BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Una caída de Redsys fuerza al uso del dinero en efectivo

Slm
10
Pago con el móvil

Según se puede leer en diversos medios, desde las 13 horas del día de hoy, Redsys estaría experimentando problemas por los cuales cajeros, datáfonos e incluso plataformas como Bizum u otras plataformas de pago se encontrarían inoperativas.

Desde Redsys por el momento no se ha hecho ningún comunicado, pero el BBVA desde su perfil en X ha confirmado la caída de sus sistemas de pagos debido a la incidencia de Redsys.

De cara a ahorrar costes, las distintas entidades bancarias españolas decidieron en 2018 unificar Redsys, Iberpay y la plataforma de Cecabank manteniendo el nombre de la primera. Esto hace que la exposición de toda la red ante caídas de este procesador de pagos sea enorme.

Desde Bizum también han informado de problemas en su servicio, pero a las 14:42, a través de X, informaban del restablecimiento completo del servicio. Aún así, hay usuarios que reportan que el servicio continúa sin funcionar.

Caixabank también confirma la incidencia y especifican que se estaría produciendo desde las 13:10.

image

ACTUALIZACIÓN

A las 15:09, tras dos horas de inoperatividad, Redsys informaba a través de X del restablecimiento de la operativa. El fallo ha sido achacado a problemas en la comunicación interna.

Screenshot_2023-11-18-17-09-03-03_0b2fce7a16bf2b728d6ffa28c8d60efb
Porteus
3

Por motivos de trabajo suelo viajar mucho al extranjero y veo con desagrado que ya hay comercios que NO admiten el pago en efectivo ( el último caso, la semana pasada en Bruselas ). No es que prefieran el pago con tarjeta, sino que directamente no te aceptan el pago en efectivo. Esto que está sucediendo hoy demuestra que el pago electrónico puede estar muy bien en ciertas ocasiones pero pueden pasar estas cosas. ¿Qué habrá pasado con todas esas compras de gente que no usa dinero en efectivo? Ya veo los carritos de la compra acumulándose y siendo abandonados.

🗨️ 6
lhacc
1

Me preocupa mucho más que los datos de tus compras pasarán por un servidor central de la UE y si un año ven que has comido demasiada ternera te empezarán a denegar las transacciones hasta que empieces a comer más grillos.

🗨️ 1
fargom

no necesitan que pagues con tarjeta para saber eso

Lobo Anonimo

Esto de no aceptar cash ocurre mucho en el norte de Europa.

Yo creo que todas los comercios/servicios deberian de estar obligados, por ley UE, a aceptar dinero en efectivo.

🗨️ 1
vukits

Por eso siempre como Kebab :P

Siempre aceptan efectivo en toda Europa

lzgz99
1

Me pasó en un hipermercado en un país del norte. Anunciaron por megafonía que por un problema de red no estaba funcionando el pago con tarjeta y que excepcionalmente admitían el pago con efectivo.

Automáticamente todo el mundo, con total normalidad como si no fuera la primera vez que ocurría, procedieron a dejar los carritos en medio del supermercado e irse por la salida sin compra. Era bastante irónico ver una gran superficie (tipo Carrefour) llena de carros llenos por todas partes pero sin nadie comprando.

Más allá de la anécdota, creo que hemos llegado a un momento en el que, sobre todo las grandes superficies, deberían tener un plan de contingencia en estos casos. Ya no solo por la imposibilidad de que la gente pueda pagar y las pérdidas que eso conlleva, sino porque en el caso del supermercado eso supone una gran cantidad de comida que se va a la basura (todos los productos refrigerados abandonados en los carritos)

🗨️ 1
Porteus

Es que no es lógico que se impongan normas tipo "solamente tarjetas" porque luego pueden pasar estas cosas. Otra anécdota que me pasó hace unos meses en Londres fue que aproveché un viaje de trabajo para visitar a unos amigos que viven en el barrio de Kensington y, cuando salí del metro, vi que un servicio público que había en la calle al lado de la estación de metro solamente funcionaba con monedas. Me pregunté qué pasaría si una persona que no llevara efectivo "porque ya las tiendas no suelen aceptar efectivo" se viera en la necesidad de usar dicho servicio…

sergio8o
0

Capullos, ya no nos dejan ni comprar en paz

Modo conspiranoico ON

Ha sido un sabotaje contra el perro monclovita.

Modo conspiranoico OFF

Ya en serio, hay que tener vías alternativas para que se caiga el servicio entero durante horas.

🗨️ 1
Bandarako
1

Eso pasa por tener un monopolio, antes existia RED6000.

Sermepa se la cargó y se convirtió (con el beneplacito de los bancos) en REDSYS problemas a diario.

Fmc
4

… hay que tener vías alternativas para que se caiga el servicio entero durante horas.

Se me ocurre el pago en efectivo, por ejemplo, eso que se hacía antiguamente con estampitas de colores y chapitas de metal sin necesitar cobertura de nada ni estar pendiente de la batería o de si se va la luz.

🗨️ 13
Pemobil
1

En Australia hace unas dos semanas un 40% de la población por todo el país se quedó durante 12 horas sin Internet porque casi todos los router de Cisco del operador Optus se desactivaron y tenían que rearrancarlos a mano, acercándose a cada uno.

Estas cosas pasan hoy. Hay que acostumbrarse. Tener sólo un operador para cualquier cosa está fatal.

Hoy no te sirve para casi nada el efectivo si la caja no tiene la conexión de Red.

Catfluoride
1

Ese mismo que luego muchos comercios no declaran, ¿dices?

🗨️ 10
lhacc
-1

Bien por ellos.

🗨️ 8
Catfluoride
7

Mal para el resto. Y por ello que me alegro cada vez que les pillan y les crujen como si fueran galletas.

🗨️ 7
PezDeRedes
-1
🗨️ 6
lhacc
0
H2o9284
-1
🗨️ 1
PezDeRedes
-3
🗨️ 1
Fmc
0

Sí, ese mismo. Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

PezDeRedes

¿Eso que, si te roban, has perdido para siempre?

Franpjim
2

El día que se pierda el uso del dinero en efectivo, perderemos el último resquicio de libertad que nos queda.

🗨️ 3
Guillermoelectrico
2

Si ya no queda ninguno.

🗨️ 1
Catfluoride
3

De hecho, hoy mismo me he levantado y me han obligado a ir a cortar caña de azúcar. En la tarde me toca recoger algodón. /s

pastor de becerros

Se perdio cuando empezamos a usar billetes de papel, y dejamos usar oro y el trueque de mercancias

Mikker
1

Pone todos los huevos de la cesta en el dinero electrónico puede tener consecuencias como esta y peores. La verdad no la sabremos, pero si se tratara de un hackeo al sistema estaríamos hablando de un grave problema para todos.

El dinero en efectivo y el electrónico debe estar siempre y no negar ni uno ni el otro.

🗨️ 1
rbetancor
2

Naaahhh … no ha sido un hackeo … si lo fuera, te garantizo que no dicen ni media … salvo que consideres a los mejores hackers del mundo, las señoras de la limpieza … capaces de tumbar cualquier sistema con un solo movimiento de mocho.

vukits
4

Hay una serie de TV sobre esto.: 'Mr Robot'

image-678622221
🗨️ 1
pepejil
2

Ya quisieran los de Redsys ser como Evil Corp.

pjpmosteiro
1

@Josh estás seguro que Ceca se fusionó con Redsys? Tenía entendido que era precisamente su principal competencia. Edit: Directamente te confirmo que Ceca y Redsys son empresas distintas.

Además, también están PayComet de BSabadell y Elavon/Getnet (no sé si es lo mismo) de Banco Santander.

Por otra parte, hay que dar las gracias a Europa por esto, con su política de unificar todo en un mismo sistema, igual que hicieron con Servired, 4B y Euro6000 en SistemaPay (sistemapay.com)