BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cambiar HGU por ONT MOVISTAR + Mikrotik

redcupyt

Me he decidido por comprar un mikrotik cloud core, pero me gustaria quitarme el HGU de encima y poner una ONT de movistar,

Mi pregunta es que tengo para comprar la ONT HG8240 y la HG8240H

¿Que diferencia hay entre las dos? ¿Cual debería comprar? He leído por ahí que perdería la VOIP ¿Es cierto?

Saludos

rbetancor

Si la vas a usar como mero 'modem' ... cualquiera de las dos te vale.

🗨️ 3
redcupyt

Si, solo para que de el servicio de fibra, ya con el mikrotik hago las vlan y demas..

Pero he leído por ahí que perdería la VOIP ¿Es cierto?

Saludos y gracias

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cómo estás en Movistar no, incluso podías configurar el HGU para que te haga el Bridge y definir tu las VLAN, eso sí con TV te toca hacer una configuración para que siga funcionando por el HGU.

rbetancor

Umm .. depende ... si quieres usar los puertos FXS de la ONT ... no puedes, porque desde que una línea FTTH de Movistar ha sido provisionada con un HGU ... no se pueden usar los puertos FXS de la ONT Huawei.

Pero siempre puedes usar la VoIP directamente, levantas la VLAN 3 y listo.

Cascuda

Cualquier de esas dos ONT te van a servir, tal como te dice rbetancor. Pero si esperas un poco, un compañero y yo estamos investigando un Gpon SFP para poder tenerlo todo integrado en el Mikrotik. Proximamente, os podre dar mas informacion ?

🗨️ 10
rbetancor

El problema, es que a los de mikrotik no les sale de los huevos, añadir la opción de AUTH para el puerto SFP, cosa obligatoria para poder conectarse a las redes GPON en Españistan.

Salvo que encuentres un SFP que permita 'programarle' la AUTH, de alguna manera que la guarde y no requiera que se la comunique el host SFP (y no conozco ningún módulo que permita eso) ... no puedes usar directamente un GPON SFP en un mikrotik. Una verdadera pena.

🗨️ 9
Cascuda

Hace ya un tiempo, que tenemos un hilo abierto en el foro de Mikrotik sobre este tema; forum.mikrotik.com/viewtopic.php?f=3&t=116364 nosotros hemos investigado y te puedo garantizar que nos falta muy poco para tener un SFP totalmente funcional.

🗨️ 8
rbetancor

Si te refieres al hilo donde se habla de 'reprogramar' los SFP de forma externa, para luego meterlos en el mikrotik ... ¿estamos de coña? ...

El resumen es que Mikrotik no ha sacado una firmware con soporte completo de los comandos OMCI necesarios, simplemente por que no les sale de los huevos.

En la última MUM, se los volvieron a preguntar ... y la respuesta fue en plan ... 'la julaga del desierto' ... es una pena, porque poder quitar de enmedio las HGU y usar un CCR directamente, tiene un encanto flipante.

🗨️ 7
Cascuda
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
Cascuda
🗨️ 4
chrimasa
🗨️ 1
rbetancor
🗨️ 1
jlpedrosa
BocaDePez
BocaDePez

No hace falta que sustituyas el HGU, configuras vlan6 en modo bridge, y ya está.