BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cambiar ONT y router de la compañía Martiatel de Marchena, Sevilla

kallookoo

He estado leyendo varios tutoriales, consultas del foro y veo que no todas las ONT son compatible con el que instala la compañía y sinceramente me pierdo, ya que mi compañía local Martiatel (aunque en el móvil aparece como OnlyCable y en Speedtest como Aire Networks) no permite configurar prácticamente nada. Por poner un ejemplo, desactivar el wifi 2.4GHz para usar solo el 5GHz o cambiar las DNS en el router.

Asi que como ahora cambiaré de 600Mb a 1Gb simetricos, les comente que queria ponerme mi propio router y me comentan que me pueden cambiar el Huawei EG8147X6 por Huawei HG8321V y luego usar mi router. Lo curioso es que el HG8321V es lo que tenia instalado antes y desde mi desconocimiento he pensado en comprar mi propia ONT ya que entiendo que podría obtener un mejor rendimiento.

La duda está en: ¿Vale la pena cambiar el Huawei EG8147X6?

El motivo del cambio es de aumentar la señal del wifi, ya que pierdo aproximadamente un 50% en tan solo unos 7 metros (sin paredes u otro tipo de interferencia, obviando las demás señales wifi aunque no son muchos SSID) y además tener solo un SSID en vez de dos.

• Si lo cambio por el HG8321V ¿seria mejor comprar una ONT mas reciente o este modelo ya sería suficiente? He de comentar que el pack de la compañía es Fibra, Móvil y TV por si eso puede afectar en la decisión de cambiar la ONT.
  • Si al final cambio el router, estoy dudando cual seria mejor ya que aparte de la señal y por trabajo me gustaría poder acceder a mi red local (NAS, Raspberry, etc.) y configurar/tener un buen firewall y olvidarme de usar Cloudflare Wrap+ que últimamente la velocidad se reduce considerablemente al usar el plan gratuito de Trusted Zone. El coste de un plan de pago ahora mismo lo veo innecesario ya que no soy ninguna empresa.

Tambien habia pensado en que el router tuviese WireGuard (VPN) integrado para conectar mis dispositivos, esté o no en casa a la VPN del router y así dejar de usar un servicio externo de VPN que ahora mismo es el Cloudflare Wrap, entiendo que perfectamente que siempre tendré la IP fija que mi proveedor me suministra perdiendo privacidad pero mantendría los datos encriptados y ningún registro por parte de nadie.

Ochoa

Yo tengo el avm 5590 fiber pero tambien es caro y es lo mejor en mercado para mi

🗨️ 1
Blueskyll00

En mi caso he podido probar varios router de AVM, y mi única queja con el router que comentas es el tema wifi. Si tienes una casa grande yo recomiendo el 4060, o si tienes el que cometas por que quieres quitar el de operadora, poner algún Repeater

djbill

Probablemente el equipamiento de red de tu operador sea Huawei, ya que los routers que utiliza son de esta marca. En principio con una ONT Huawei podrías sustituir el router+ONT del operador pero necesitaras que te faciliten en PLOAM Password de la ONT.

Por otra parte mencionas la VPN pero confundes los términos, te explico:

WARP es una VPN para tapar a ojos del proveedor de Internet el tráfico que generas entre el dispositivo e Internet.

WireGuard en tu propio router tal y como lo has explicado se utilizaría para tener acceso desde internet a la red doméstica. Adicionalmente se puede configurar el router para que todo el tráfico vaya por una VPN de pago para tapar a ojos del proveedor de Internet.

Un saludo.