BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Ha cambiado la normativa de cableado vertical de fibra?

superllo
1

Los de Digi están cableando mi zona y están metiendo sus propias cajas en los rellanos de la escalera. Yo creía que había una normativa que decía que el primer operador que llegaba a la finca instalaba el cableado vertical y el resto de operadores lo usaban pero me dice el técnico de Digi que ya no es así, que al principio sí pero que era un caos.

¿Ha cambiado la normativa? ¿Se está pasando Digi la normativa por el forro de los cojones para no pagarle a Movistar por las verticales?

rbetancor
1

La normativa NO ha cambiado (hasta donde yo sé), ergo el de Digi está mintiendo.

Lo que si dice la normativa, es que el primero que llega he instala la vertical, está obligado a compartirla con el resto, SIEMPRE Y CUANDO no haya espacio para que se despliegue una nueva vertical.

🗨️ 4
Pemobil

Pero por la normativa no está obligado a utilizar la primera vertical si despliega una nueva vertical, ¿no?

🗨️ 2
rbetancor

Exacto, no hay obligación a usar la primera, si se puede desplegar la suya propia.

interceptor

Correcto, hay un acuerdo a 3 bandas entre Vodafone - Orange/Jazztel y Movistar para la compartición de verticales, con unos costes regulados (cnmc.es/sites/default/files/1530464_20.pdf). Esto es muy útil sobre todo en Madrid ya que todos tienen sus redes, y el primero que despliega construye la vertical. No es raro ver clientes de Orange conectados en una CTO propia, pero utilizando una Caja de Distribución en planta de Movistar (por ejemplo) y viceversa. Cuando MM! comenzó a desplegar, no tenía acuerdo de compartición con Movistar por ejemplo, por lo que si los técnicos detectaban clientes de MM! conectados a su infraestructura vertical los desconectaban.

superllo

Pues parece que había espacio porque ha puesto su caja. Al final tendremos la pared llena de cajas.

NeroGC

YO tengo 2 verticales,… RISER por cada portal,… como son amplias las cajas aún hay espacio para mas, en algunas pequeñas pusieron un RISER de Movistar en una planta, en la siguiente de Orange,…

🗨️ 1
interceptor

Es que es eso, las operadoras prefieren desplegar su vertical propia que pagar un recurrente por el uso de la existente. En mi zona está desplegando MM! sobre viviendas dónde ya existe red Orange (esto si que es raro porque tienen las redes mutualizadas, pero en fin…) y si Orange ha instalado caja de distribución en las plantas pares, MM! lo hace en las impares, para no sobreocupar los registros

Josh

Todos están obligados a llegar a acuerdos para compartir verticales y eso no ha cambiado que yo sepa, pero eso no impide que quien quiera tire los suyos si le sale a cuenta y hay sitio. Además el RITI creo que exige dos fibras en el riser por vivienda.

Cuando pueda escribo sobre el tema.

🗨️ 1
andressis2k
2

Las 2 fibras por vivienda es para ICT2. La red de un operador, sigue el dimensionamiento que el operador haya determinado.

La obligación de compartición es sólo cuando no existe alternativa (por falta de espacio, tubos antiguos con diámetro insuficiente, etc). En instalaciones con ICT, lo normal es que se puedan instalar 2-3 verticales sin problema. ¿Que no tiene sentido? Pues no… pero tampoco lo tiene tener 5 redes FTTH en paralelo, y hay ciudades (y hasta pueblos pequeños) que las tienen

BocaDePez
BocaDePez

En mi edificio Movistar y Jazztel pusieron su fibra hará 6 años y cada uno tiene su CTO en el RITI y sus cajas de derivación en los rellanos. No tenemos el módulo de edificio en el RITI, sino que los puertos de arriba de cada CTO están conectados al divisor óptico, y los de la parte de abajo a los cables riser que llegan a las cajas de derivación. Es una comunidad pequeña, por lo que en las CTOs de 48 puertos nos sobran unos cuantos y pueden hacer esto.