Aunque parezca mentira, está hecho a propósito. Mucha gente no sabe que empresas como Google o Apple tiene psicólogos top-top en plantilla y en su dpto de marketing precisamente y que lleva a detalles menores de sus productos que llaman la atención, pero tienen una lógica.
Por ejemplo, las voces de los asistentes siempre han tendido a ser de manera predeterminada femeninas, porque transmite más confianza y serenidad entre la población en general de manera subconsciente, algo súper importante para convencer a la población a acoger esas nuevas tecnologías cuando empezaron. Así tenías incluso que les ponían nombre femenino (Alexa). Si tienes que meter a un desconocido en casa, en general la población prefiere
Ahora que todo el tema de los asistentes está mucho más asentado, con todo el tema IAs y "somos súper avanzados", se quiere dar otro prisma, destacar que tu asistente es mucho más listo, más "seguro de sí mismo", con más capacidades e inteligencia (IA, IA, IA, he dicho IA?) - para ello, adoptar voces más graves, un poco más imperativas, es muy importante. Ahora el asistente no se piensa como un altavoz que te asiste a encender luces, reproducir música o decirte el tiempo, ahora el asistente te resumirá contenidos, te resolverá dudas complejas y estará interconectado con otros dispositivos. Y una voz imperativa hará que la gente valores y se fíe más del producto y sus resultados.
Esto me recuerda a cuando Apple apostó conscientemente por vender un ratón que tiene el puerto de carga en la suela (y lo sigue haciendo); aunque mucha gente se reía, el diseño era intencional, pero no desde el punto de vista ingenieril, sino psicológico: Apple quería que al usar el ratón y su Mac, la experiencia no se desviase de la planificada, y esa era un uso futurista, sin cables (en la época en que se introdujo). No querían que un usuario tuviera posibilidad de "convertir" su flamante combo ratón-mac inalámbrico y limpio, en un setup con de ratón con cable a lo PC barato.
Y ya el tema de los perfumes que prácticamente no huelen en ciertas tiendas, la elección de gamas de colores, la elección de actores y actrices en anuncios, etc etc., ya no hablamos.
Por algo la industria del marketing (incluyendo anuncios) en su conjunto se podría decir que es la mayor industria mundial con diferencia, ni el petróleo la gana. Prueba es que tenemos en el top de empresas mundiales a una empresa dedicada al marketing (Google), a otra que vive de su propio marketing (Apple, aunque sus productos puedan ser buenos, como los de otras empresas) y otra que vive de su propia marca y aura (Tesla).
EDITO: Con el tema de la voz más imperativa, esto funciona hasta en ventas. Yo he visto en ciertos lugares en captación u oído grabaciones de estafadores (los típicos que llaman desde un 621 diciendo que son tu compañía de la luz) que al coger a una persona mayor, no la tratan con cuidado y voz dulce, sino con voz grave, imperativa y prácticamente riñiendo. La mayoría de las veces (si el argumento acompaña) funciona mucho mejor, dado que mucha gente termina cediendo como ovejitas. Es indignante de observar, pero ocurre.