BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

¿Usa Digi una calidad de infraestructura para la fibra inferior a la del resto?

kydoto2
10

Es una pregunta que tengo desde que veo algunos ticktoks de instalaciones de Digi. Sus CTO son mas simples y el cableado mas fino, ¿es por escatimar costes? La verdad que no me llega su cobertura y tampoco es cuestión de hablar mal de una compañía, solo curiosidad.

P B Fierro
13

De momento están siendo los primeros en desplegar XGSPON con mucha ventaja, así que al menos en ese sentido van en cabeza en cuanto a infraestructuras.

Por otra parte no hay muchas noticias de que fallen sus cables por el momento.

Sokiev
7

Vaya, no sé por qué tienes 3 negativos, simplemente tienes una duda sincera y vienes a un foro de discusión a resolverla, qué sensibles algunos…

Sobre tu duda, difícil de saber en qué medidas de ahorro se centra Digi a la hora de desplegar sus servicios, algunas estrategias serán desconocidas hasta por sus técnicos instaladores finales, ya que serán a nivel troncales o de red. Otras, solo podrán suponerse/aproximarse, como los acuerdos de peering.

De Digi lo máximo que he llegado a escuchar, pero hace ya la tira de años y no sé si aplica ahora, es que en sus despliegues utilizaban una fibra con menos hilos que la de la competencia (a eso te referirás con lo de “más fina”?) y recuerdo que me había llamado la atención, no siendo experto en la materia ni pretendiéndolo, porque me preguntaba cuán future-proof sería recortar en eso “si es que era cierto”.

Otras medidas de ahorro (que creo han solucionado hace mucho) era lo de apurar la capacidad del NEBA provincial (puede ser? Hablo de memoria…) de tal manera que la fibra revendida de Movistar podía ir un poco chustera porque Digi tenía infradimensionada la red.

También el tema de que en su red móvil algunos contenidos como YouTube parecían estar sufriendo una despriorización o “reducción de velocidad”, algo que al ser pillados arreglaron.

Y así que recuerde nada más.

Al final Digi es una operadora que tirará de medidas de ahorro, como todas, y a veces se notará más o menos teniendo en cuenta que ahora adopta un papel de ultra-low-cost y se financia con crecimiento más deuda y financiación de la matriz. Aún con todo, tiran muy bien teniendo en cuenta el contexto de crecimiento, despliegue, nuevos clientes etc

Y es normal que te puedas preguntar qué estás haciendo. Todas en el pasado han hecho mayores o menores burradas. Amena/Orange tirando de radioenlaces (hasta convertirse en una broma habitual en foros como este) era una medida de ahorro. Telefónica metiendo a media España tras una caché para ahorrar tráfico hace +20 años, era una medida de ahorro. Vodafone y Prange compartiendo emplazamientos y el despliegue de su red hace años, era una medida de ahorro…

Algunos afectan al usuario y otras ni nos enteramos si no nos lo dicen. Preguntarte qué hace Digi no merece negativos, pero bueno, supongo que la curiosidad sólo es válida si es en tono positivo para algunos usuarios.

🗨️ 6
P B Fierro
2

Yo le había votado positivo y también por dar mi opinión sincera me dio un negativo. Así que tampoco se puede quejar.

🗨️ 2
Sokiev
2

Vaya. No sabía eso, pues efectivamente no se puede quejar jajaja

Va positivo 😉

kydoto2
1

Jaja, perdona compi, estoy desde el movil, le di sin querer al negativo con mi dedo grande, jeje. Saludos.

kydoto2

Si es asi, es un punto a favor, pero no sabria analizar ese peering con otra compañia para ver si realmente estan a la altura o es mejor o peor que otra operadora.

🗨️ 1
Mick Diaz
1

Seguramente las fibras más finas sean más baratas que las gruesas, lo cual no quiere decir que sean peores a lo largo del tiempo si la instalación está bien hecha. Saludos.

🗨️ 3
rbetancor
3

La diferencia de precio en los cables, es irrisoria … aunque lleva a escala … pues son unos cuantos cientos de miles de euros de ahorro. Pero donde más ahorra Digi es en SAC.

🗨️ 2
kydoto2

Buscando por Google los cables mas gruesos parecen llamarse cables ADSS, que tienen propiedades para que no se dañe la fibra optica. Pero no encuentro como se llaman los de Digi.

🗨️ 1
Hombredepaja

El cable ADSS se utiliza para tendidos por postes, es autosoportado.

Wer80
2

Yo escuche que ponian las OLTs justas en la central porque tenian una previsión baja de cliente, si se daban de alta mas clientes aue los que tenian planeados, ya si que invertian algo mas para instalar mas OLTs, es mas algunas veces a mi y a mi padre bos ha llegado mensajes de aviso de que iban a realizar trabajos que podrias producir cortes por las noches y nos regalaban 5 gb extras. Pero vamos a nivel de velocidad y ping no he notado diferencia con ninguna de las que cuestan el triple

kydoto2

Y Digi donde tienen las OLTs, en centrales propias o en telefonica, desconozco si las operadoras tienen sus centrales o no se como se dice ahora mismo pero como que "alquilan" un espacio en la central de Telefonica?

🗨️ 2
Wer80
2

Creo que son de Telefonica pero les alquila una zona y montan su infraestructura

Jav9i

Depende de un millón de factores, pero por regla general se usan las centrales de telefonica. Sumales que ahora las que no se cierran definitivamente, tienen mucho espacio libre hgracias a que los equipamientos para el FTTH ocupan muchisimo mennos espacio.

aliveintheseptictank

Solo te diré que cuando vino el técnico y le dije que podía bajar la fibra del tejado a la ventana directamente sin enganchar en la pared del patio de luces (otros vecinos lo tienen así con Movistar) me dijo que no seguía el reglamento y que luego Digi manda gente a revisar que todo está ok, entonces me la bajaron por donde van todos los cables anclada a la pared y por el interior de casa pasaron una fibra blanca oculta hasta la habitación, igual se estuvieron 1h más por tener que hacer las cosas bien. Me dijo que si me pusiera Movistar sí que podía hacer la "ñapa" pero que Digi no les deja. Además todos los routers que ponen son wifi 6 y modelos actuales.

Yo creo que no escatiman en gastos precisamente.

🗨️ 4
lhacc

¿Pero vino alguien a revisar o no? A mi casa no vino nadie.

🗨️ 3
aliveintheseptictank

No tienen que entrar en casa para ver que la tirada exterior está bien, supongo que aprovechan cada x instalaciones y mandan al inspector con el instalador para revisar las ya existentes. O el mismo instalador debe avisar si ve alguna ñapa en la caja de Digi. Yo fui el primero en mi bloque.

Dudo que llamen para revisar dentro de casa, les interesa lo que se ve desde fuera ya que es comunitario y no quieren posibles lios por hacer las cosas rápido y mal. Hay vecinos que se quejan de todo, si ven un cable nuevo sin anclar y torcido seguro que dicen algo y Digi quiere ahorrarse ese tipo de quejas y tener que ir a reinstalar la fibra, tiene sentido.

🗨️ 2
Wer80
1

Es mas, a mi el tecnico realizo varias fotos para enviarlas a Digi

🗨️ 1
Wolf-ramio

En la calidad de los equipos no puedo decir nada, pues no solo lo ignoro, si no que no tengo criterio como para opinar. Pero en cuanto a la calidad del cable de fibra, no me parece muy razonable que por un ahorro "diferencial" entre uno y otro, les salga a cuenta, pues sospecho que la mayor parte del coste por kilómetro es en mano de obra y despliegue de material móvil (furgonetas y maquinaria necesaria) mas luego los gastos administrativos que haya, como permisos y gestión derivada. Por lo que en el coste por kilómetro, si aceptamos que el gasto medio de la propia fibra es el menor, y luego pensamos que esa fibra barata, puede estar peor protegida de los elementos, ser mas quebradiza, etc. creo que no será inteligente meter una fibra peor, que no asegure la durabilidad de ese despliegue.

Es decir para que una linea sea lo mas rentable posible, es de suponer que tiene que tener una durabilidad, lo mas amplia posible, una vez pasada su amortización, y esta fibra debe ser en la medida de lo posible, carente de averías y con el menor mantenimiento posible. Una fibra que no asegure eso, no parece un buen negocio a menos que ese diferencial de precio sea sumamente abultado, como para cubrir averías y mantenimiento. Eso sin hablar de que esas averías van en detrimento de provocar indicencias y producir una pérdida de reputación que dudo que sea rentable a ninguna compañía.

Veo mas factible, poner al menos en pruebas, otros equipos que puedan suponer un ahorro y ver que resultados dan, antes de masificar su instalación. Pero sospecho que eso lo harán todas.