Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿La cámara de videovigilancia de Securitas graba sonido y conversaciones?

BocaDePez
BocaDePez

Nos han instalado en la empresa esta mañana un sistema de seguridad con cámara de vigilancia de Securitas Direct. Para nuestro asombro (los empleados) estamos un poco asustados con el tema de que esa cámara que nos enfoca pueda verla en tiempo real el jefe cuando él quiera. Desconocemos el funcionamiento de este sistema y se nos presentan varias cuestiones:

  1. Esa cámara de videovigilancia Securitas que viene con la alarma que nos han puesto ¿graba en tiempo real y se almacena lo grabado en un disco duro propio de Securitas?
  2. ¿Es capaz de escuchar las conversaciones de los empleados?
  3. ¿El jefe puede conectarse en tiempo real desde fuera de la oficina cada vez que quiera y ver lo que hay?
  4. ¿Es lícito espiar a tus empleados grabando lo que hace o deja de hacer?

En fin… No es que seamos empleados vagos o estemos criticando al jefe o a sus decisiones. Más bien somos una empresa tipo a seguir, pero estamos un poco consternados con este sistema de Securitas que desconocemos y queremos saber qué nos depara todo esto.

BocaDePez
BocaDePez

Ostras... en ese enlace lo pone bien claro. Puede vernos y escucharnos cuando le plazca. Me parece algo muy sucio por parte de un jefe.

BocaDePez
BocaDePez

La idea las cámaras con micrófono es poder verificar las alertas antes de llamar a la policía, ya que la ley obliga a que las empresas de seguridad comprueben que son reales antes de llamar.

Otra cosa será el uso que se quiera hacer de ellas, por lo pronto no es legal escuchar a los trabajadores y mucho menos grabarlo, y las de video solo pueden estar en lugares en los que sea necesario por motivos de seguridad, nunca para control.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues tenemos la cámara enfocando a 2 puertas (que lo veo lógico) y situada encima mía y de otra compañera (o sea que nos escucha todo cuando quiera con tal de conectarse a la nube). En fin...

BocaDePez
BocaDePez

Fíjate en esta noticia de hace más de una década libertaddigital.com/internet/telefonica-…l-1275765849

Es algo que llevan haciendo mucho tiempo. Seguramente los trabajadores hayáis firmado un acuerdo de confidencialidad. En ese contrato se suele mentar de soslayo que dais vuestros consentimiento y que se os comunica que por motivos de seguridad, la empresa utilizará dispositivos de vigilancia.

Y es legal a no ser que tengáis un buen abogado y un mejor trabajo esperando cuando os echen.

Y añado que esto se lleva haciendo con los circuitos cerrados de televisión desde hace mucho más tiempo. Sólo que ahora el jefe no necesita desplazarse al cuarto oscuro de la empresa, o enviar a la secretaria. Puede acceder desde cualquier parte y en cualquier momento a la "emisión" en directo o a archivos grabados.

BocaDePez
BocaDePez

Consultalo con un buen abogado laboralista, pero creo que mientras estéis presente en horario de trabajo no es ilegal que pongas delante de la camara:

  • Un poster de cartón opaco que adorne tu oficina
  • Una prenda de vestir oscura colgando de la cámara a modo de perchero

Y para cámaras muy altas y de muy difícil acceso:

  • Un globo con helio que casualmente coincide a la altura de visión de la cámara.

Evidentemente cualquiera de esos objetos personales no te puedes olvidar de retirarlo cuando acabes tu jornada laboral

rbetancor
1
  1. Solo se 'graba' los 'incidentes' (alarmas), según el horario de definición de la alarma. Y no graba vídeo, graba secuencias de fotos. Se guardan en el servidor Jabber de Securitas (porque sí, queridos amigos, no es más que un servidor Jabber que está todo el santo día recibiendo ficheros adjuntos).
  2. Escuchar sí, grabar nó (salvo que tu jefe lo grave en el móvil que lo está viendo). No se almacena audio en los servidores de Securitas.
  3. Si, como cualquier otro CCTV con acceso remoto.
  4. La ley es clara en ese aspecto, no se puede 'grabar' la actividad laboral de el empleado, salvo por motivos de 'seguridad'. Lo que ya deja la puerta abierta a 'interpretaciones'. Por norma general, no se puede grabar a la peña trabajando en su mesa, pero sí se puede grabar un mostrador por donde pasen clientes 'por si pasa algo', o en una fábrica 'el área de trabajo' por si una máquina 'se disloca'.

Hablo de el famoso sistema 'Verisure', que por cierto, no está homologado, por lo que todos esos que pagan un pastizal al mes, por tener 3 fotos de mierda, cada vez que salta la alarma … se las pueden pasar por el forro de los cojones, porque a parte de que la calidad es pésima (cualquier CCTV del chino que cuesta menos de la mitad que lo que te cobran por la instalación del Verisure, tiene mejor calidad), si se te ocurre acudir con ellas a un juicio, te las echan atrás a la mínima.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Ya que sabes del tema, que aconsejas tu para la instación en casa/Trabajo ?

🗨️ 5
vukits

Synology Surveillance Station con unas cuantas camaras IP

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Uoo esta muy bien pero la broma esta te puede salir por un buen pico 3 camaras y un servidor. ( algo mas domestico y accesible monetariamente ) no tengo un palacete :laughing:

🗨️ 2
vukits
Spyd
1
rbetancor

Yo las que conozco solo venden a instaladores, pero busca bydemes en google.

Todo depende de la pasta que te quieras gastar, pero la última que ví, eran 4 cámaras HD con focal de 2.8mm y visión nocturna de 35mts con un grabador de 4 canales, un Dahua-322, con un HD de 1Tb y una UPS y no llegó a los 800€, mano de obra incluido.

BocaDePez
BocaDePez

Si la empresa cumple con la L.O.P.D Ley Organica de Protección de Datos, cosa que en la práctica es extremadamente sencilla de hacer si se pueden tener cámaras en el trabajo y dependiendo de la tecnología que usen puede ser de grabación continua o a demanda del propietario. En los sistemas de alarmas con vídeo vigilancia no hace falta siquiera cumplir con la L.O.P.D y tambien puede grabarse o visualizarse de forma puntual más información en sistemas de seguridad , aquí te explican como funciona una alarma con vídeo verificación.

BocaDePez
BocaDePez
1

era empleado de securitas direct hace unos años, y te confirmo que bajo petición el jefe puede ver la cámara en cualquier momento, también comentar que si se os avisa legalmente, es legal y licito grabaros como ocurre en muchos puestos de trabajo, pero para eso debe cumplir con todas las normativas, que lógicamente securitas direct las cumple, el tema de servidores seguros, borrar la grabación en 30 días o cuando se considere no necesario para tal fin, etc, etc.

BocaDePez
BocaDePez

Espero que no! Porque en casa tenemos esta misma compañía y mi novia y yo hemos hecha barvaridades en el salón donde hay una de las camaras!!!

BocaDePez
BocaDePez

Creo que esto puede responder un poco un sensor de alarma con cámara de vídeo no puede usarse como una cámara IP corriente, está diseñado para transmitir vídeo cuando haya una incidencia, si se quiere grabar de forma continua hay que decantarse por una cámara IP que puede incluirse dentro de un sistema de alarmas corriente y realizar más funciones.

Para poder grabarse de forma continua debe advertirse a los empleado y cumplir con la L.O.P.D.

BocaDePez
BocaDePez

Esa cámara puede ver y grabar cuando tu jefe quiera. Yo le quitaría el cable y al irme lo volvería a poner.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Son inhalambricas

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues un inhibidor.

🗨️ 1
pepejil

Hasta que alguien cercano se queje de que no tiene señal, alguien peine las frecuencias y te metan un puro por usar un aparato ilegal.