Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
119 lecturas y 1 respuestas
  • Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

Sólo como aproximación te diré que un canal UHF de 8Mhz de…

Sólo como aproximación te diré que un canal UHF de 8Mhz de ancho de banda, da para 20Mbps. Si ese canal lo utilizas como un multiplex (como están haciendo ahora), a groso modo divide 20 por el número de canales que porta el multiplex.

Por ejemplo, ahora mismo se emiten 5 cadenas en un único multiplex: 20/5=4Mbps por canal.

Se puede dar más ancho de banda pa un canal que pa otro dentro del multi, pero ahora lo reparten más o menos igual para todos (si no habría tortas entre ellos).

A la hora de la verdad, como las transmisiones se hacen con algoritmos de correción de errores (FEC) y parte del ancho de banda se "gasta" en información adicional que no es ni imagen ni video, hoy por hoy, el stream de video está saliendo a unos 2Mbps por cadena.

Cuando estuve en Alemania, lugar donde me compré mi deco, tuve la oportunidad de comprobar cómo se veían canales dedicados (nada de multiplex, un canal de UHF enterito para una cadena), y era algo IMPRESIONANTE. Además de tener una imagen perfectísima en movimiento (nada de artefactos, ni pixelaciones), emitían el audio en Alemán stereo, Alemán Dolby Digital y V.O. D.D. Y con subtítulos en el idioma original... Menos mal que España fue pionera en la TDT y que en Alemania empezaron con el sistema 2 o 3 años más tarde, que si llegan a empezar cuando nosotros no quiero ni imaginarme qué maravillas estarían haciendo ahora.