Lo tienen en modo test A/B, se asigna este aspecto nuevo a usuarios al azar (no depende de premium/free, tampoco de estar logueado o no, etc.; eso sí, entre sesiones puede ir o venir el nuevo modo), llevarán ya unos meses.
La idea de la nueva interfaz en escritorio es: dar más visibilidad a los productos promocionales (más "espacio" para imágenes, primer bloque del vertical derecho, acompañando al vídeo; en un futuro, incluso que cuando aparezca el producto en el vídeo o lo nombren, se "destaque", como el botón de Subscribe actual cuando en el vídeo lo nombran) y a los vídeos recomendados (favorecer que el usuario siga en la rueda de YouTube tras ver el vídeo actual, más fácilmente visibles y con capturas+vistas previas más grandes que en la columna vertical actual.
A cambio, los comentario pasan a un segundo papel, con menos espacio y más fácilmente "recortados" si son largos (en tu misma captura, 4º comentario).
Al final es normal, los vídeos y seguir en la rueda vídeo tras vídeo es lo que más dinero da a YouTube, y los productos promocionales también le generan cierto beneficio directo e indirecto, así que… ya sabemos el por qué de la nueva interfaz. Supongo que la veremos desplegada para todos cuando finalice el test y comprueben si los usuarios permanecen más en YouTube, ven más vídeos etc.