BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Es nocivo para la salud tener una caja de fibra en la fachada?

Dolchegavana
-1

Estos días en la zona Tomás Paredes de Vigo, han estado desplegando la fibra óptica y sin permiso alguno han colocado una de las cajas en nuestra fachada justo debajo de la ventana sin darnos cuenta, ya que lo hicieron muy temprano a primera hora de la mañana. Nosotros al escuchar ruido no pensábamos que fuera lo citado, hasta cuando hemos salido de casa y vimos la caja justo debajo de una de nuestras ventanas de la fachada de nuestra vivienda.

Ese mismo día le sacamos fotos a la caja y ponía MásMóvil. Intenté ponerme en contacto con esta compañía de todas las formas habidas y por haber y me fue imposible, hasta el formulario que tienen para queja o incidencia y tampoco funciona.

Al dia siguiente tempranito vinieron con una furgoneta, la misma que la del dia anterior, donde ponía en uno de sus laterales Telecom. Cuando estos hombres estaban colocando cables y demás, a uno de ellos le preguntamos de qué compañía eran y nos dijo de R, que aunque la caja ponía MásMóvil, que se había fusionado con R.

Le dijimos cómo habían instalado una caja de la compañía en la fachada sin permiso alguno, además de justo debajo de nuestra ventana y se quedaron cortados y pararon de colocar cables. Les dijimos que bueno, que nosotros estábamos a favor de la fibra, ya que también teníamos contratados los servicios de R y que nos podría interesar seguir estando con esta compañia, pero que no era lógico no haber preguntado al menos primero con antelación de la colocación de la caja y menos debajo justo de nuestra ventana.

El caso que entre ellos no se ponían de acuerdo donde iban a poner la caja. Yo les dije que bueno, que por lo menos donde esta la otra antigua de R, si no mismo en el mismo sitio, ya que seguía dando servicio coaxial, pues encima, que estaría entre los dos edificios. Pues bien, la ponen un poco mas arriba de la antigua, entre los dos edificios y da la casualidad que cuando nos fijamos bien, viendo desde la ventana, midiendo con un metro, en el lugar donde la han puesto, da exactamente en la zona donde se duerme en una de las habitaciones,justo pegado a la cabecera de la cama.

Y la pregunta del millón y dentro de nuestra ignorancia en el tema, estas cajas de fibra óptica si estas muy pegado a ellas, ¿cuando están funcionando son nocivas para la salud?

pepejil
4

¿Desde cuando un sistema formado por haces de luz son nocivas para la salud? Los gorritos de papel de aluminio se pueden intercambiar con un mínimo de conocimiento y ciencia y no soltar lo primero que se nos viene a la cabeza.

Este foro nunca me dejará de sorprender.

🗨️ 4
rbetancor

¿Desde cuando un sistema formado por haces de luz son nocivas para la salud?

¿Te suena UVE y UVA? … ¡Ojito cuando se dicen cosas … ! ;-)

🗨️ 1
pepejil

Touche.

Josh
2

No apedreemos tan rápido. Solo pregunta y si no sabes del tema es normal que te cuestiones qué es eso.

Aokromes

claro que la luz es nociva para la salud, puedes tener cancer de piel :) pero vamos, dentro de una caja como que no.

superefren
2

Tiene más impacto un enchufe de corriente (por el campo electromagnético que genera) que una CTO. Puedes estar tranquilo.

Dolchegavana

por eso mismo la pregunta con todo tacto y educacion de nuestra ignorancia sobre el tema,o no ha visto bien el ultimo mensaje del mismo? A mi tambien me esta sorprendiendo algunas de las respuestas,en principio la suya.Ademas la pregunta son dos en una,se pueden poner cajas en las fachadas de los edificios sin permiso alguno,haciendo agujeros en la misma y poniendo tubos y cables?y despues ,lo que he citado,esto es nocivo parA la salud?decimos la caja y lo que lleva dentro ya que ignoramos que es.

🗨️ 1
pepejil
4

Con todos mis respetos, pero si todo es criticable a ojos de "salud pública" es porque te tragas muchas magufadas.

Hay muchas más cosas más peligrosas que tienes en casa y no le das la mínima importancia.

Apaga la tele, te hará un favor.

rbetancor
1

Querido amigo, las cajas para dar servicio de fibra óptica, llamadas técnicamente CTO, son hiper-peligrosas para la salud … sobre todo sino las anclan bien y te caen en la cabeza cuando pasas por debajo. Más allá de eso, no tienen otro efecto nocivo conocido para la salud.

Josh
3

Para instalar la caja CTO no es necesario permiso, solo avisar con un mes de antelación.

Dentro de la caja hay un splitter óptico, una especie de prisma de cristal que lo único que hace es dividir la luz láser que viene de la red de la operadora en decenas de fibras que van cada una casa de un cliente. Todo esto es pasivo, es decir, no hay electricidad, ni radiofrecuencia, ni vibraciones o sonido, solo luz, por lo que la inocuidad es total. Puedes dormir completamente tranquilo.

🗨️ 13
rbetancor

Sorry … hoy estoy puntilloso … }8-P

… no hay electricidad …

Correcto

… ni radiofrecuencia …

Umm, solo si coges la definición de Radio como las ondas cuya frecuencia se encuentran por debajo de los 10^11 Hz. Ya sabes … dualidad onda-partícula, todo son ondas, ergo tienen frecuencia y todo son partículas, ergo tienen masa.

… ni vibraciones o sonido …

Si que las hay, solo que de una frecuencia no perceptible por un humano. Bueno … tendría que consultar algún volumen sobre entomología, para confirmar si hay algún bicho que sea capaz de percibirlas, diría que sí.

solo luz, por lo que la inocuidad es total

Uff … pues más te vale que no apuntes la fibra a tus retinas … si quieres conservarlas, claro …

Puedes dormir completamente tranquilo.

Eso si …

🗨️ 4
Josh
2

Trato de ser entendible, no técnicamente correcto ;) Evidentemente hay mil matices que añadir, pero no creo que sean útiles para el interlocutor :D

🗨️ 2
Dolchegavana

pero no creo que sean útiles para el interlocutor :d.

Si lo son,y mucho.Esas cosas ,que no son entendibles para muchos humanos,y que veces se pueden pasar por alto,para algunos intereses creados y mas economicos por encima de las salud de las personas.

Recuerdo de antaño que se decia algo parecido sobre si es nocivo o no este tipo de tecnologias,sobre las antenas que estaban colocadas y siguen,muy cerca o pegadas a nuestras viviendas.

rbetancor
1

Lo sé, lo sé … lo he dicho al principio del comentario … simplemente hoy toy puntilloso, ma'tocao discutir con un cliente desde las 4 de la mañana y he tenido que activar el modo "tecnicismo extremo" para hacerle entender de quien era la responsabilidad del evento catastrófico, con independencia de quien lo ha resuelto … ;-)

En cuanto desayune, se me va la mala leche … XDD

EmuAGR

Ya sabes … dualidad onda-partícula, todo son ondas, ergo tienen frecuencia y todo son partículas, ergo tienen masa.

Los fotones no tienen masa. Son partículas portadoras de la fuerza electromagnética.

Dolchegavana

Hola,buenos dias,gracias por responder.Dices que no es necesario pedir permiso para instalar una caja con tubos cables agujeros y demas en la misma fachada de una casa privada?Sin duda tengo claro lo del mes de aviso que no se ha hecho,lo otro tengo mis dudas,ya que se habla mucho por la red e ello,ademas de las denuncias pertinentes,ya que los ayuntamientos dicen que no se pueden instalar las citadas cajas sin permiso.

🗨️ 7
rbetancor
1

Puedes leerte la LGTEL, si tienes dudas al respecto … no hay que pedir permiso, solo avisar.

🗨️ 6
Dolchegavana

Repito,no ha habido aviso alguno ni propuesta por parte de alguna compañia u o empresa.

De paso aprovecho,por si puede valer de algo,como no se puede poner por aqui una captura,algo que he encontrado de lo mucho que hay por la red sobre lo citado.

Los primeros operadores que pretendan desplegar redes de fibra utilizando elementos comunes de edificios, fincas y complejos inmobiliarios, si carecen de una infraestructura común de telecomunicaciones (TIC), deberán comunicar por escrito una memoria descriptiva a la comunidad de propietarios.

Esta normativa también acredita que la instalación propuesta no se puede realizar si, en el plazo de un mes desde que se produce la comunicación, la comunidad de propietarios:

Acredite que ninguno de los copropietarios está interesado en disponer de dicha infraestructura.

Manifieste que va a realizar, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de contestación, la instalación de una infraestructura común de comunicaciones.

Una vez que el operador no ha recibido respuesta transcurrido un mes desde que se produjo la comunicación, o la infraestructura no ha sido instalada durante tres meses desde la respuesta, el primer operador está autorizado para comenzar a instalar la parte final de la red. En todo caso, el explotador deberá indicar a la comunidad de propietarios la fecha de inicio de la instalación.

¿Pueden instalar cables en mi fachada sin mi permiso?

La Ley General de Telecomunicaciones establece que los operadores deben instalar fibra en el suelo o en tuberías. Esto significa que legalmente no pueden instalar cables en la fachada sin permiso. Si el plan de factibilidad y el informe de ingeniería no fueran requeridos cuando se aprobaron en la junta de propietarios de la instalación, la realidad comienza a verse diferente. donde se realizará la instalación.

🗨️ 5
Bramante
🗨️ 3
Abelspain

Los cables de fibra no transportan electricidad, puede caer un rayo en tu línea y no pasaría nada. Sólo es luz laser, ni magnetismo, ni calor, ni nada de nada. Piensa en el laser de los CD/DVD, algo muy parecido es lo que viaja por el cable de fibra.

🗨️ 1
rbetancor

De hecho, es muy poco probable que un rayo se vea atraído por un cable de fibra, antes acaba en la acera que impactando contra el cable de fibra.

Bramante
7

Desde el punto de vista de la salud, puedes estar tranquilo, dentro de esas cajas no hay elementos activos, no hay nada que emita campo magnético ni necesite aporte de energía eléctrica en ese punto para funcionar.

Simplemente es un punto de concentración donde llega una fibra con mucha capacidad que en dicha caja se divide en fibras de menor capacidad que llegarán a cada cliente, pero como estamos hablando de fibra óptica, no hay electricidad ni campo magnético involucrado en el proceso.

Entiendo que algunas respuestas te hayan parecido de mala educación, pero es habitual que a este foro acudan personas con teorías muy locas acerca del peligro de las radiaciones de los móviles, el 5G, etc. Y en ocasiones es difícil diferenciar quién tiene verdadera curiosidad por el tema o quien viene a enredar.

🗨️ 3
Dolchegavana
0

Hola,buenos dias,gracias por tu informacion,es bueno saberlo.

Y sobre algunas de las respuestas de algunos de aqui, hombre a ver,hay respuestas como la suya que me parecen muy correctas,sin duda,pero no la del amigo Pepegil,que ademas de ser atrevidas,son ironicas,polemicas y demas,que dejan mucho que desear,algo como que suena como muy infantil,muy antiguo ya en algunos foros de personas polemicas,que buscan el conflicto escrito.No se debe afirmar sobre algo sin conocer,y menos tratar a la gente como si fueramos borregos.

Ademas,creo que ya tenemos una edad,por lo menos yo, andar a enredar o curiosear por algo tan serio ademas de importante como el tema citado.

La educacion no esta reñida con nadie,y saliendo de ahi,creo que ya queda entendido lo que cito.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

🗨️ 1
PezDeRedes

El único peligro con la fibra óptica es que cortases un cabe y mirases de forma completamente directa hacia la luz, porque eso sí que puede producirte daños en la retina. Pero no es un peligro al que estemos expuestos por accidente ni nada de eso, puedes estar tranquilo.

["lhacc"]
2

Se juntan dos cosas, los que tienen miedo de las radiaciones y los que no quieren cajas en sus fachadas. Es un tema incendiario que no veas.

pericopa
1

MUY BIEN "Bramante"…esa contestación que has dado se llama tener BUENA EDUCACIÓN.-

🗨️ 1
Plumj

Cuando conectas el router a la roseta de fibra óptica y lo alejas un milímetro pierdes la mitad de la potencia óptica , si lo alejas tres ya te quedas sin señal. Todo lo que esté a esa distancia ya es zona segura. Pues lo mismo para la CTO o llamada caja terminal óptica.

Mick Diaz

Respuestas cortas:

No hay problema para la salud. Más problema tendría un amplificador de coaxial que una caja de prismas pasiva.

yyy: permisos→ lo que suele pasar es que preguntan por el administrador de fincas o el presidente, llaman al administrador de fincas, y como este sabe que no se puede negar, no suelen avisar ni decir nada a los vecinos.

Los dejan poner la caja y pasan de follones.

Amenhotep
3

Si las cajas de fibra funcionan no son nocivas pero si dejan de funcionar pueden causar estados de ansiedad a más de uno, con el consiguiente daño para la salud.