BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cambiar del mercado regulado al libre en la factura de la electricidad

Galocente

Ya están minando mi aguante.

Estoy en Curenergia en el mercado regulado.

Iberdrola me ofrece 0,14 céntimos el Kilovatio hora y un descuento de un 25 por ciento durante un año y, me dice el comercial que al año que viene si les llamo para seguir con ellos me mantendrán el mismo precio.

Si es tan económico, ¿por qué algunos como yo nos empecinamos en pagar mas?

¿Alguien que haya cambiado del mercado regulado al libre y me cuente su experiencia?

Jordim98
1

Yo estoy igual. Pase en junio del año pasado de Curenergia a Iberdrola y hubiera pagado un paston de no hacerlo

🗨️ 2
Galocente

Entiendo entonces que a ti te ha ido bien?

🗨️ 1
Jordim98

Si

Meruni
1

El mercado libre era mas barato hasta mediados de Junio

Ahora… Depende…

El motivo es que para contener los precios del mercado regulado o PVPC el gobierno limitó el precio del gas utilizado para generar energía electrica. Pero claro, la diferencia entre el precio limite y el real, lo tiene que pagar alguien, y principalmente lo van a pagar los usuarios del mercado libre.

Esto viene denominado como "Tope del gas" o "RDL 10/2022" o similar.

La cosa es que ese concepto lo pueden cobrar en los contratos nuevos, y cuando toque la renovación del mismo, por lo que cual en tu caso si pasas ahora mismo al mercado libre te pueden cobrar ese concepto adiciona, con lo cual tienes que asegurarte muy bien que ocurre con ese concepto:

¿Viene incluido en esos 0.14 €/kWh?

¿No cobran el concepto de ninguna forma?

¿Lo cobran aparte en otro concepto?

Tambien te digo, el precio medio del día de hoy del mercado regulado es de 0.39 €/kWh, y el precio extra que se ha pagado hoy del tope del gas ha variado del maximo de 0.18€/kWh a las 04:00, al minimo de 0.098€/kWh a las 15:00

🗨️ 4
Galocente

Esto lo he oído antes pero todo lo que amablemente explicas, sobrepasa mis entendederas y en todo caso, no se por que lo tendrían que pagar los del mercado libre.

No recuerdo que se mencionara ese concepto, solo me hizo una simulación.

🗨️ 3
Slm

Porque si te lo menciona ya no sale a cuenta de una forma tan clara. Como tu mismo comentas:

Si es tan económico, ¿por que algunos como yo nos empecinamos en pagar mas?

Si te comenta lo del gas (aunque es un precio variable y por lo tanto no te puede dar tampoco un precio fijo) las cuentas ya salen más ajustadas. También dale un vistazo a lo que te cobran por la potencia, es donde las grandes aprovechan para sacarse su pellizquito de forma camuflada.

poligarcinuno

Los contratos que se hagan a partir de Abril, en mercado libre, deberán "abonar" el tope del gas, tal como te han explicado antes.

En el contrato viene como una cláusula ininteligible que, como podrás apreciar en esta factura, lo vas a comprender rápido. La Comercializadora te cobrará el precio pactado y, aparte, el tope del gas. Ese tope del gas lo estaban pagando los PVPC en el precio del kWh, y lo que se ha decidido es que "lo paguemos entre todos" (entre todos los que pagamos luz, los que están enganchados ilegalmente no les afecta).img-4027.webp

🗨️ 1
Galocente

Muchas gracias por responder, muy agradecido.

lhacc

Yo me pasé a una tarifa de 16 cts, 0 problemas, pago 1/3 de lo que pagaba antes.

Bramante
1

Si es tan económico, ¿por que algunos como yo nos empecinamos en pagar mas?

Esa pregunta la tienes que responder tú.

Sé consciente de tu consumo, haz números, estudia las opciones del mercado y actúa en consecuencia.

Cambiar de comercializadora eléctrica es más fácil que cambiar de operadora de telefonía. Si optas por opciones sin permanencia, al primer mes que veas que no te cuadra lo contratado por el motivo que sea, das el salto a otra opción o vuelves al mercado regulado.

Yo llevo ahorrado bastante dinero tras abandonar el PVPC.

🗨️ 8
Galocente

Es asi de facil?, llamas a curenergia y te cambias?

🗨️ 7
Bramante

Conociendo tu CUPS (aparece en la factura), facilísimo.

Haces la gestión vía teléfono o desde la web y punto. La comercializadora se encarga de todo.

Y como es gratuito, te cambias cada vez que quieras. Como si quieres estar un mes con cada comercializadora del mercado (siempre que te tires a opciones sin permanencia).

🗨️ 3
Galocente

Como me pase como cuando me cambié a Vodafone me tiro de los pelos hasta que me quede calvo…ah!!!…que ya lo estoy, pues tendré que rumiarlo.

🗨️ 2
Bramante
🗨️ 1
Galocente
1
Slm

Si tienes el CUPS y el número de cuenta a mano pueden ser 10 minutos. Literalmente.

jesjimher

No, a Curenergía no tienes que llamar, porque es tu comercializadora actual. Tienes que contratar la luz con la comercializadora libre que prefieras, que ellos ya hacen la "portabilidad".

🗨️ 1
Galocente

Muchas gracias por tus respuestas.

Guillermoelectrico
1

A esos 0,14, le faltan el tope del gas, que a una media de 0,16, se te quedarían en 0,30 cada kWh, Vamos una "ganga".

🗨️ 2
Galocente

Entiendo que lo dices con ironía…

El comercial me ha hecho una simulación con los Kilowatios que he consumido y la potencia que tengo y de 106 Euros que he pagado por 290 Kilowatios , dice que hubiera pagado 65

Si a esto le sumas el 25 por ciento de descuento, mas o menos, se queda en 85 Euros, lo digo porque supongo que entiendo que el descuento no lo garantizan y en algún momento desaparecerá y no es tanto la diferencia.

jesjimher

En cualquier caso, el PVPC está ahora mismo según escribo a 0,56 eur/kWh.

bocaditoDePez
1

BONO SOCIAL!!!

No olvidar que para que apliquen bono social, tienes que estar en la tarifa del Gobierno.

Iberdrola, EDP y todas estas dan kWh a 14 centimos, regalado, todo lo que quieras…pero luego el bono social te descuenta casi 15e (en mi caso). Asi que sigo en la del Gobierno.

🗨️ 4
Slm

Para el bono social hay que cumplir los requisitos para tener derecho al mismo. No es solicitarlo y ya, por lo tanto no es una solución genérica que se pueda dar.

🗨️ 2
bocaditoDePez

ya ya…ingresos maximos, papeleo, renovarlo cada X años, etc…(p*** rollo)

Pero vamos, le respondia al OP que preguntaba porque la gente tenemos PVPC cuando Iberdrola "regala" la luz…pues 1,9 millones de suministros tenemos esta tarifa por el tema de bono social, y no por masoquismo, vamos, a eso me referia.

🗨️ 1
Slm

Ah, entonces toda la razón. Y más con la última mejora del bono, porque si lo mantenían como estaba anteriormente ni así salía a cuenta continuar en PVPC.

xavidan

Si cumples los requisitos , está clarísimo .

No todo el mundo los cumple y no es una solución genérica .

De todas formas , yo como mínimo miraría ante la duda .

Yo pago 11 euros con bono social de luz .

Y en la factura última pone claramente que el importe real sin descuentos es de 46€.

Con un le de ajustes se paga bastante menos : bajar la nevera al mínimo , poner lavadoras los Domingos , o fines de semana , y planchar o fin de semana o a las horas baratas .

Nada del otro mundo .

CristianCor
1

Hola tienes sumarle el tope de gas que son mas o menos 0,13 centimos , vigila, yo cogi en enero 2022 la repsol ocu ha 0,10 centimos y al ser una tarifa que se a renovado despues del 26 de abril 2022 se me suma el tope de gas, en enero 2023 me empezaran a joder que es cuando se renueva, saludos.

🗨️ 1
Galocente

Pero entonces te cambias y asunto resuelto…¿no?

Slm
2

Llegas tarde (sin acritud, lo explico más abajo). Hace unos 10 meses ya lo comentaba por aquí: Pepephone duplica el descuento si se tiene contratado Pepeenergy

Había que cambiarse al mercado libre si no se quería regalar dinero a manos llenas.

Yo estaba en Lucera con una tarifa indexada al PVPC + gastos de gestión, que creo que eran 4,90 (el beneficio que se llevaba lucera). Estaba así porque hace años que decidí no contratar más a ninguna de las grandes estafadoras por todos conocidas. Con la escalada de precios me pasé a Wombbat con una tarifa muy buena. Vinculada al PVPC pero con seguro de precio máximo. Es decir, pagaba el precio máximo de 0,137 €/kWh. Si el precio PVPC bajaba de ahí yo pagaba el precio PVPC. Si subía, pagaba el precio máximo contratado, vamos, un auténtico lujo de tarifa (la mejor en aquel momento).

El invento duró dos meses, ya que la empresa a la que Wombbat adquiría la energía se fue al garete (al igual que muchas otras con la escalada de precios), pero en solo dos meses ahorré 120€ frente a PVPC.

Ahora como bien te comentan, todos los que firmen contratos nuevos en el libre se van a comer la compensación del precio del gas, de ahí lo de que llegas tarde.

A mi después de Wombbat no me quedó más opción que comerme mi idea de no contratar con las grandes estafadoras y me fui a Naturgy, con precio fijo del kilovatio a 0,135939€/kWh y garantizado durante dos años, por lo que sigo ahorrando una barbaridad comparado con el mercado regulado.

En resumen, echa muchos números, porque la compensación del gas es ahora tu gran enemigo de cara a irte de PVPC.

🗨️ 5
Galocente

Y supongo que ese descuento vendrá a ser lo del asunto del gas y en cualquier momento desaparecerá.

🗨️ 4
Black Hole

A saber qué va a pasar con el tema del gas. Yo tengo gas con Iberdrola hasta el mes que viene, bastante barato a 7.8 céntimos/kWh, pero ya me han avisado que me lo suben a 35 céntimos.
Me espero un sablazo similar en el precio de la electricidad, que por mucho combo que tengas (en Iberdrola te rebajan 15% si tienes ambos con ellos) va a acabar explotando todo.

🗨️ 1
Galocente

Yo no tengo gas pero eso es lo que yo pienso, que no son hermanitas de la caridad, precisamente.

Slm

Lo de los descuentos es ya de siempre lo mismo. Si te ofrecen un descuento es porque te lo están cobrando por otro lado. Nadie te va a suministrar la luz a un precio justo y además a aplicarte un descuento por lo majo que eres.

Pasa lo mismo con las telecos. Simyo, Lowi, O2, etc te ofrecen sus productos a un precio ajustado o justo (como lo quieras ver), y no hay más, ni ofertas de retención ni leches. Sin embargo Orange, Vodafone y Movistar por lo mismo te pueden cobrar tranquilamente el doble, sin embargo si les dices que te vas a la competencia te ofrecen sin demasiado problema descuentos del 50% y aún así siguen ganando dinero.

🗨️ 1
jesjimher

No te descuentan porque les caigas bien, simplemente se están peleando comercialmente con las demás. Ahora mismo Endesa e Iberdrola están picados entre ellos, y ofrecen tarifas bastante competitivas, sobre los 0,15 eur/kWh. Y lo de los descuentos es una estrategia comercial más, en plan, vente con nosotros que el primer año te descuento un 20%, confiando en que cuando pase el año no te vas a acordar. Ahí es donde los consumidores tenemos que ir vivos, e ir saltando de flor en flor según nos interese. Lo que se ha acabado ya es eso de "contrato la compañía tal, y me olvido del tema".

Galocente

A ver, que yo soy bastante torpecin.

Cuando hablamos del asunto del gas, supongo que nos referimos al efecto que produce en los precios de la electricidad ya que buena parte de esta se genera con gas. Ahora bien, si estamos hablando del precio del gas natural que usamos en casa directamente, deciros que yo no tengo contratado gas, todo en mi casa es eléctrico, por lo que si al advertirme de que con el gas me la pueden jugar os referís al gas que pueda tener contratado pues no, no uso gas, por lo que en ese caso, a mí no me afectaría.

Desde el encabezamiento del post siempre he hablado de electricidad…o por lo menos eso pretendía.

🗨️ 2
Slm

Correcto. Al efecto en el precio.

Básicamente se ha hecho la excepción ibérica por la que se limita el precio del gas para frenar la escalada del precio de la energía en el mercado diario, pero alguien tiene que compensar la diferencia entre el precio real y el máximo con el que se comercializa en el mercado mayorista. De ahí que ahora se pague esa compensación entre todos los clientes del mercado libre.

jesjimher

El tope del gas es un "plus" que se ha empezado a cobrar a todo el que esté en mercado libre, para compensar la bajada que se ha hecho del precio regulado (y que aun así lo ha dejado carísimo). Da igual si tienes gas o no, simplemente a partir de ahora en la factura de la luz, al precio que te cobre la compañía habrá que añadir 15-20 céntimos/kWh extra, por este concepto.

javierct
-4

madre mia las cosas que hay leer por desconocimiento.

luego nos quejamos de las facturas.

nadie tiene la culpa del desconocimiento o pasotismo de uno mismo.

eso si, llorar si sabemos.

a día de hoy la tarifa más barata es la de iberdrola a 0.14 centimos las 24 horas, todo lo demás es robarte.

se llama x telefono y en 10 mts ellos se encargan.

realmente no entiendo que exista todavía gente en el mercado regulado.

desde septiembre del 21 sale más a cuenta.

ejemplo: atico con dos aires, calefaccion electrica, cocina electrica etc… entre 45/52e mes, ahora en verano un aire mínimo 8 horas encendido diariamente.

Por favor, el que tenga dudas, no te lo pienses.

pero en su día las hubo más baratas, desde 0.10 con repsol.

el molestarte una tarde te puede hacer un ahorro considerable.

🗨️ 2
Slm
2

Como ya se ha comentado, a ese precio tienes que añadirle la compensación del gas.

apocalypse

ejemplo: atico con dos aires, calefaccion electrica, cocina electrica etc… entre 45/52e mes, ahora en verano un aire mínimo 8 horas encendido diariamente

Pues tu consumo debe ser muy bajo. He estado más de un año con una tarifa a 0,127 y pagando menos de 9€ por 3,3Kw de potencia. Las facturas han sido entre 41 y 60€ con un consumo entre 227 y 340kWh.

j2014
1

Ojo! A esos 0,14 € tienes que añadirle el tope al gas que suele rondar una media diaria de unos 0,16 € el kW/h, es decir, se te quedaría en unos 0,30 € el kW/h consumido. Un saludo

javierct
-3

Perdona pero no.

El tope al gas son unos 3€ al mes

No lieis al personal que solo le metéis miedo.

Si quieres te enseño una factura por privado y verá que yo en imagina energía desde octubre del año pasado y con todos los vaivenes me lo cobran siempre a 0.134 kW/h.

Sólo me ha cambiado el concepto de IVA que ha cambiado.

🗨️ 13
Slm
4

Has renovado tu contrato después del 26 de abril de este año?

🗨️ 10
javierct
-1

No es el mismo desde octubre del año pasado.

Únicamente como ha habido varios cambios legales, te avisan y listo, pero vamos es como te digo y tengo las facturas.

No os hagáis líos, el tope del gas en un usuario medio varía de 2 a 3 mes y punto.

Por tanto si Iberdrola es a día de hoy la más barata a 0.14 24 horas.

Haz números cuando el mercado regulado de media 0.30/0.40.

Ejemplo. Mi vecina pagaba en mayo 72€. Y hoy usando más porque de corta menos ( palabras de ella), la última factura me dijo que 56€. Con aire acondicionado incluido.

La verdad, y sin ánimo de molestar.

No entiendo los facturones que oigo a veces.

Tan sencillo como que no se puede saber de todo.

Pero si preguntar y molestarse un poquito

🗨️ 9
Slm
1

Yo ya dije hace casi un año que había que salir pitando de PVPC.

La pregunta venía porque entonces a ti no te están aplicando el sobrecargo del tope del gas. Como tu mismo dices, solo te ha variado el IVA en estos meses.

🗨️ 2
javierct
-1
javierct
-1
j2014
1

Entonces si tu contrato es anterior al 26 de abril, no estás pagando el tope del gas. De liar al personal nada, estoy diciendo la realidad, quien renueve el contrato desde ya o cambie a otro comercializador, pagará el tope el gas. Los contratos anteriores al 26 de abril que sigan vigentes, están exentos de pagarlo.

🗨️ 4
javierct
-3
🗨️ 3
Slm
2
🗨️ 2
javierct
🗨️ 1
Slm
jesjimher

En tu caso no sé qué concepto estás mirando, pero no tiene nada que ver con el tope del gas que regula el RD 10/2022. Que es normal, porque por los contratos que comentas, al no haberse renovado después de abril de este año, no les toca pagar tope del gas, hasta que se renueven.

Pero el tope del gas no son ni de coña 3 eur/mes, son como 15-20 céntimos/kWh adicionales a lo que te esté cobrando la comercializadora.

Lo que no tiene que hacer nadie es cambir de compañía si tiene contrato de antes de abril (y si no está pagando una obscenidad, claro).

EmuAGR
1

El tope de gas me va a suponer unos 150€ al mes respecto a mi tarifa de 8,4 céntimos con TotalEnergies. Mi estimación es pasar de unos 80€ a unos 230€ por un consumo de unos 600-700 kWh (aire acondicionado inevitable en Sevilla). Eso de 3€ ni de broma, menos hablar si no se sabe.

Siri Gr
115.webp
javierct
-1

Y la de una comunidad de propietarios por el tema del gas, ha pasado de pagar 58€ en goiener a pagar 60.80€.

Un poco de por favor.

🗨️ 1
jesjimher

Quizá es porque tienen un consumo pírrico, y el 80% de la factura es por el término de potencia. En ese caso puede ser que el tope del gas no les suponga gran cosa.

Pero si es ese caso, en realidad lo que pinta es que tienen demasiada potencia contratada.

Dunk
1

Yo estuve siempre en el Regulado. Desde Septiembre no vale la pena, yo me pase al libre y me he ahorrado un dinero, concretamente en Repsol con una tarifa cojonuda que mantiene los horarios de la antigua TDH de dos tramos, me toca renovar en un mes, a ver qué consigo.

Pero vaya, que teniendo una calculadora esto no hace falta preguntarlo, son números.

Cambiar de comercializadora es de lo más sencillo y se hace en 5 minutos.

Todos estos que decís que el tope del Gas sube el precio de kWh 0.15-0.16€ … De donde carajo lo habéis sacado?

🗨️ 9
Pemobil
2

Viene en las facturas emitidas a partir del 15 de junio. Pone algo con OMIC y REE (RDL 10/2022). Parece que por ahora solo lo pagan los clientes del mercado regulado (PVPC), así como los clientes que hayan o se les hayan renovado sus contratos del mercado libre. Unos 0,13€/kWh más los impuestos (IVA,… ).

En la página de Iberdrola pone que lo del tope del gas se añade a los precios publicados:

Igualmente se indica que estos precios no tienen internalizado el importe del concepto regulado derivado del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista establecido en el Real Decreto-ley 10/2022, a expensas de que el mismo sea ratificado por la autoridad competente. A partir de la fecha de activación del citado mecanismo, IBERDROLA CLIENTES trasladará el mencionado concepto regulado al precio de suministro.

🗨️ 8
Dunk

Hola, si. eso ya lo había visto, me refiero a como se calcula esa media de los 0.16 para comparar con el PVPC, porque me parece un impacto altísimo, en el caso de Iberdrola duplica el precio del kWh… Aunque se supone que irá bajando mes a mes.

El precio Regulado medio de hoy son 0.33 pero en el libre te suelen sacar los ojos con la potencia contratada con lo que hay que hacer muchas cuentas.

🗨️ 7
Pemobil
1

No sé muy bien, cómo se calcula. Es un valor que cambia cada hora, dependiendo de las centrales de gas que están funcionando: esios.ree.es/es/analisis/1900?compare_st…0%3A00&vis=1

Para la factura de alguna manera hacen una media para multiplicarlo con el total de los kWh gastados. Según la OCU para el julio 0,122684€/kWh:

ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/infor…e/precio-luz

A este importe del ajuste para OMIC se le añade otro más bajo para REE. Y al final los impuestos. Se supone que a lo mejor con el tiempo bajará porque se reparte entre los usuarios a los que se les renovaron los contratos después del 26 de abril de 2022 y de estos hay cada vez más.

🗨️ 6
Dunk
🗨️ 2
Pemobil
🗨️ 1
Dunk
Dunk
🗨️ 1
Pemobil
Galocente

Muchas gracias a todos.

Veo que al final, lo que toca es cambiar y ver que pasa y cuando se desboque volver a plantearse la vuelta al mercado regulado.