrato y el suministro de electricidad me lo da Iberdrola.
Y además no hay ventajas reales de cambiar de operador... solo jaleos cuando surgen los problemas. Y si no que se lo pregunten a quien contrata ADSL a alguien distinto de telefónica...
Espero aclarar algo las cosas.
No confundáis la comercializadora con la distribuidora. Si antes del proceso de liberalización eléctrica para usuarios domésticos (01/01/2003) la empresa que te suministraba físicamente la electricidad es la que te hacía el contrato y te facturaba. Vale?
A partir de esa fecha la distribuidora no cambia, así si la propietaria de la red eléctrica es Endesa, eso no lo puedes cambiar, pero la comercialización del servicio es de libre elección. Se puede dar la 'paradoja' que Endesa sea la distribuidora e Iberdrola la comercializadora, es posible aunque problemático.
Ahora bien, en el caso del PLC, la cosa es más complicada, en teoría y con los papeles legales en mano, Iberdrola podría solicitar a Endesa proveer su servicio PLC (el famoso ya 600 kbps simétrico) sobre la red física de ésta. ¿Tú te crees que Endesa va a dejar que su competidora más dura haga esto? Lo dudo, y más cuando le hace una competencia directa a una participada suya, AunaCable.
Conclusión: Legalmente es posible, pero como funcionan las cosas en este país, en la práctica es difícil.
Un saludo.
Tienes razon en la distincion entre quien distribuye el servicio y quien lo comercializa, pero fijate que en telefonia ya se da esa paradoja, que Telefónica recibe peticiones de otras empresas que compiten con una participada suya, como Terra, o como la propia Telefonica que tambien comercializa el servicio que tú le estarías pisando al pedirle que active el ADSL para un ISP de la competencia...
Pero si se da una paradoja como esa, es precisamente porque las leyes le obligan a Telefonica ofrecer (eso si, con dificultades y muchas pegas) su infraestructura para que otras empresas puedan competir. En PLC esto aún no ocurre porque el PLC es demasiado nuevo, pero no descartes la posibilidad, aun lejana pero posible, de que se termine legislando algo parecido, y poder contratar servicios de voz y datos vía PLC a través de comercializadores diferentes a quien sea titular de la red electrica que llega hasta tu casa.
Mientras tanto, me temo que te tienes que apañar con optar al PLC que te ofrezca el dueño de tu instalacion electrica, sin poder contratarlo con la competencia... (aun)