BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Calidad de servicio Digi vs Movistar (4G) en 2023

Sysman
10

Hace año y medio se publicó en BandaAncha la comparativa de calidad de servicio entre Digi y Movistar, utilizando los datos que ambas operadoras están obligadas a reportar para la supervisión realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esos datos se actualizan periódicamente y pueden ser públicamente consultados en la web de Digi y en la web de Movistar, por lo que parece buena idea echar un vistazo actualizado.

Parece que sólo está disponible el informe sobre velocidad 4G 150/50 Mbps (aunque la red de Movistar creo que puede exceder esos parámetros). En el informe de Movistar no aparece por el momento la velocidad 5G.

Velocidad de descarga 4GVelocidad de subida 4G

descargasubida
DigiMovistarDigiMovistar
T3 202243.40046.33925.42127.510
T4 202243.00046.21722.25726.936
T1 202346.03645.12523.34727.155
T2 202347.90647.47124.15827.423
T3 202349.31250.48422.14928.400

Comparando con los datos de hace año y medio, Digi parece haber cerrado por completo el anterior "gap" en velocidad de descarga, aunque sigue reportando una visiblemente inferior velocidad de subida.

Aparte de posibles diferencias en el core de red entre ambas operadoras, existe una erraticidad inevitable en el comportamiento de la red. Movistar muestra una dispersión muy superior en los datos comparada con Digi (ej. en descarga del último trimestre, su percentil 95 máximo vs 5 mínimo es de 121 vs 15 Mbps, siendo el de Digi mucho más contenido entre 91 y 25 Mbps). Esto podría deberse tal vez a que Movistar es el operador con más clientes, con la consiguiente disparidad de tamaño de las muestras de ambos operadores.

Los datos utilizados en estas gráficas son de velocidad media, que los propios operadores confiesan a pie de página que han estimado a partir de medidas de muy elevada dispersión (en el caso de Movistar, la descarga del último trimestre la estiman entre 41.500 y 59.467 Mbps (de ahí sale el valor medio de 50.484) y en el caso de Digi la estiman entre 44.788 y 53.836 (de donde sale el valor medio de 49.312). Importante comentar esto para que nadie venga diciendo que el operador A es un 10% más rápido que el B, con las dispersiones reconocidas no se puede hilar tan fino.

Aún así esto tiene un valor estadístico, y es una medición global en toda la red de los operadores (para medidas y benchmark locales ya estamos nosotros ;-)).

Además de la propia red, yo creo que los terminales influyen (y mucho) en el rendimiento obtenido. Cabría esperar que estadísticamente usuarios preocupados por la economía contraten operadores baratos y a la vez compren los terminales más modestos. Aunque los operadores baratos tuvieran una red equivalente a la de los operadores más caros no podrían publicar unas métricas tan buenas por culpa de sus clientes. Esto es sólo una teoría claro, y tampoco se puede simplificar de ese modo, porque los terminales baratos, con sus carcasas de plástico, podrían tener mejor recepción que los caros con carcasas de aluminio, lo que alteraría el rendimiento en las situaciones de menor cobertura.

No obstante, estos resultados actualizados sirven para mi "guerra" particular contra la manida teoría de la priorización de los OMV. Una vez más, no se aprecia ningún sesgo significativo en contra de Digi, al menos en lo que se refiere a la velocidad de descarga.

La "priorización" (realmente capado) basada en AMBR tampoco aplica, ya que los límites configurados suelen ser superiores a la velocidad práctica que alcanzan las redes, y en los OMV que han sido actualizados a 5G ya han sido elevados evitando introducir el capado (incluída Pepephone, que se les olvidó inicialmente).

Calidades de servicio (referencia)

Edito para añadir los enlaces a la calidad de servicio de Digi/Movistar y algún operador más:

digimobil.es/legal-calidad

telefonica.es/es/wp-content/uploads/site…Movistar.pdf

vodafone.es/c/conocenos/es/vodafone-espa…-de-servicio

orange.es/acercadeorange/calidad

simyo.es/documentos/calidad_servicio.pdf

Ketere

Donde antes no tenia cobertura Movistar, en el garaje. Al hacer portabilidad (de un dia para otro) ya tenia cobertura en el garaje con Digi.

Es muy raro si, pero en mi caso es asi. Mucha casualidad seria que el dia de la portabilidad añadiesen una nueva antena en la zona

🗨️ 2
Sysman

Una casualidad, o bien que no probaste a forzar el 4G en Movistar.

Los móviles tienen sus manías… el que usaba durante la pandemia enganchaba a 1800 MHz (o 2100 no recuerdo) e iba fatal. Si lo metía en un cajón metálico entreabierto se conectaba a la frecuencia de 800 MHz e iba genial, pero nada más sacarlo para hacer cualquier cosa en él que no fuera el tethering volvía a la frecuencia alta y prácticamente se quedaba sin red. Los móviles modernos, aparte de combinaciones "raras" de agregación de frecuencias, quizá ahora con la IA son capaces de elegir mejor, ya que no nos dejan control manual…

🗨️ 1
Ketere

Digi funciona mejor en modo automatico.

Y Movistar mas cara y se supone de mas calidad, hay que hacer configuraciones manuales?

MoisesR
1

Digi no tiene VoLTE ni VoWiFi, solo por eso ya pierde por bastante, encima prometieron que "el ultimo trimestre del año" aquí estamos a 7 días de que termine el año y… Ni rastro.

🗨️ 9
Ossian
-1

Ojocuidado, que igual lo activan el 1 y no antes del 31 xD dicho esto, Digi ha incluido el IMS en AOSP, muchos Samsung conservan un parche mensual anterior a la aprobación del IMS de Digi, vease el mio, que se actualiza cada 2 meses y todavia tiene parche de agosto, y están en pleno despliegue de ONE UI 6 los coreanos, supongo que querrán que la mayoría lo tenga disponible desde el día de la activación sin afectar a fechas navideñas, y de ahí la espera, pero rastro del servidor hay de sobra desde hace mucho

🗨️ 2
genevois26
-1

Lo han incluído ya o están en ello? Pasa enlace por favor.

🗨️ 1
Ossian

lo han incluido, tienes el post en BA Digi VoLTE AOSP y ya se lo aprobaron, de hecho habrá móviles que ya tengan el IMS de Digi en el archivo apns conf

Mick Diaz

Toda la razón. Aun así, para mi, en calidad/precio sigue siendo imbatible.

Yo no he notado una diferencia de calidad significativa en el uso del móvil cotidiano: streams, mensajería, RRSS… que compense que Movistar cobre 41,95€ a día de hoy (43,95€/mes a partir de 2024) por una línea "ilimitada" ("Contrato Ilimitado Plus") con respecto a los 20€/mes que cobra Digi por una línea móvil "ilimitada" ("ILIMITODO").

Es más del doble de precio para tener la misma cobertura y una atención al cliente similar.

Ya llegará el VoLTE y el VoWiFi, seguro.

Saludos.

aeri

Lo tengo comprobado, a la gente ni le importa VoLTE ni VoWiFi, ni sabe lo que es ni por supuesto es un argumento de peso para nada, solo se están metiendo prisa ahora por el inminente apagado del 3G, pero fuera de este foro el precio a mismos servicios básicos es lo único que importa.

🗨️ 4
MoisesR

Al 99% seguro que no, el VoLTE con el apagado de redes de anterior generación debería ser obligatorio y no opcional, lo del VoWiFi si trabajas en algún sitio con mala señal, naves industriales, sótanos etc y tienes red wifi…

chicaguapa

Puede que la gente no sepa que es VoLTE, pero si se da cuenta perfectamente de que le llega un mensaje de Digi diciendo el número x te ha llamado.A lo mejor a ti no te afecta, pero a mucha gente si y habrá quien le importe no poder recibir las llamadas en casa como yo

Lo que si creo que es prescindible es el 5G

🗨️ 2
Mick Diaz

Personalmente, lo único que le falta a Digi es el VoWiFi.

La eSIM ya está, así que el resto ahora mismo me parece superfluo.

🗨️ 1
Sysman
josten

Y luego la gente dice que Digi tiene la misma prioridad que Movistar…

🗨️ 15
Castreiro
0

Quien ha dicho que tengan la misma prioridad?

De momento lo que veo es que en velocidad hay diferencia tanto en bajada como en subida pero es muy poca la verdad.

🗨️ 14
Castreiro
0

En tu caso 1 Mbps de bajada de diferencia entre Movistar y Digi te parece significativo?

Hay priorización, otro tema es que lo suficientemente importante como para pagar la diferencia de precio.

🗨️ 10
josten
🗨️ 7
Castreiro
Mick Diaz
-1
🗨️ 4
josten
-2
🗨️ 3
Mick Diaz
-1
🗨️ 2
Castreiro
-1
josten
JoeyJoJo
Sysman
0
🗨️ 1
josten
Sysman

Jajaja… el de ese mensaje fui yo, justo el mismo que ha abierto este otro hilo :-)

Pues sí, en descarga creo que es obvio que el performance 4G de Digi es el mismo de Movistar, los datos oficiales recientes (si bien es cierto que los publican las propias operadoras) y las pruebas "serias" de los usuarios (varias medidas en situación comparable) de momento no dicen otra cosa. Y no he detectado aún capados en ciertos contenidos, como otros OMV con cobertura Movistar sí aplicaban.

🗨️ 1
josten
Sysman

Añado los enlaces a las calidades de servicio de Vodafone y Orange:

vodafone.es/c/conocenos/es/vodafone-espa…-de-servicio

orange.es/acercadeorange/calidad

simyo.es/documentos/calidad_servicio.pdf

Parece que todas las operadoras reportan niveles muy similares (en el último trimestre, Vodafone 57 Mbps de descarga y 23 Mbps de subida; por su parte Orange y Simyo 49 Mbps de descarga y 29 Mbps de subida). No he encontrado el informe de Lowi.

Un dato curioso es que todos los analizados (Movistar, Vodafone, Orange/Simyo y Digi) muestran una mejora en descarga durante los últimos 5 trimestres (en velocidad de subida parece que no).

PD: Orange y Simyo reportan al Gobierno por separado exactamente los mismos datos (con todos los dígitos idénticos en sus informes, en todos los trimestres). Mayor prueba de que la priorización es un bulo no puede haber ;-)