BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra/Cable

Puedo pedir al técnico en el alta que mueva la roseta óptica PTRO

Alexela

Estoy terminando las reformas de una casa que acabo de comprar y ya he gestionado el alta en Vodafone. El caso es que el PTRO, de Movistar, está puesto en el salón en el lado opuesto a donde me gustaría ponerlo.

El cable está pasado por conductos y he visto que es relativamente fácil llevarlo donde quiero, mi pregunta es ¿se lo puedo decir al técnico? ¿Me supondrá un coste adicional? ¿Podría realizarlo yo mismo si desconecto en la caja de conexiones de la comunidad, recupero el cable y lo llevo al sitio correcto?

EmuAGR
2

Siendo Vodafone, probablemente te intenten poner HFC y no usen la roseta de fibra.

Si no es el caso y te ponen fibra "real", normalmente el técnico que hace el alta suele hacer el cambio a disgusto. Para que se preste a ayudar, mejor si no se encuentra la sorpresa al llegar a domicilio y al concertar cita con él le comentas que quieres cambiar la roseta de donde la puso el anterior dueño (así ve que es cambio de propiedad y no eres simplemente un cliente tocanarices, será más cooperativo).

Sobre hacerlo tú mismo, poder podrías con una guía (imprescindible) y siempre que la longitud al nuevo emplazamiento sea menor que la antigua. No obstante, se puede partir la fibra si no sabes hacerlo bien y con cuidado. Yo hice algo parecido con experiencia y conductos sin atascos, salió bien, tuve mucho cuidado. Si no tienes experiencia pasando cables o tus conductos están atascados, me olvidaría.

🗨️ 1
Alexela
1

De acuerdo intentaré verlo con él. Tengo guía y creo que no seria complicado aunque sería más fácil pegarle un corte en la roseta y recuperar un poco ya que para ir a la otra zona de salón pasa por el mismo registro pero no tengo herramientas para hacer ese corte bien y no quiero liarla.

Jav9i

Si la fibra tiene el mismo origen (es NEBA o tu vivienda tiene RITI o similares) suelen tirar cable del PTRO viejo al nuevo, en plan, como si fuera un alargador.

Puede que eso te parezca mas interesante, y si son unos pocos metros los tecnicos no suelen tener problemas para ello, eso si, hay si que te cobran la permanencia si te vas al de menos de 2 semanas, que si es solo cambiar un cable en el RITI (en mi experiencia) no la cobran si hay problemas adicionales

Golfiño
2

Suponiendo que Vodafone te instale FTTH, yo creo que es una cuestión de explicarle la situación al técnico, ser amable y pedírselo por favor. En el caso de que fuera HFC ( zonas antigua Ono) si no hay instalación, tiene que hacer una nueva asi que ahí sí le pides tú dónde quieres instalarlo.

Respecto a si puedes hacerlo tú, la respuesta claramente es no, no puedes manipular una instalación que no es tuya, no sabes el puerto que está asignado a tú domicilio. Y además como pretendes hacerlo? Que haces? Compras tú un cable de fibra y lo tiras desde el Riti? Y cómo lo conectas al ptro y al PTR? Tienes una fusuinadora de fibra óptica? Ya ves que con la fibra es todo más complicado que con un cable de cobre

Alexela

Gracias a todos por las respuestas. Al final ha venido hoy y todo genial, lo ha cableado donde le he pedido y ha fusionado de nuevo. Además tenia varios latiguillos ethernet sin boca RJ45 y me los ha crimpado en un momento. La única pega es que no he podido sacarle la PLOAM password (me ha instalado el router con ONT integrado).

Como decís siendo amable y explicando la situación, no tiene que haber ningún problema.

Saludos.