BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Calambrazos al tocar la caja

Coriolis

Hola, quería preguntaros si es normal que el ordenador me de pequeños calambrazos tanto encendido como apagado y desenchufado de la red. Me sucedió hace unos días cuando le instalaba unos ventiladores, cada vez que tocaba la caja, la fuente o los discos duros me daba calambrazo, eso sí, sólo cuando me sentaba en el suelo, si me mantenía de pie (aislado por las zapatillas) no había calambrazos. ¿Es normal? Nunca me había pasado.
Un saludo.

P.D. Ah!, para segurarme que no era yo, le dije que probara a otra persona y tb le pasaba.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Hola.
Seguramente te pasará porque tienes enchufado el PC a un enchufe sin toma de tierra.

Aunque lo desenchufes, sigue dando calambre porque la caja esta cargada de electricidad ¿estatica? no descargada cuando estaba enchufado (encidido o no).

Esto me pasaba a mi.

🗨️ 4
Coriolis

El ordenador lo tengo enchufado a unaregleta, y ésta a la pared. La regleta es de 6 tomas y tiene de todo (monitor, impresora, cablemódem, altavoces, PC y lámpara). Cómo tendría que poner la toma de tierra?
Gracias.

🗨️ 3
eNOI

Es verdad, al no tener toma de tierra, el ordenador no disipa la carga que lleva. Parto de la idea que la regleta tampoco tiene toma de tierra, asi que, conecta un pqueño cable a la caja del PC, algun tornillo de esos que sujetan los laterales y llevalo hasta alguna parte metalica de alguna ventana (reja), algo que sepas que estan bien metido en la pared, suelo o algo asi. Conseguiras disipar mas o menos bien la carga. Una buena nota de tierra se hace metiendo bien profundo en el suelo del jardin un tubo metalico y conectando el cable disipador, pero esto es una gran historia.
Hay otras soluciones, que seguro que seran insertadas aqui.
Saludos

moleinthehole

Pues, tal y como me explicaron a mí unos técnicos (yo también he tenido problemas con la toma de tierra), si vives en un bloque de pisos la toma de tierra tiene que ser comunitaria, porque por lo visto (aquí me pierdo, no soy electricista) hace falta meter un contacto con tierra a una profundidad determinada y de una longitud determinada, y enchufar eso al tendido de la casa... Sin contar luego con los arreglos que tengas que hacer tú para conectarte a la toma de tierra general... Y no, conectar el cable a las bajantes de agua como se hacía hace 30 años no vale, es ilegal (más que nada porque te puedes cargar a alguien). No sé si te será de utilidad, pero una solución de emergencia que no sé si realmente servirá de mucho es clavar un clavo en la pared (una exterior, no un tabique interior), y empalmar un cable que vaya de la toma de tierra del enchufe al clavo. El clavo, mejor que sea largo (10-15 cms).

O lo que hice yo, mudarme de casa ;-).

Saludos.

🗨️ 1
eNOI

Bien, es otra solucion. Clavar en la pared exterior un clavo bastante largo, hace el mismo efecto que la solucion del cable en la ventana, reja... Y correcto, nada de llevar el cable a las tuberias, puede que tengais algun susto, tu o algun vecino...jejjeeee....
Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

El problema que tienes es que hay una derivación a la caja. Las soluciones son dos:

O buscas un contacto electrico que no debería de producirse entre algún componente del ordenador y la caja, o bien conectas la regleta en un enchufe con toma de tierra. La toma de tierra suelen ser dos plaquitas metálicas que se situan en la parte superior e inferior de los enchufes.

La primera de las soluciones es la más seria y también la más difícil, la segunda es perfectamente válida, pero no eliminas el problema de raiz. ;-)

🗨️ 1
Coriolis

Esta tarde cuando llegue a casa me fijaré bien si la regleta y el enchufe tienen los dos toma de tierra. La regleta me parece que si, porque tiene esos enchufes goros con las plaquitas metálicas arriba y abajo, pero el enchufe me temo que no, y claro, así la toma de tierra de la regleta no vale de nada.
La solución de poner una toma de tierra a la caja ya se me pasó por al cabeza, y voy a probar con eso porque es lo más sencillo, a ver que pasa.
También me fijaré a ver si hay algún contacto de algo con la caja.
Un saludo.

tris

si te da calambrazos al tocar el ordenador, es problema de la toma de tierra. Ahora que tiene que haber alguna causa de que te genere esa tension. En plan muy resumido, los electrodomenticos (la mayoria), tienen toma de tierra, porque si tienen un motor, o cualquier dispositivo que consuma energia, solo admite cierta corriente. Si por ejemplo hay un pico de tensión, se supone que la tension que llega de más, va a irse a algun sitio, y para que no perjudique al aparato, se va a la toma de tierra, y desde alli a la tierra.
La toma de tierra no es mas que un cable que conecta los enchufes con la tierra, el suelo de la calle, en resumidas cuentas, el planeta Tierra. COmo dice algun post, para que funcione bien, en un edificio se hace un cableado con los enchufes, que luego da a un cable mas gordo que va a parar a una malla metalica, cojida con pinchos, y que se entierra en el suelo como medio metro(unos 30 cm suele valer). Pero esto es para que sea un toma de tierra efectiva. en los enchufes la toma de tierra es el agujero que está en el medio, y en las regletas son las pestañas laterales.
Como tu no puedes hacer de albañil a estas alturas del edificio. Lo mas recomendable es que pongas un cable desde el ordenador, hasta una parte de la casa que vaya a conducir bien la electricidad. Es dificil buscar bien una parte que conduzca bien. Teoricamente el suelo conduce bien. Pero si tienes parquét o plaqueta. te va a ir mal. La pared tambien conduce mal. Busca algo metalico y que vaya metido en el edificio, como una tuberia de calefacion(que no vaya pintada, si va pintada limala un poco para que haga buen contacto). O uyna ventana de las antiguas, las ventanas nuevas son de aluminio y si van lacadas conducen bastante mal( y limar una ventana me parece un sacrilegio, aunque no pase nada).

Si se te ocurre donde tirar el cable postealo y te aconsejo.

Sobre la causa de la tension. A mi particularmente me sucedía cuando puse tarjeta de TV. Como la antena comutaria lleva corriente, pues esta entraba en el ordenador, y hacia contacto la chapa exterior con la entrada de la tele(un fallo de diseño y que he visto en casi todas las tarjetas de television).
Otra cosa, para tirar el cable, busca una salida del ordenador que sea conductora, es decir, que no esté pintada, o que no sea de plastico. Como un tornillo(aunque sea un poco pequeño), o un agujero de la caja, donde puedas fijarlo bien.
El cable puede er uno normal, finito preferiblemente, de los que venden en cualquier ferreteria para un enchufe o un alargador(que sea finito).

Un saludo.

🗨️ 4
Coriolis

Es de dos hilos y es finito.
Me parece que mi suelo, aun siendo de plaqueta, debe conducir bastante bien, porque sólo me daba calambrazo el ordenador cuando me sentaba en el suelo, je je. De pie no me pasa nada.

🗨️ 3
Lofter

Tan solo voy a confirmar q se trata d electricidad estatica no descargada por la toma d tierra. A mi me pasó durante un tiempo con una de las fuentes de alimentacion, al final tuve q poner un cable desde la carcasa (se afloja un poco uno d los tornillos y se enrolla n el) hasta el radiador (calefaccion comunitaria), mano d santo.

tris

no obstante, algo conduce. Tiene un barniz que ademas de aportarle dureza le da propiedad aislante de calor( y tb de electricidad). Pero de todas maneras es muy dificil poner una toma en el suelo, porque de echo el ordenador ya está en el suelo, y conduce. Si vas a ponerlo en el suelo es mejor que le quites los tacos a la caja, si tienes, y que lo dejes sobre el suelo, fijate que superficie mas extensa. No obstante prueba tu mismo donde se te solucione, y ya está. Nadie mejorque tu para comprobarlo, eso si, IMPRESCINDIBLE, vete engañando a amigos para no llevarte tu todos los calambrazos, jejeje.
Un saludo

Coriolis

Y el ordenador no lo tengo directamente sobre el suelo. Lo de la plaqueta, yo me imaginaba que no conduciría, pero he comprobado que sí en mis propias carnes. De momento, parece que el cablecito funciona, porque ya no me da calambrazos. Lo volveré a comprobar después de tener encendido el ordenador varias horas.
Un saludo.