Es que las DNS del router no son más que las DNS que el router indica a los dispositivos por DHCP (junto a la IP, la máscara de red y la puerta de enlace). Pero si ese dispositivo quiere, puede hacer caso omiso de lo que el router le diga y preguntarle al servidor que quiera -porque, a la postre, es el dispositivo el que quiere conocer la dirección IP correspondiente a un dominio, y no el router-. Es más, se puede diferenciar incluso por aplicación, por ejemplo:
- Yo uso las DNS que el equipo recibe por DHCP, es decir, que todas mis aplicaciones le van a preguntar a las DNS de Movistar o Digi, según si estoy en mi casa o en mi piso, pero…
- … en Chrome y Firefox, que son los dos navegadores que uso, tengo configurado DNS over HTTPS contra Cloudflare, lo que significa que no van a hacer caso de la configuración de Windows (que es, a su vez, la que el router le dio por DHCP) y van a preguntarle a Cloudflare, además con tráfico cifrado y no en texto plano.
¿Cuándo es el router y no el dispositivo el que, en realidad, pregunta al DNS? Cuando en el dispositivo se configura como servidor DNS la IP del router. Dado que DNS es un protocolo jerárquico y si un servidor no conoce una traducción, pregunta a un servidor "superior" [*], como el router no la va a conocer, irá al siguiente eslabón de la cadena, que son los DNS del operador. Y esto es algo que algunos routers hacen por defecto: dar su propia IP como servidor DNS.
[*] En realidad, hay otra forma de funcionamiento de DNS, el modo iterativo. En él, si un servidor no conoce una traducción, no pregunta al servidor de nivel superior, sino que devuleve su dirección al equipo para que sea este el que, de nuevo, pregunte. Pero esto no es lo normal.
p.d. en algunas páginas si que se nota
Lo dudo…