No es una utopía, es algo perfectamente realizable con un poco de sentido común. Claro que no puedes acontentar a todo el mundo, pero sí puedes estudiar el uso mayoritario y planificarlo acorde a eso. Hay muchos polígonos en este país construidos en medio de la nada donde con un poco de suerte hay un servicio de bus hacia la ciudad más cercana que quizá pasa uno cada hora. Algo que hace que la mayoría acabe usando el coche. ¿Qué sentido tiene haber construido un polígono ahí? ¿No era mejor hacerlo en la ciudad, o tocando a ella, o en el paso de una vía de tren?
Además muchos edificios que están en polígonos no tienen justificación para estar ahí, son servicios bancarios, informáticos, cosas que no emiten humos ni olores y que deberían estar obligados a estar dentro de las cuidades. Y luego encima les dan certificaciones de edificio eficiente y ecológico, venga ya, con la cantidad de coches que obligan a moverse cada día esos edificios por el lugar donde están, de ecológicos no tienen nada. Y ya sin mencionar que en esos polígonos no suele haber restaurantes, lo que hace que la gente vuelva a usar el coche para ir a comer.
También quiero hablar del escaso cuidado con el que funcionan los transportes públicos, te lo dice uno que los ha aguantado diariamente muchos años. Si has de hacer un transbordo ves como al llegar a la estación se marcha el otro tren sin que te dé tiempo a cogerlo o acaba de pasar y por lo tanto tienes que hacer la espera máxima para el siguiente. Y así casi cada día y en prácticamente todos los transbordos. Estos pequeños detalles que no cuestan nada de arreglar no se arreglan, la gente se harta y va en coche. Yo pienso que está hecho adrede, a los "poderes" interesa que se use el coche y que la gente pague los impuestos de carburantes. Si tragamos con todo y encima lo justificamos, pues nada, a seguir quemando el planeta.