BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Caídas de velocidad a 100Mb en la fibra 1 Gb de O2

Schmintbella

Desde hace unos 7-12 días aproximadamente vengo experimentando caídas en general en la velocidad que tengo en casa. Tengo contratado 1Gb y hasta la fecha siempre me ha llegado aproximadamente unos 800Mb (casi nunca he llegado a más de 900Mb).

La cuestión es que llevo una semana que a veces por las tardes o por la noche me llegan 20Mb… 50… 100… 90… y lo noto. Tengo en casa varios dispositivos, dos teles, domótica, dos móviles, etc, y cuando da estos bajones lo noto enseguida.

Llamé el otro día y me dijeron que en principio no hay ningún problema. He reiniciado router varias veces y no parece que se arregle.

En mi zona (El Prat de Llobregat, Barcelona), Digi está haciendo el despliegue de su fibra, de hecho veo un cochecito de Digi cada dos o tres manzanas con la típica alcantarilla levantada y haciendo cableado (yo supongo que eso es el despliegue de su fibra de 10Gb), ya que he visto muchos.

No sé si tendrá algo que ver o no, pero estoy mosca ya que la última vez que estuve con Digi tuve que irme exactamente por este problema, era llegar la noche y era imposible navegar. Me pasaba exactamente lo que me está pasando con O2, no sé si es que está todo el mundo con Movistar por esta zona y está hasta arriba o que pasa pero es muy heavy los bajones que da.

He de decir que he estado cerca de un año con Lowi y sinceramente no puedo poner ni un pero, fibra de 600 y me llegaban 650 y de lujazo, nunca he tenido ni un micro corte. El problema que vivo en un bajo y necesito VoWiFi, cosa que Lowi no podía darme y de ahí el cambio a O2.

Sinceramente no sé qué hacer, pero si esto sigue así voy a volver a tener que hacer otro cambio y quizá conservar las SIM móvil en O2 por el VoWiFi.

¿Alguna idea? ¿Qué haríais vosotros? He probado también sustituyendo el router O2 por uno mío Netgear conectado a una ONT Nokia G-010G-P y mismo resultado. En general va muy bien, pero cuando le da, unos bajones de la ostia, que hace que te llegue 50-100Mbps.

Algunos tests de ahora mismo (hora de escribir este post) a diferentes servidores de Barcelona, que deberían de darme más de 600:

Así que congestión de red lo dudo mucho ya que no creo que un domingo a las 2:35 de la mañana (lunes en realidad) esté todo el mundo descargando pelis del torrent.

Roxtin9
3

Esos 94mbits es un claro ejemplo de un fallo de auto negociación de la tarjeta de red que está negociando a 100mbits en vez de 1000mbits, ya sea por un cable en mal estado, la tarjeta o el router. Desde la configuración de la tarjeta puedes forzar la velocidad y en el caso de que se repita el problema solo sería una desconexión temporal de un par de segundos en vez de una bajada de velocidad.

🗨️ 2
Amt0571

A mi me estuvo pasando esto con un AP WiFi que tengo… al final era el cable, que fallaba de vez en cuando y renegociaba a 100mbps en vez de a 1000. Si lo apagaba y volvía a encender, volvía a 1000 durante unas semanas o días… hasta que volvía a caer a 100.

Cambié el cable, y no ha habido más problemas.

Schmintbella

Puede ser, he hecho como has dicho forzar en la tarjeta de red que negocie 1Gb. Además he pedido un categoría 7 que me llegará mañana. Ya contaré si cambia la cosa. Gracias

Josh
1

No has dicho con qué haces las mediciones y cómo te conectas al router.

🗨️ 2
Schmintbella

Las mediciones las he hecho con varios aplicativos (Ookla, speed, gsped, etc). Evidentemente todas las mediciones tienen que ser por cable, una medición por wifi no es fiable. Como me conecto al router? Por ethernet…

🗨️ 1
fatman

Sí, llevas razón, pero cuando experimentas problemas es en WiFi. No es fiable una medición por esta vía, pero tampoco es normal hacer varias pruebas desde distintos dispositivos y que te den 20mb. A mí hace un mes me estuvo pasando lo mismo durante dos o tres semanas, y llamé varias veces y solo me reiniciaban el router. Cruzo los dedos porque siga estable como hasta ahora, pero me preguntaban siempre lo de si hacía la medición por WiFi y aunque le dije que sí, no era normal que diera 3 MB. Y me di cuenta viendo series en en streaming

ChrJr90
1

A mi me pasa algo parecido, tengo el router conectado a un switch y cuando apago el router por lo que sea y lo lo vuelvo a encender, el switch no manda la señal a 1000 Mbps al PC, si conecto el cable directamente al PC, si llega correctamente, tengo que desconectar y reconectar el switch para que vuelva a estar bien la conexion.

🗨️ 2
Schmintbella

Puede ser, he forzado en la tarjeta de red que negocie 1Gb. Además he pedido un categoría 7 que me llegará mañana. Ya contaré si cambia la cosa. Gracias

🗨️ 1
ChrJr90

Claro, ya te digo probablemente será cualquier tontería, yo pasé un tiempo culpando a la compañía y al final fijate, fallo en mi instalación… En fin ya nos contarás! Suerte amigo!

License2Harm

La cuestión es que llevo una semana que a veces por las tardes o por la noche me llegan 20Mb… 50… 100… 90… y lo noto. Tengo en casa varios dispositivos, dos teles, domótica, dos móviles, etc, y cuando da estos bajones lo noto enseguida.

O es sugestión eso que notas o estás haciendo descargas o es otro el problema. Con todo lo que indicas que está conectado no podrías notar si tu velocidad es 1 Gbps o 50 Mbps. Las dos teles a 4K no llegan a 50 Mbps y los dispositivos domóticos y la navegación desde los móviles no requieren ni por asomo un ancho de banda ni siquiera comparable.

🗨️ 3
Schmintbella

No es sugestión. Soy programador, y muchas veces tengo abiertas 10 aplicaciones que constantemente están emparejándose con recursos y servidores. Y lo noto cuando da estos bajones. Ayer a las 2 de la mañana estaba intentando echarme una partida del cs y literalmente se me colgaba en medio de la ronda o me salía arriba a la derecha que se ha perdido la conexión. Casualmente siempre que lo noto, y hago los test no falla, me llegan los 96mbs…

🗨️ 2
License2Harm
1

Por lo que cuentas es otra de las cosas que pongo en mi lista. Tu problema no es de ancho de banda, es de microcortes.

vukits

Ayer a las 2 de la mañana estaba intentando echarme una partida del cs y literalmente se me colgaba en medio de la ronda o me salía arriba a la derecha que se ha perdido la conexión

microcortes de manual.

aunque esto puede ser por re-negociación de ethernet., vete a saber.

vukits

La fibra es un medio compartido : la velocidad se reparte entre todos los clientes del ramal.

Si por el día te va bien, pero por la noche no, es porque la gente usa mucho la conexión por la noche, me temo.

Puedes mudarte a un pueblo, donde hay menos habitantes… o contratar una segunda conexión (que no esté en un CTO de Movistar) y hacer LoadBalance entre las dos.

🗨️ 2
Schmintbella

Si ya, entiendo que es un medio compartido, pero de 1GB que te llegue 100mbs pues es un poco wtf… Igualmente no creo que el problema sea el ramal… más bien tiene pinta de que por algún motivo el/los routers están negociando la velocidad errónea para el equipo. Y es un ordenador de más de 4000€… comprado hace 1 mes exacto… que por hardware no será… igualmente he forzado que negocie siempre 1GB/s además de pedir un cable cat. 7 que debería llegar mañana.

🗨️ 1
vukits

Ayer a las 2 de la mañana estaba intentando echarme una partida del cs y literalmente se me colgaba en medio de la ronda o me salía arriba a la derecha que se ha perdido la conexión

Esta info no la pusiste en el primer post :( .

Eso lo cambia todo. Esto tiene pinta de microcortes o renegociación del enlace local ethernet.

igualmente he forzado que negocie siempre 1GB/s

no es mala idea, en efecto

, pero de 1GB que te llegue 100mbs pues es un poco wtf

El caudal que sale del OLT es de 2.488,32 Mbit/s divididos en 8.000 fragmentos por segundo que deben repartirse entre los 64 ONT. Es decir, la velocidad de 2.488,32 Mbps se divide entre los 64 usuarios del ramal, así que cada uno tiene garantizados 38,88 Mb. Sí, has leído bien. Si todos los usuarios descargarán a la vez a máxima velocidad esto es lo que obtendrían. Entonces, ¿cómo es posible que las operadoras vendan conexiones de 1 Gbps?

no te has leído el artículo o no quieres admitir de que en residencial todo es best effort

además de pedir un cable cat. 7

con un cat6e vas sobrado

goirigolzorra
1

Tienes un problema en tu red local y la tarjeta de red negocia a 100 Mbps. Probablemente algún cable en mal estado, también puede ser que se desconecte el wifi 5Ghz y se conecte a 2,4Ghz.

Cambia los cables que tengas por cables Cat5e o mayor

MasterL
1

Por ahora dos cosas

Fallo en el medio, cable o tarjetas de red? En wifi cambias a una frecuencia mas lenta o mucha interferencia con los vecinos?

Como dice vukits la fibra es un medio compartido

Yo te añado otra

Se te han colado en el wifi?

🗨️ 1
Schmintbella

Por partes. Yo sospecho de problema en la negociación de velocidad entre el equipo y el/los routers…

Imposible que se me hayan colado, tengo WPS desactivado, contraseña autogenerada de 20 caracteres con todo tipo de símbolos, mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales y la madre que lo parió

vukits

Por cierto, recordemos que tienes un enlace ethernet entre el Alcatel y el Netgear.

Cuando te va a 100Mbps, ¿has comprobado al velocidad de dicho enlace?

Capaz el propio latiguillo que va entre estos dos esté dañado.

🗨️ 4
Schmintbella

Jodo, pues es un cable nuevo que nunca he usado. Que me dieron los de Digi con el router en su día cuando me hicieron la instalación un ethernet rojo como el demonio que nunca había usado jajaja ya sería mala suerte que sea ese cable. pero en efecto es un cable que se me había olvidado meter en la ecuación

🗨️ 3
Conectado

Cable de Digi?

Pero no estas con O2?

🗨️ 2
Schmintbella
1

Cuando me instalaron el router hace un tiempo con Digi, la caja del router, viene el router y un cable de ethernet. El cable de ethernet es rojo. Por lo menos el que venía con el router que me pusieron. Ese cable se quedó con su grapa en una caja que tengo yo de cables. Al cambiarme de compañía nuevamente y devolver el router se me pasó poner el cable ethernet en la caja de Digi, y no lo llegué a devolver. Y ese es el cable que he utilizado. Es un cable RJ45 sin más

🗨️ 1
pepejil