BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cómo pedir que Digi quite una caja en mi fachada puesta sin permiso

Miguel007
-9

Me he dado cuenta de que han instalado una caja de fibra de Digi en mi fachada sin permiso, y por lo que he leído tienen que pedirlo. La caja sola no me importa mucho (no es fea), pero supongo que con el tiempo me la llenaran toda de cables colgando, y eso bonito no quedará.

Además, creo que tenían espacio para ponerla en otras fachadas que son comunitarias (no como la mía). ¿Con quién tendría que hablar para que la quiten? ¿Sabéis si me podrían ofrecer un descuento como compensación a cambio de no quitarla?

["lhacc"]
11

Gracias a Dios cambiaron la ley y hace ya tiempo que no tienen que pedir permiso para poner cajas en fachadas.

🗨️ 9
Ossian
2

Si empiezan a ponerlas por mi zona, cero quejas, deseando que metan propia aquí

PeJota

En casas unifamiliares de un solo propietario tampoco tienen que pedir permiso?

En bloque de viviendas me parece lógico, no van a pedir permiso a todos los vecinos del bloque, pero en una vivienda donde solo hay un propietario quizás al menos se lo deberían consultar…

🗨️ 6
rbetancor
4

No se tiene que pedir permiso a nadie, ni unifamiliares, ni edificios comunitarios.

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 2
Perrico
🗨️ 1
Saquitoja

Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones…

El artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones establece que el operador será responsable de cualquier daño y especifica que se deberán reducir las molestias en el proceso.

En el caso de utilizar la fachada en viviendas unifamiliares (no comunidades de propietarios), las operadoras están habilitadas si fuera necesario, sin permiso del propietario, sólo en caso de no existir otra posibilidad de instalación. Si bien, sí deben presentar una descripción de la actuación al menos un mes antes de efectuarla…lo que viene a ser "pedir permiso"…

Llevo mas de 5 años peleando con varias compañías y últimamente con varios instaladores que se pasan por el forro la opinión del propietario y vienen a escondidas a realizar la instalación…2 reparaciones de mi fachada a mi coste porque los instaladores rompen ladrillos y desconchones…y no se hacen cargo.

Si no te echan cuenta, no hagas nada en contra de lo que hayan instalado o te dolerá la cabeza…directamente, policía local (no te facilitan los datos de los operarios por la ley de protección de datos, solo lo incorporan a un informe del que la policía debe facilitarte su núm de expediente para reseñarlo en la denuncia. para que tomen filiación de los operarios (que también serán denunciados) junto a la operadora.

perdón por la parrafada…es que me toca…"la fibra"…

Saludos mundo

Walid

pues a un conocido le metieron Adamo en el pueblo en fachada y la que se lió, al final Adamo quitó el despliegue, en el pueblo ya tenian Movistar.

Diaz36
1

Porque no dejáis que avance la tecnología… Lo de a fea la fachada yo es que no lo entiendo

🗨️ 1
["lhacc"]
12

A él que afee la fachada se la trae sin cuidado, lo que le quiere es ver cómo sacar dinero de ello.

Jinskatutxo
2

Si te la han puesto ahí, es porque no se puede poner en otro sitio. Lo único que manda huevos es decir que se la pongan a otro, pero el servicio, para mí. Cuando viene alguien a mi casa yo procuro tener la sala recogida, no le voy a decir "mira qué feos los registros de iberdrola, se los podían poner al de al lado ".

Y lo del descuento, por supuesto que no.

🗨️ 1
Miguel007
-1

No creo que entren en tu casa a escondidas a ponerte cables por las paredes y sin decirte nada

JnK
2

No hace falta permiso. Mirémonos las leyes. Sólo avisar con un mes de antelación. ¿No quieres tener la caja ahí? Llama a Digi y que te la quiten. Pero luego, piensa a futuro, que lo que te dicen más arriba, que se la pongan al vecino, pero a mi dadme servicio eh? Y lo de el descuento por la caja… olvídalo. Así de fácil.

🗨️ 3
Miguel007
-1

Ese es el problema, que ni han avisado ni nada. El hombre que la puso no se molestó ni en picar al timbre. Es una fachada privada, no es comunitaria. Si llegan a avisar y me dicen que tienen que ponerla ahi porque no tienen otra opción (aunque no es el caso creo) les habría dejado ponerla, porque me interesa tener más opciones de fibra óptica para elegir.

Pero el caso es que ha venido una empresa y han colgado ahi su caja y cables porque les ha salido de los huevos. Y por su supuesto que aceptaría un descuento a cambio de dejarla, ¿soy por eso un interesado y egoísta? Lo mismo que la empresa gana dinero con mi fachada sin pedirme ni permiso.

🗨️ 1
davidolid
2

Sí vamos que lo que quieres es sacar tajada. Y siento decepcionarte pero nadie va a ofrecerte un descuento por ello.

Wolf-ramio
1

Pensar que la fachada exterior que coincide con las paredes interiores de tu piso es "tu fachada" es un error legal de bulto. Las fachadas son propiedad y responsabilidad de la comunidad en toda su extensión. Para pedir a esta que se retire algo que han colocado a poca distancia de tus ventanas, solo podría ser atendido por un presidente o en posterior instancia por un juez, si esas molestias son demostrables, en cuyo caso supongo que influiría si es fácilmente subsanable, si redunda en perjuicios para otros y donde prima el beneficio de la comunidad sobre el de un propietario.

🗨️ 4
Miguel007

No es un piso, es una casa. Toda la fachada, de arriba a abajo, es de mi casa.

🗨️ 3
Wolf-ramio
1

Entonces supongo que ahí ya tienes mucho mas que decir sobre eso. De entrada tienes algo que alegar sobre ello. Dado que las fachadas en tu casa eres tu el que tiene que mantenerlas en buen estado, en teoría ya te están generando un posible sobrecoste futuro, por ese motivo. Sea como sea, creo que cualquier juez estaría mas dispuesto a atender tu demanda, pero siempre tendría en cuenta el interés general y las normativas sobre la servidumbre de paso. Si la compañía que ha instalado eso en tu fachada sin avisarte previamente se niega a atender tus demandas, sospecho que cualquier juez las atendería por el simple hecho de que al no avisarte previamente, han actuado en una política de hechos consumados. Lo cual no quita que trates de llegar a un acuerdo con esa compañía. Suele ser la mejor opción. Hay un viejo dicho popular que sirve para recomendar no recurrir a la justicia en la medida de lo posible: Pleitos tengas y los ganes…

🗨️ 2
Miguel007

gracias por la ayuda, intentaré ponerme con contacto con ellos a ver que me dicen.

🗨️ 1
Perrico
1
rbetancor

Te dirán, amablemente, que te chupes el dedo y compruebes por donde sopla el viento.

A las malas, tienes las de perder.

🗨️ 13
Wolf-ramio
1

Sin leerme el enlace, creo que es de recibo que exista ese aviso con tiempo suficiente de reacción, tanto para comunidades como para viviendas unifamiliares, sobre todo por que tienen que tener en cuenta las posibles modificaciones u obras que estos tengan pensado realizar en el futuro. Aunque eso no quita que de todos modos tengan que venir a modificar lo instalado si en el futuro se da el caso.

En mi comunidad en breve empezará la obra para poner un ascensor que irá añexo a la fachada delantera, por la cual va todo el cableado tanto en fibra como el viejo par de cobre de cuatro portales de 10 vecinos c/u. Pues tendrán que venir a quitar todo ese cableado de la fachada delantera para llegar a todas las casas, de los cuatro portales, por la fachada trasera. Así se ha hecho en otros dos bloques de 4 portales, en los que un solo ascensor en uno de ellos, obliga a hacerlo a todo el bloque. Es algo de lo que se encarga de gestionar la empresa de los ascensores, pero como digo en otros bloques ya se ha hecho. La ventaja es que una vez se ha hecho para el primer ascensor de los 4, para el resto no hay que hacer nada de eso y la fachada frontal queda mucho mas limpia, teniendo solo el cable del alumbrado público. A ver si me acuerdo de mirar a ver si ya no ponen los pares de telefonía, aunque sospecho que allí donde queden ancianos, tendrán que pasar ese cableado, ya que estos no suelen tener internet ni telefonía VoIP.

Perrico
1

A las malas el OP hace "obras" mañana para cambiar un canalón, y arrambla con la caja que no existe porque no le han notificado…

🗨️ 10
Hombredepaja

O cuando acumulen diez cortes de la fibra en esa fachada en menos de un mes seguro que están más abiertos a cambiar la caja de sitio.

🗨️ 6
rbetancor
3

seguro que están más abiertos a cambiar la caja de sitio

O a denunciarte por sabotaje y que te comas hasta 6 años de cárcel por "listo".

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 1
davidolid
4

No creo que responder a una irregularidad con un delito sea la mejor forma de solucionarlo.

PezDeRedes
2

Claro que sí, el OP tiene derecho a cargarse algo que no es suyo y a dejar sin conexión a unos cuantos abonados, porque su fachada está fea no le hacen un descuento. Ya está, viva la anarquía.

🗨️ 2
Hombredepaja
-1

El mismo derecho que tiene la contrata de turno para cablear sin permiso una vivienda unifamiliar.

🗨️ 1
Perrico
4

Estooo…la fachada es propiedad individual, no colectiva, no aplica la ley de propiedad horizontal, por lo que:

1) Hay que notificar al propietario del edificio con un mes

2) El propietario puede oponerse

No hay más, es de sentido común: si mañana el OP decide, no se, pintar la fachada…¿qué pasa con la caja?

avancedigital.mineco.gob.es/Infraestruct…cuentes.aspx

imagen
🗨️ 2
Miguel007

Exacto, lo que yo decía, gracias

PezDeRedes
4

Pero luego que no nos falte la buena fibra, no sea que se nos corte el Netflix. Pero eso sí, la CTO al de al lado, a mi no me la pongan que es que la fachada se ve fea y yo vivo colgado en ella.

A quien se niegue a un despliegue debería retirársele el derecho a contratar internet, así de simple.

Rico Peregrin

Lamento comunicarte que ya no tienen que pedir permiso y por lo tanto ahi se quedara a no ser que sea una vivienda unifamiliar que ahi cambia el asunto.

Guillermoelectrico
1

Si pones una foto entenderemos mejor que es lo que explicas como fachada privada.

Si la fachada está expuesta directamente en la calle y en el límite de la propiedad (es decir, no hay nada de parcela o jardín privado entre medias), no tienen que pedir ningún permiso, ya que, a no ser que tengas metidas canalizaciones subterráneas, será una zona de paso por servidumbre de obligado cumplimiento.

Pueden poner en ese caso, lo que quieran en tun fachada, por el bien común. Sea canalizaciones eléctricas de distribución, líneas de telecomunicaciones o incluso una farola para alumbrado publico o en su defecto, alumbrado navideño.

Nixie

Estos problemas no serían tan sonados si las CTO fuesen más estéticas y discretas. ¿Realmente es necesario que sean tan grandes, con esos colores tan visibles y unos aspectos tan feos? Al menos las cajas de par de cobre se disimulaban más.

Hay que ver como ha cambiado el mundo. Cuando mis abuelos contrataron el teléfono fijo hará cosa de 60 años tuvieron que pagar a "Telefónica de España" el coste de la instalación y les pusieron un poste de madera en su azotea para colgar el cable. Y ahora nos quejamos cuando lo ponen "gratis" para nuestro beneficio. Desconozco qué clase de tendido iba en ese poste porque yo nunca lo ví, en algún momento lo cambiarían a la fachada, pero el montaje del poste es típico de la época que todo se hacía para durar, tiene un pedazo cuerda de hierro de seguridad por si se rompiese el poste de madera. Yo siempre he visto la antena de TV en ese poste, según me dijo mi abuelo al quedar libre el poste y como lo habían pagado ellos y era suyo lo utilizaron para la antena.

🗨️ 2
["lhacc"]

Cuando mis abuelos contrataron el teléfono fijo hará cosa de 60 años tuvieron que pagar a "Telefónica de España" el coste de la instalación y les pusieron un poste de madera en su azotea para colgar el cable.

Y tardaban meses o años en hacerte la instalación. Hay mucha gente de aquí que estaría feliz y contenta de volver a esos tiempos.

🗨️ 1
PezDeRedes

Hay mucha gente de aquí que estaría feliz y contenta de volver a esos tiempos.

Y gente que lee X y luego dice que ha leído 30X también hay ;)