BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Vale la pena cambiar router de O2 a uno mejor?

fatman

Actualmente tengo O2 con la tarifa de 600 megas y tengo el router del operador, HGU.

En la planta de arriba tengo un PLC regulero que me lo vendieron a precio de oro y solo emite a 2,4 GHz 150 megas. Me da un poco igual porque no soy gamer, solo lo uso para tareas básicas de navegación, ver películas en plataformas streaming (Netflix…) y YouTube.

A lo que iba. He visto que mucha gente recomienda cambio de router con un ONT a parte, y pasar del HGU o similar que te venga de regalo.

¿Es realmente recomendable hacerlo sea cual sea tu perfil de usuario para aprovechar tu ancho de banda?

Lo digo porque no sé si merece la pena gastar el dinero y el tiempo que me va a llevar aprender a hacer eso.

Y si así fuese, ¿merece más la pena una red mallada que el PLC? Si hiciera eso, el PLC de arriba lo cambiaría por otro mejor o por una red mesh.

BocaDePez
BocaDePez

Eres tú el que tiene que juzgar si la conexión de tus distintos dispositivos en casa es lo suficientemente estable y si recibes un ancho de banda con el que te consideras satisfecho.

BocaDePez
BocaDePez

¿La situación actual satisface tus necesidades?

a) Sí. Quédate como estás.

b) No. Mira otras posibilidades.

Lobo Anonimo
3

Yo creo que realmente no valga la pena cambiar el HGU.

Mi situación

Yo estoy con Movistar y también tengo el HGU. Me considero un Power User porque le doy bastante caña a mi internet.

Tengo un ordenador que gasta un terabyte (1000GB) al día. Tengo un servidor que con torrents, eMule, Shareaza, Plex también gasta igual que el ordenador. Luego tengo 2x PS4, varias TVs, iPads, móviles, altavoces/bombillas/pesos/sensores inteligentes, cámaras de seguridad que suben las 24 hrs del día a la nube, robot aspirador, etc… Tengo incluso una antena WiFi de exteriores, abierto para que todo el barrio se conecte…lol… (Incluso creo que ahora hacen botellona en frente de

…Vamos que tengo toda la casa conectada, y la fibra 24/7 siendo usada.

¡Y el cabrón del HGU aguantando ahí como un campeón!

Mi recomendación

Yo por eso no recomiendo cambiar el HGU por otro. Lo que si recomiendo es lo siguiente: Cablear todo lo posible.

Nada de PLC, ni repetidores de Wifi, ni demas tonterias.

Yo he comprado cable CAT.6a y he cableado toda la casa desde arriba hacia abajo. Mi casa tiene varias plantas. En cada planta he puesto un router. Todos los routers van conectado al HGU, y desde cada router salen cables a las habitaciones de esa planta. Así tengo todos los ordenadores, televisores, playstations, etc, todo conectado por cable.

Luego les he puesto a todos los routers la misma configuración de WiFi. Los routers no funcionan en malla, pero los móviles de hoy en dia si se dan cuenta de que hay un router cercano con la misma red wifi con mas potencia, y por eso los móviles hacen el salto de router en router. Mi HGU y mis 2 otros routers funcionan igual de bien que los routers en malla.

🗨️ 2
fatman

Ese cable cat6 es lo misml que la fibra de plástico? Tu idea es cojonuda. El PLC no me convence mucho y eso que no soy un usuario intensivo como tú. Gracias por tu propuesta.

🗨️ 1
Lobo Anonimo

No no… no uso fibra de plástico. Tengo entendido que la fibra de plastico soporta velocidades que son una barbaridad, pero para qué, si Movistar solo ofrece 600 megas. Yo uso cables normales de red para conectar los dispositivos en casa.

La única fibra que tengo es la que llega de la pared y entra en el HGU. Luego en el HGU tengo 4 puertos LAN. Allí pongo los cables ethernet categoría 6A y conecto con los otros routers que están por la casa. Por medio tengo también unos switches para repartir la red, ya que con los 4 puertos del HGU no tengo suficiente.

Lo que si he hecho es tirar todos mis cables de categoría 5e a la basura. Cat 5e tienen una velocidad máxima de 1000 megas. Cat 6A tiene una velocidad máxima de 10.000 megas.

Yo sé que el HGU solo llega a 1000 megas, pero tengo ya la casa cableada por si Movistar/Adamo empieza a ofrecer velocidades por encima de los 1000megas. No quiero en un futuro tener que tirar cable otra vez, y por eso ya lo he hecho todo con el cable cat.6a.

Y lo bueno de mi solucion es, que puedes buscarte un router barato/viejo, y así hacer tu propia "malla" low-cost.

BocaDePez
BocaDePez
1

Depende, ¿haces uso de VPN(PPTP, L2TP, IPsec, OpenVPN), o quieres tener acceso desde el exterior a servicios dentro de tu red (cámaras, domótica, servidores, etc).

Si es si, si, es recomendable montar tus propios equipos, por rendimiento y configuración.

Si es no, y solo haces uso de la web, correo electronico, Netflix, y jugar online. Déja los equipos del operador, no ganarás nada cambiandolos.

🗨️ 1
fatman

Muchas gracias por vuestras respuestas. Solucionado

Me quedo con el HGU.

vukits
1

"si funciona, no lo toques"

finn

Dentro de lo que son routers de operadores, el HGU es bastante decente para un uso medio.