BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué fórmula usan las compañías de gas para calcular los Kwh que aparecen en factura

Diabolow
Període de 06.09.2018 a 30.09.2018562 kWh0,046883 €/kWh26,35

Este es un dato de mi factura del gas.

Sé que el Kw/h del primer concepto del gas cuesta 0,046883 € KW/h y sale 26,35 pero lo que no sé es de donde salen esos 562 ya que no encuentro fórmula para averiguar qué formula o calculo utilizan .

Sin embargo con el cálculo de la luz tengo una hoja EXCEL y tengo unas fórmulas que aproximadamente antes de que emitan la factura puedo saber qué importe me va a venir aproximadamente, cada mes varía los importes pero de esta forma tengo una referencia del importe de la luz ya que no es nada difícil tener una hoja y una plantilla poner los KW lectura anterior y actual y te sale el importe final a pagar con IVA , pero la del gas no tengo forma.

me facturan 64 días x 0,277479 €/dia de término fijo = 17,76€ aquí se multiplica los 0,277479 x 64

Pero no entiendo donde sacan esos 562 ya que cada mes varía según el consumo en m3

Alguien sabe qué fórmula usan?

Seria interesante saberlo de esta forma podéis tener una hoja excel y de esta forma saber qué importe aproximado repito ya que cada mes varía algunos céntimos pero aproximadamente se sabría el importe.

Gracias y un saludo

BocaDePez
BocaDePez
2

En algún lugar de la factura tienes la equivalencia m3-kWh, normalmente al lado de las lecturas (y m3 totales). Se calcula por composición de gas medio de tu zona, presiones.. varias cosas. Por ejemplo en mi última factura me sale: Conversión: 1 m3 = 10,583 kWh

🗨️ 7
Diabolow

Si , pero de donde salen esos 562 ?

Ya que en la factura hay dos apartados

pongamos que el consumo han sido 3561Kw/h

en un apartado pone 3457 y en el otro 104 que sumado da 3561Kw/h

hay un rango de días pero no acabo de entender de como hacen la factura.
Soy de mirar mucho ahora últimamente, los de Endesa que son la empresa mas estafadora de este país me cobran facturas estimadas muy superior a lo consumido.

Me cambiaron el contador y en la primera factura me querian colar 175KWh cuando según la lectura real eran de 134Kw no hay mucha diferencia pero me cobran una estimación que no he superado.

En una de las facturas , me cobran por 48 horas , solo 48 horas 178Kw que sale a 3,70KW A LA HORA y consumo constante es imposible que haya consumido 178Kw en 48 horas y consumo de 3,70Kw/h ahí me están robando a base de bien.

ya he puesto denuncia en consumo.

A lo que iba, lo del gas no encuentro la forma ya que quiero tener esta plantilla y saber qué fórmula usan así poder tener una plantilla aproximada y solo deberé de poner los m3 , ahora llevo unos 329m3 x 11,208 = 3687kw/h de ahi dividen en dos partes que es la formula que no encuentro ya que hay un rango de días.

Período de 06.09.2018 a 30.09.2018562 kWh0,046883 €/kWh26,35

Alguna fórmula "secreta" hay pero la matemática no falla y se debe de saber ya que he probado todo lo que sé.

🗨️ 6
mceds

Lo primero: te aconsejo que no uses "kW/h" sino "kWh". Parece una chorrada, pero la barrita hace que la gente se confunda con los "kilómetros/hora" de la velocidad y son conceptos muy distintos.

En tu factura hay dos conceptos: el término fijo (que va por días) y el término de energía, que va por los kWh que consumas. Y el término de energía por kWh depende de la fórmula de conversión de m³ a kWh que ya te han comentado.

Sumas ambos, aplicas impuestos y ya lo tienes.

Eso sí, hay veces que un período de facturación pilla en mitad de una subida de tarifas. En la factura de hace dos años que he consultado:

Aplicado 50 días a 0,063534 EUR y 9 días a 0,063966 EUR (término de energía)
Aplicado 50 días a 0,142622 EUR y 9 días a 0,143013 EUR (término fijo)

rbetancor
-1

¡Uy ... el termino de potencia!, ¡esa gran estafa española! ... snif, snif ... y que la EU no le meta un capón al des-gobierno español por permitir cobrar 2 veces la misma energía ...

En alguna parte de la factura, tienes los m3 consumidos y el factor de conversión de m3 a kWh para ese periodo de facturación (otra gran estafa "legal"). De la multiplicación de ambos terminos te salen los kWh "consumidos equivalente" ... que es como se factura el gas, que no es más que otra forma de liar una factura para estafar a la peña ... ¿porque cojones no lo facturan como el agua de abasto? ... m3 consumidos x precio m3 = total ... hacen conversiones de m3 a kWh solo para liar al personal.

🗨️ 4
NetVicious

Si no cobran el termino de potencia nos lo clavarán por otro sitio tranquilo.

El término de potencia es una manera de ellos calcular cual es el máximo de consumo que puede haber en una zona y así calcular diámetros de cableado, potencia del transformador de la zona, ....

En el agua también te cobran una cosa que se llama calibre o caudal, que no es mas que la capacidad máxima que deja pasar el contador de agua a tu tubería, totalmente similar a la potencia máxima de la factura de la electricidad. De igual forma que con la luz, con los calibres o caudales ellos calculan ancho de tuberías, presión que debe haber en el sistema, etc.

🗨️ 3
rbetancor
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
-1
BocaDePez
BocaDePez
2

Para convertir de m3 a kwh se emplea el valor PCS, puedes consultar el PCS de tu zona en enagas, que varía de día en día. Supongo que para usuarios domésticos usarán un valor fijo (calculado mediante la media o similar). Lo mejor es que llames a tu distribuidora o comercializadora y preguntes el valor PCS que usan, luego busca en internet la fórmula de conversión, creo que simplemente es multiplicar los m3 por el valor PCS.

🗨️ 2
Diabolow

He averiguado la fórmula que utilizan.

Hacen este calculo

si has consumido 25m3

estos 25m3 lo multiplican por 11,8824Khw y da el valor de 297,06 kWh

Luego, hay dos perídos de facturación

pongamos datos de ejemplo

08/11/18 a 31/12/18

01/01/18 a 09/01/18

el total son 61 días facturados

297,06 / 61 * 53 = 258,1013114754098 (
08/11/18 a 31/12/18)

297,06 / 61 * 8 = 38,95868852459016 (
01/01/19 a 09/01/19)

258,1013114754098 + 38,95868852459016 =

258 son los kwh consumidos del 08/11/18 al 31/12/18

Que yo es lo que preguntaban, de donde sacaban esos 562kwh y encontré la fórmula que hacen servir.

los m3 x el valor da los kwh

el total de los kwh se multiplica por los dias facturados y luego el perídodo

Tengo una hoja EXCEL que me irá bien de esta forma puedo hacer un calculo aproximado de lo que llevo gastado de gas poder reducir y mirar de ir con cuidado que no me den el palo gordo estos ladrones del Gas

Por si no lo sabia nadie, ahora ya lo sabéis.

El resto es sumar los dias por lo que vale el alquiler de contador, sumar IVA etc.. y se sabe el importe de la factura.

Saludos

🗨️ 1
Diabolow

Pues como dije que averigué la fórmula del gas, pero no acabo de entender porqué con EXCEL me da un resultado y en la factura otro.

En la factura marca un valor, y con Excel estoy calculando el total de kWh pero no me da exacto, no entiendo porqué me da diferente.

igual que el rango de dias

del 9 de noviembre al 31 de diciembre van 53 dias pero Excel me cuenta que son 52

si en la factura pongamos por ejemplo me sale reflejado

4.152 x 0,051996€ = ‭215,887392‬€

Sin embargo Excel me da otro valor los kWh consumidos por lo tanto el calculo

no acaba de salir correctamente.

28m3 x 11,294 = 316,232 ( que es lo que me sale con la calculadora )

de los 316,232 se multiplica por el total de dias facturado pongamos que son 10

10 dias / 316,232 = 31,6232 kWh/DIA

de los 10 dias el primer período son 7 dias

7 x 31,632 = 221,424kWh x 0,051996 = 13,27658304€

Excel, después de hacer los calculos y las formulas correctas me da unas diferencias de céntimos o kWh consumidos menos, si en la factura sale 223,424 por ejemplo el total a pagar por ese período me sale diferente, no entiendo el porqué no sale exacto ya que la fórmula la estoy haciendo correctamente.

El total de Kwh consumidos se divide entre el total de período facturado y luego se multiplica por los dias del primer período

me sale una diferencia de 2kWh de mas y en la factura es menos.

Hay alguna cosa que estoy haciendo mal ?