BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Calidad de vídeo de la TV Digital (Ekt-TC)

defun

Hola,

Antes de nada, he intentado encuadrar este mensaje en un hilo ya existente pero no he encontrado ningún sitio donde comentarlo. Os cuento:

Mi padre es cliente de TeleCable. Le instalaron recientemente el descodificador de televisión digital interactiva con el cuento de ver el fútbol y me he fijado que el descodificador y su software es igualito que le que usa Euskaltel, por lo que me gustaría comentar con vosotros una cuestión.

Quizás ya esté muy acostumbrado a ver contenido en alta definición (descargado de Internet en su mayoría), pero la calidad (para ser TV digital) me parece muy mala. Es curioso, pero hay una grandísima diferencia entre el canal Gol y los demás. Me atrevería a decir que no hay apenas salto cuantitativo en la calidad entre Eurosport en analógico y en digital. Me he quedado a cuadros cuando lo he comprobado con mis propios ojos.

Otra cosa que me llamó la atención, es que los canales generalistas se ven infinítamente mejor en TDT que en la televisión digital, y siento ser pesado, pero se nota mucho la diferencia.

Posee una televisión LCD de 32", la cual ve a una distancia de unos 2,5m. El descodificador está conectado por SCART a la TV.

Y he aquí mi pregunta, ¿pasa lo mismo en Euskaltel o es cosa de TeleCable?

rezze

Y no se puede conectar por HDMI ? Esque puede que ahi este el "fallo".

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el deco de telecable manda señal 576i de calidad, no tiene hdmi

OzzyOsbourne

En euskaltel, pasa lo mismo. La calidad de la tdt es mucho mejor que la calidad de la imagen que recibes via deco, la cual aun asi, es mejor que por ejemplo la de jazztelia, pero bueno si tienes una tele de 32 pulgadas se nota que no se ve igual.

Sobre lo que dice el forero de abajo del tema del hdmi, si el deco de telecable es igual que el de euskaltel, no tiene hdmi, al menos no que yo sepa, de todos modos, si no dan nada en hd, no se si te seriviria de mucho conectarlo en el caso que trajera....

inar

Este tema puede ser de interés para ambos subforos (Euskaltel y Telecable).

Si no tienes inconveniente, voy a iniciar el proceso de "moverlo" al foro Telecable, esperando que su moderador (Angelus) no me lo Acepte, de tal modo que así aparezca en ambos subforos y por tanto resulte más visible a los usuarios de ambos operadores.

Saludos :)

🗨️ 2
defun

Ah, pues si se puede hacer eso por mi perfecto ;)

Angelus

Esta claro que la tv digital es una chapuza mal echa para salir del paso que encima que comparten infraestructura no sean capaces de ni dar correctamente la señal con un minimo de calidad

defun

Pues será cosa nuestra, parece que a los demás les parece aceptable la calidad :(. Por cierto, parece que ONO empieza con emisiones HD. En otro foro comenta un compañero que hay películas en videoclub marcadas como HD, las cuales no le permite visualizar al no tener el descodificador adecuado. ¿Cuánto tardaremos en ver HD en TC/Ekt? :(

Tyrrellcorp

La calidad de la señal de los canales llamados "TDT" a través de Euskaltel es la misma que a través de TDT.

La razón: La calidad se marca en el momento de la digitalización y ya no pierde o gana según la vía de transmisión. Salvo corte de señal, que eso no es calidad, es pérdida de señal.

Si tú grabas una foto con tu cámara de 2 Megapixels, se verá peor que si sacas la foto con una cámara de 5 megapixels. Lo que es erroneo es decir que una vez tienes ya el fichero digitalizado de la imagen, si la guardas en un disco duro se ve mejor o peor que si la guardas en un memory stick. Chorrada, sin querer faltar a nadie.

Así pues y dado que Euskaltel no decodifica y codifica las señales TDT, su calidad es LA MISMA que en la TDT.

Sobre el resto de canales, una vez más, la calidad la marcan en la codificación. Alta o baja, es cuestión del productor del canal. En el caso de GOL TV, Mediapro entrega la señal con una alta calidad (que no alta definición) a todos los operadores. A 9 Mbps. Como referencia, el doble del ancho de banda de un canal normal TDT (4 - 4,5 Mbps).

Los operadores de IPTV (Imagenio para todos los decos "estandar definition" (99% de sus decos), Jazztel, Orange) no pueden emitir con tanto ancho de banda dadas las limitaciones de la red de cobre (ADSL etc). La decodifican (pasan a anólogico) y la vuelven a codificar a sus velocidades estandar (sobre los 4 Mbps).

ONO pasa la señal a analógico porque inserta publicidad propia dentro del canal (en determinadas franjas preestablecidas) y vuelve a codificar a 5-6 Mbps, que ya es bastante buena calidad, aunque con doble etapa de codificación, lo que hace perder calidad.

Solo Euskaltel, y consecuentemente Telecable (recibe la señal desde Euskaltel) emiten con esos 9 Mbps originales. Y se nota.

Saludos,

Tyrrell

🗨️ 14
defun

Hola Tyrrell, gracias por contestar.

Pues no sé, te invitaría a ver la televisión de mi padre, te aseguro que sería imposible que dijeras que TVE1 se ve igual a través de DVB-T que por DVB-C. Si la señal de esos canales es tomada de la TDT y no sufre recodificación ninguna, ¿podría ser posible que el descodificador no realice la descompresión del stream de manera eficiente y tenga pérdida de calidad?. Al ser el mismo stream de datos, se me ocurre que el integrado de DVB-T del televisor sea "mejor".

Respecto a los temáticos, estoy de acuerdo que si la señal master que envían las productoras (¿no la tomáis de D+?) no es perfecta no es cosa de Ekt pero, eso al cliente final de TV le debería de dar igual. ¿No crees que Ekt debería de presionar para obtener unos enlaces de más calidad?, en tu opinión, ¿crees que se ve de la mejor manera posible los canales de la televisión temática?.

Aprovecho para preguntarte (si me permites abusar), ¿sabes algo de la televisión en alta definición en Ekt/TC?

Un saludo.

🗨️ 10
Tyrrellcorp

Hola Stackpointer,

A partir de una misma señal, diferentes decos pueden presentar diferente resultado en pantalla, saturación de color, pero poca cosa. Los chips son bastante similares. Y ante la duda, te garantizo que la CPU Broadcom que llevan los decos UEC son bastante más caras que las CPU Sti 5100 que llevan la mayoría de los decos TDT, incluido el deco zapper de Euskaltel (fabricado por Technotrend, alemanes).

Prueba a modificar los ajustes de salida VCR. Botón llave inglesa del mando, opciones de configuración TV/VCR. Según tu TV, le puede ir mejor usar RGB que CVBS etc. Incluso si puedes compara el resultado tanto con el zapper de Euskaltel como con su interactivo. A veces no es un tema de calidad, es un tema de gusto. Hay gente que le gusta ver la imagen con color tirando a saturado. Y si no lo está, piensa que el color es poco vivo o plano, pero igual es más real.

Las contribuciones de las cadenas temáticas a los operadores de cable se hacen fundamentalmente por satélite. En ese caso el ancho de banda lo suele marcar el cliente más poderoso. Digital+. Otras veces hay enlaces directos compartidos multioperdor no satelital, aun distribuyendose vía satélite (p.e varios canales de cine de la productora TEUVE) y otras veces la contribución es directa y exclusiva. Solo en estos casos el operador de cable puede marcar el bit rate. Y me consta que para eso en Euskaltel son bastante "bilbainos" en el sentido de no racanear ancho de banda. Ejemplo. GOL TV.

Finalmente, hasta donde yo se Euskaltel sí está desarrollando su solución HD. Pero el objetivo no es fácil y les quedan unos cuantos meses. Conozco lo que se busca y es un maquinon mejor que el IPlus, diseñado funcionalmente de arriba a abajo por Euskaltel y que quieren que sea comercializable significativamente a mejor precio que el iPlus. Ese puzzle de funcionalidad+técnica+gestión de costes no es fácil.

Por otra parte, los proveedores de contenidos siguen parados en la producción de canales HD para España. Sin tener nada que ver con las tonterias que que como hechos ciertos suelta el bufón de este foro [afirmaciones categóricas que dice algún usuario de este foro], la principal causa del retraso del HD en los operadores de pago reside en el coste que a los canales les supone doblar todos los contenidos, circunstancia no necesaria en los mercados anglosajones o en Portugal, donde solo se subtitula pero inadmisible por los espectadores españoles, además de los playout nuevos necesarios. Si D+ no estuviese como está, habría garantizado el retorno de la inversión necesaria en 2008 y ya estaríamos viendo media docena de canales en HD, pero Sogecable no pudo garantizar nada a los canales (extensión de abonados HD) en su situación. La HD va a ir lenta, que no parada. Un conocido canal de documentales y otro deportivo comenzarán las emisiones HD en breve (inicialmente en D+). Mi estimación, con solo bola de cristal, es que el boom del HD, con contenidos variados y canales 100%HD (grabaciones originales en HD) se producirá en la parte final de 2010 y sobre todo en 2011. Siempre en TV de pago.

Para la TDT, no hay ninguna previsión. Y lo que se haga, dependera e-x-c-l-u-s-i-v-a-m-e-n-t-e del rédito electoral o rédito de subsidio mediático (prevendas o sacar de apuros a los medios a cambio de tratamiento informativo afín) que le pueda reportar a Moncloa. ¿alguien tiene alguna duda al respecto?

Saludos,

Tyrrell

🗨️ 9
defun

Soy cliente de TeleCable y no puedo comparar con otro deco, pero probaré lo del RGB.

Respecto a la HD, entiendo que es difícil lanzarse a la piscina acondicionando la red y creando hardware/software si luego las productoras, por los motivos que expones, no generan contenidos en HD. Aún así, librando los problemas del terminal, aunque no haya apenas contenidos que ofrecer si que igual era interesante poder ver aunque fuera un par de partidos de fútbol a la semana en alta definición (si Mediapro así los produce) para ir empezando. De todos modos, entiendo que para las operadoras no resulte rentable la inversión que supone este salto para que cuatro gatos vean un par de partidos a la semana. Habrá que ser paciente, no queda otra. :)

Muchas gracias por todo, te debo una ;)

BocaDePez
BocaDePez

una pregunta, desde mi ignorancia, visto que conoces "un poco" el tema.

Cuando hablamos de HD, damos por hecho que hablamos de cadena en HD, ¿por qué no emisiones en HD? QUiero decir que las cadenas podían emitir ciertor programas en HD y otros en calidad normal. Por ejemplo, cuando bajamos una serie de internet de las cadenas HBO (por poner un ejemplo), en los encabezados aparece que es una emisión en HD (y sonido 5.1, ¡¡qué envidia!!, aquí ni formato 16:9); no creo que graben la misma serie en calidad normal, sino que la emisión será así.¿No podían aquí emitir esa serie en esa calidad, para empezar?. Esto sería igual que lo que ya van haciendo poco a poco con el formato 16:9, que algunas cadenas emiten programas en ese formato y otros en el del siglo pasado (4:3).

No sé si esto es posible, pero sería un gran paso. Por cierto, etb3, ¿por que´no empezáis a hacer cosas de estas?

Saludos.

🗨️ 2
defun
inar

Perdona que te haya editado el comentario, Tyrrell, pero si queremos que haya paz en el foro, se requiere al menos no echar más leña al fuego. Espero que entiendas que así como yo comprendo que a ti te puedan sentar mal sus comentarios, yo también necesito un poco de vuestra ayuda, paciencia y comprensión para intentar no dar pie a más discusiones.

Por favor, disculpa de nuevo mi intromisión, e intenta ser más comedido en el futuro.

Gracias :)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Ari
inar
defun

Hola Tyrrell,

Ahora que 2010 está a la vuelta de la esquina, ¿hay alguna novedad sobre la televisión HD en Euskaltel/TeleCable?. Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

¿euskaltel no tiene que "remodular" la señal para convertirla en tdb-c?, ¿esto puede afectar o no a la calidad de la señal debido a que se cambiel bitrate y la compresión?.

Si euskaltel mete la señal, sin más ¿por qué hay algunos canales que ofrecen sonido 5.1 en algún momento y por euskaltel sólo es estereo? ¿si no modifica la señal por qué desaparece la guía semanal en la señal de cable que emite euskaltel?

No sé, no tengo tan claro que euskaltel no modifique la señal.

Saludos

🗨️ 1
Tyrrellcorp

En television digital, la señal digital de vídeo, audio (cada una de las pistas o al menos idiomas), datos, txt, ... va por separado.

Por lo tanto, Euskaltel puede cortar p.e un audio de un idioma dejando pasar el resto, o por el contrario, puede añadir una pista de datos con un servicio interactivo añadido por Euskaltel y que no exisitía como señal original.

En cuanto a la modulación, esta no afecta a la calidad de la señal si la señal ya está digitalizada. Es decir, la modulación de TDT es diferente a la de cable. La de TDT es más ineficiente en ancho de banda. Por ello, en un multiplex TDT entran menos canales que en uno de cable. En 8 Mhz de un canal analógico entran unos 20 Mbps con modulación TDT y unos 38 Mbps con modulación de cable.

Pero si fijamos ya el bit rate (lo fija la TDT), p.e de 4,5 Mbps, si el cableoperador lo demodula de TDT (proceso que no afecta a la calidad pues no hay decodificación de la señal digital) despues lo modulas en QAM (cable) lo que ocurrirá es que te entrarán más canales como ese mismo en el mux, pero la calidad ya está fijada en esos 4,5 Mbps. Eso ya no cambiará.

Saludos,

Tyrrell

BocaDePez
BocaDePez

Suponiendo que euskalmierda no modifica la señal tdt, cosa que no sé si creerme, entonces lo que ocurre es que sus decodificadores son una mierda (a juego con la compañía, vaya).

BocaDePez
BocaDePez

Es curioso, pero hay una grandísima diferencia entre el canal Gol y los demás. Me atrevería a decir que no hay apenas salto cuantitativo en la calidad entre Eurosport en analógico y en digital. Me he quedado a cuadros cuando lo he comprobado con mis propios ojos.

Pues si, tus ojos no te engañan, el bitrate con el que están emitiendo golt es de 8 Mb/seg, el resto de canales digitales de TC andan por los 4 Mb/seg.

Supongo que se han molestado en dar muy buena calidad en ese canal por el precio que va a tener, de ser así demostrarían que el resto de personas que tienen, por ejemplo, la opción cine les importan una mierda.

Hay mucha gente pidiendo la HD, pero haríamos bien pidiendo buena calidad de imagen digital para los canales que emiten actualmente en su parrilla. Está demostado que si quieren pueden hacerlo.

PD: En euskaltel golt se emite a 4 Mb/seg.

Saludos

🗨️ 14
inar

el bitrate con el que están emitiendo golt es de 8 Mb/seg, el resto de canales digitales de TC andan por los 4 Mb/seg.

En euskaltel golt se emite a 4 Mb/seg.

:-O :-/ O sea .... entiendo que Telecable recibe la señal desde Euskaltel, y los abonados de TC ven ese canal a 8Mb/s, mientras que los de Euskaltel, sólo a 4 Mb/s (la mitad nada menos) :-/

¿Debo entender entonces que Euskaltel está "haciendo algo" (sin tecnicismos, que nos perdemos :P ) para bajar la calidad de ese canal a sus abonados? ¿Cuál puede ser la razón?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Supongo que tanto TC como Euskaltel reciben la señal vía satélite, cada uno en su propio centro de recepción, por lo tanto ni TC recibe la señal de euskaltel ni euskaltel de TC.

A lo segundo, pues si, euskaltel baja la calidad recibida al enviarla a sus abonados. Ojo a esto último, en el asunto de euskaltel hablo por lo que me comentó hace una semana un abonado a la cablera vasca, no se si desde entonces se ha mejorado el bitrate. De todas formas es lo mismo que hace TC con el resto de los canales que emite. Es una vergüenza, pero es lo que hay.

Saludos.

🗨️ 2
inar

Supongo que tanto TC como Euskaltel reciben la señal vía satélite ...

Desconozco como funciona exactamente, pero yo tenía entendido que Euskaltel provee de canales de televisión a Telecable :-/ Ahora, el "cómo" se los hacen llegar, ni idea de si es por satélite, por cable, o se los mandan por paquete azul de Correos ;) :P :D

🗨️ 1
Tyrrellcorp

Vuelve a medir el bit rate de GOL TV en Euskaltel.

Entre 8 y 9 Mbps. Maxima calidad en Definición Estándar.

La diferencia entre GOL TV en Telecable y Euskaltel no existe. Solo se diferencian cuando Euskaltel tiene que comunicar algo a sus clientes, en Euskara y Castellano, con rotulaciones. Eso ocurrió durante los últimos días de Agosto.

Sobre la calidad de otros canales, siempre depende de quien los codifica, que son quienes los producen (FOX, Discovery, TEUVE, grupo Turner, Sony Entertainment,...). Euskaltel reemite la señal en digital tal y como se entrega por el proveedor. Y lo mismo ONO, R, Telecable (su emisión digital).

Solo los operadores de IPTV pasan a analógico y vuelven a digitalizar para bajar más el bit rate (peor calidad) y que la emisión de TV vía ADSL afecte lo menos posible a su servicio de Internet.

Saludos,

Tyrrell

defun

Hablando de HD, en Digital+ en diciembre habrá 8 canales HD en parrilla. En TeleCable/Euskaltel seguimos con exactamente cero.

🗨️ 8
elu

y por mucho tiempo :(

🗨️ 7
Jins

Para eso hacen falta decos, y a lo mejor son cosas mías, pero se están deshaciendo de decos REGALÁNDOLOS a 49 euritos de nada... igual hay ke hacer sitio en el almacén, ke ocupan mucho. De todos modos, ké canales emiten en HD? (no en c+, digo en general) Se puede emitir Ben-hur en HD? (es algo ke siempre me he preguntado, algo grabado originalmente en 8mm, remasterizado y como kieras, pero en HD... se nota?

🗨️ 6
defun
🗨️ 5
Bilbokoa
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
elu
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
defun

Resucito el hilo para dejar constancia de mi opinión sobre la calidad de imagen de Eurosport con los partidos del US Open. ¿No os parece que es pésima? Que se esté pagando por esto manda huevos. En una LCD de 32" ya es penoso, no me quiero imaginar en paneles más grandes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

TeleCable emite en una calidad muy inferior a D+, pero es lo que hay.

BocaDePez
BocaDePez

Yo me acabo de cambiar a imagenio pero como no me han cortado todavía la señal, puedo ver los canales de telecable a través de la tdt de la tele. La calidad es prácticamente igual en imagenio que en telecable (es inapreciable, si tuviera que elegir una escogería imagenio, pero ya os digo que tiene una calidad casi, casi igual). Si tengo un recuerdo de los canales de telecable a través del deco (los digitales) que daban dolor (caso de TCM clásico por ejemplo). Siento poneros los dientes largo pero ver el US open en HD a verlo en SD es como comer chope (que no tiene que ser malo) ó un jamon 5 jotas. Hay una diferencia abismal, sobre todo en deportes (tengo tele de plasma). En las otras cadenas HD no tanto, pero en deportes...Un saludo ;)

BocaDePez
BocaDePez

tienes toda la razón, la calidad de la tele digital de telecable es malisima, se ve mejor la tdt normal pillada del gamoniteiro.