BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Fórmula condicional Excel para el cálculo de los bloques de la factura del agua

Diabolow

Siempre he querido saber como me factura mi empresa subministradora la factura del agua pero no entiendo el cálculo que hacen exactamente.

Ejemplo

Hago un consumo de 63m³ en 80 días.

Somos 5 personas en casa, por lo que cada persona puede consumir 6m³ (6 x 5 = 30), en total el límite de cada bloque sería este:

  • Primer y tercer bloque 30m³
  • Segundo y cuarto bloque 15m³
  • Quinto bloque , sin límite

El problema es que quiero saber como se calcula los m³ consumidos en cada bloque.

El total de los bloques que indico arriba son a 90 días clavados , es decir , si me facturan 90 días, el consumo y hago un consumo de 45m³ el resultado sería este:

  • 30m³ para primer bloque y 15m³ para segundo bloque, que la suma de ambas cifras son 45m³.

Pues bien, si no me facturan a 90 días, y son 80 días, o 110 días o 115 se factura la parte proporcional.

Consumo real

Este es un consumo real, son 63m³ facturados en 80 dias.

  • Bloque 1: 27 m3 x
  • Bloque 2: 13 m3 x
  • Bloque 3: 23 m3 x

Lo mismo se hace para otro concepto de la factura: Canon General

  • Bloque 1: 40 m3 x
  • Bloque 2: 23 m3 x

Lo que no sé es la fórmula que hay que poner. Sé que me dijeron que es una fórmula condicional, una condición, pero no soy experto en Excel.

Fórmula para Excel

Se trata de decirle a Excel que calcule los m³ dependiendo si son 90 días, serán los m³ fijos, pero si los días facturados, es igual o inferior a 90 días, se calcula los m³ a cada bloque que la suma sea el consumo total en m³.

Si mi consumo son 90m³, que calcule a cada bloque los m³ correspondientes, y la suma sea igual ya que se reparte a cada bloque los m³ consumidos. Si son 90 días es fácil.

  • 30m³ el primer bloque , 15m³ el segundo bloque , 30m³ el tercer bloque 15m³ el cuarto bloque y el quinto bloque sin límite.

Espero que alguno me sepa ayudar. Si es necesario comparto la hoja Excel para que lo veais.

Gracias.

Diabolow

Gracias por la respuesta, pero me he quedado igual, esta formula que has dicho no la he escuchado nunca, ni sé como se hace ni tampoco sabria ponerla en el orden para decirle una cosa u otra y que el resultado sea el que tenga que dar igual que en las facturas, ya que al hacer la formula, deberia de dar siempre el resultado identico que en la factura…

Por lo que me quedo igual y estoy a las mismas…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno aquí en Murcia es sencillo va por m3 consumidos, a más consumo de agua más cara, Supongo que será igual donde tu vives.

  • De 0 a 5 m3/bimestre 0,210878 €/ m3
  • De 6 a 13 m3/bimestre 0,654157 €/ m3
  • De 14 a 23 m3/bimestre 0,896884 €/ m3
  • De 24 a 33 m3/bimestre 1,477233 €/ m3
  • De 34 a 49 m3/bimestre 2,110302 €/ m3
  • Más de 49 m3/bimestre 2,743371 €/ m3

Tambien te digo que si aqui en Murcia consumo 63m3 pagarías más de 200 €.

License2Harm

No se entiende en absoluto lo que ocurre cuando te facturan una cantidad de días distinta de 90 días ¿ En qué afecta a los bloques que indicas ? Pon un ejemplo concreto para ese caso

rbetancor

La forma de calcular la factura del agua que comentas, no la he visto en mi vida … en todos sitios se hace por los m3 consumidos + tasas de depuración y lo único es que en función del tipo de contrato, puedes tener una rampa de precios ascendente o descendente en función del consumo total, vamos … como el IRPF por tramos.

Pero jamás he visto ninguna compañía de aguas, que tenga en cuenta los días entre lecturas para facturarte.

🗨️ 7
Diabolow

Esta compañia lo hace asi

90 dias clavados facturan el tope de m3 de cada bloque asignado.

Si son 98 o 80 va la parte proporcional.

Recuerdo que en una factura a 80 dias primer bloque tiene que dar 27m3 ya que no alcanza los 90 dias

No sé la formula que hacen pero esta compañia lo hace asi

En mi caso somos cinco personas, 6*5 30m3 el primer bloque asi cada bloque se multipica por los m3 fijos por persona

Se tiene que poder hacer la fórmula debe ser muy compleja pero acaba saliendo

Unos 41m3 he pagado 80€ pero jamas he pagado 200€ de agua nunca

Hay que decirle a Excel creo yo que seria esta formula

Si 90 dias son 30m3 cuantos m3 son 80 si he consumido total 40

Luego la suma resultante tiene que dar 40 o el total de m3 consumidos en 90 dias o 80 85 98 93

Ya que no siempre leen el contador cada 90 dias.

🗨️ 6
rbetancor

Tio … entre esto y lo del contador de la luz … me queda claro que vives en CoñazoLandia.

Aquí un ejemplo de la última factura que pagué …

image.webp

Aquí, la empresa municipal factura cada 2 meses, pero la fecha nunca es exacta, día arriba … día abajo … entre el 9 y el 20 de cada 2 meses, te mandan la factura, y no se cogen con papel de fumar con los días … te cobran los metros de agua consumidos, por bloques en función del contrato que tengas.

Ya me toca los huevos que me cobren 8M3 cuando raro es el bimestre que llegamos a consumirlos en casa.

Esa forma que comentas de facturar … me parece enrrevesada de cojones y sin mucho sentido, dicho sea de paso. ¿Que sentido tiene cobrarte la parte proporcional de los "bloques", prorrateada por los ciclos que no sean de 90 días? … mas allá de complicarse la vida para emitir la factura, claro está.

🗨️ 5
Diabolow

Lo de la luz , ya dije claramente mucho antes, que la empresa estaba OBLIGADA A REPARAR LA AVERIA hasta que no he denunciado a INDÚSTRIA no se han movido la compañia, como dije en otro hilo , la averia la tenian en las mismas narices, culpa del contador comunitario era el que estaba provocando el ruido en la red eléctrica y los contadores el mio y 4 mas , no estaban con la telegestión, pues después de TRES AÑOS y mas de 6 meses, he conseguido que me arreglen la telegestión que ha coincidido casualmente con el cambio de comercializadora.

Me han estado tomandome el pelo y respuestas estáticas, que se activará de forma automática, esto nunca hubiese ocurrido o que hay una averia, la habia pero no se han movido porque no les dio la real gana de solucionar la averia TRES AÑOS y poco mas seis meses.

YO como mi obligación es PAGAR las facturas, pero para la compañia me tienen que cobrar el consumo REAL , si un mes consumo 200kWh son 200kWh en 25 o 30 dias y punto final no me pueden cobrar lo que les venga en gana con lecturas estimadas, un mes 10kWh de mas, el otro de menos porque me aceptan la lectura REAL, y no pueden cobrar extras de forma oculta como me quieren cobrar en esta ultima factura de estos estafadores ladrones corruptos, no hay que permitir que recauden un dinero EXTRA esta gentuza, es decir que te cobren 1 o 2 euros de mas adicionales a razon de que de nada, 2 euros mas por la cara, tuyos mios, del vecino del otro ves sumando los millones de euros que pueden recaudar si no andamos con mucho OJO las facturas.

Estas empresas eléctricas estan amparadas por el gobierno, los consumidores estamos INDEFENSOS COMPLETAMENTE , yo lo que no tolero es que me estafen ni un céntimo, es mas, yo he trabajado de cara al público en cajas, y estaba completamente obligado a dar el cambio 1 céntimo, si el cambio a deber era 1 céntimo de euro, tenia que darle el cétnimo, si no tenia monedas de 1 céntimo , pues de 2 si no de 5 pero nunca podia decirle que no tenia el céntimo y deberle el cambio, por un céntimo habido gente que ha reclamado, y la cajera o cajero se puede buscar un follon , incluso despido, antes que la empresa se lo quede, se lo queda el cliente ya que es dinero "extra" que recauda , pues lo mismo con las facturas, pago por el consumo REAL ni mas ni menos.

Lo de la factura del agua, es una cosa que NUNCA entendí como hacen la facturación, es un derecho de saber qué me están cobrando y tengo todo el derecho para eso estoy pagando solamente es eso, quiero saber lo que estoy pagando entender unicamente como me facturan de esta forma sabré si seria corrrrecta la factura es un derecho.

Lo del gas haciendo calculos, he averiguado como hacen la facturación, hacen una estimación de la fecha inicial con lectura real a una fecha final con lectura estimada de ahi se multiplica por el factor de conversor y de ahí sale los kWh consumidos, esto me ha costado averiguar pero al fin entiendo el sistema de facutración.

Pero el agua es mucho mas dificil si no se como lo hacen.

Esto solo ha sido una consulta, y he pedido ayuda alguno que sepa mucho de excel, y no vivo en el coñazo de nada , lo del contador de la luz, era un derecho que estaba reclamando que al fin se ha solucionado, los tienen bien gordos, tres años y poco mas de 6 meses sin soluciones, hasta que no he denunciado no se han movido…

TU no sabes los problemas y la situación que he vivido con esta gentuza de EnergiaXXI EstafaEnergiaXXI , hay miles de reclamaciones contra esta empresa, muchas reclamaciones,.

Lo del contador ya está zanjado cerrado el tema , solo ahora estaba pidiendo ayuda en EXCEL par aentender del todo como me facturan simplemente eso.

Y gracias por tu respuesta sobre como te facturana ti, he visto que hay un "hasta 8m³" eso quiere decir que pasados esos 8m³ te harán otro sistema de facturación, no sé como facturan esta compañia de aguas que tienes.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Diabolow
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Diabolow
BocaDePez
BocaDePez

empresa cobrando agua? a mi me la cobra el ayuntamiento junto a las basuras, cada trimestre.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Claro que puede ser una empresa, no has oido nunca que todo el tema del agua está privatizado?

En Madrid ciudad y practicamente toda la comunidad factura CANAL DE ISABEL II GESTIÓN, S.A. una empresa que es un 50% pública

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De risa, agua privada. Pero bueno, es lo que votan alli