BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
🗞️

Caída de la fibra de Oléphone y Onsicom a nivel nacional, incluyendo web y atención al cliente

Nekmo
3
Olephone

El operador Onsicom (Operadora de Nuevos Sistemas de Comunicación S.L) y su marca Oléphone, presentes principalmente en el mercado de Andalucía como proveedor e instalador de fibra óptica, se encuentra caído desde aproximadamente las 11:00 del lunes 11 de diciembre. Los problemas técnicos abarcan desde la conexión de fibra óptica, a la página web1, la cual se encuentra en estos momentos caída), y los números de atención al cliente, los cuales no ofrecen respuesta, ni siquiera tono de llamada. El servicio móvil se encuentra operativo, al ser ofrecido a través de Orange España.

Durante todo el día, y aún en estos momentos, el problema se encuentra sin solucionar. Sus usuarios no han recibido ningún email, ningún SMS, ninguna información, más que un tibio comunicado más de 7 horas después a través de Twitter2, indicando que el servicio "puede" haberse visto afectado: .

El operador se encuentra muy presente en ciertos territorios de Andalucía como la Costa del Sol o Sevilla, de la que es originaria la empresa. Muchos de sus usuarios no disponen de otro proveedor en la zona que ofrezca servicio con fibra óptica, lo cual agrava la situación.

La única información que se puede encontrar es a través de redes sociales como X (antes conocida como Twitter), en la cual sus usuarios muestran su descontento:

De momento, sus usuarios se encuentran desprotegidos, sin poder contactar con la compañía ni disponer de una alternativa para acceder a la fibra óptica. Aún no se han anunciado las causas, ni se sabe cuánto puede durar. Ni siquiera si la empresa volverá a ofrecer servicio.

  1. onsicom.es
  2. twitter.com/olephone_esp/status/1734263006731608308
Nekmo
2

Soy, como podréis imaginar, uno de los usuarios afectados por esta incidencia. He decidido publicarla debido a la gravedad de los sucesos, para que no pasen por alto. La empresa es relativamente pequeña, aunque ha sido la responsable del despliegue de fibra para otras operadoras del mercado nacional en Andalucía, aprovechando para sí el despliegue para crear su propia marca. Para muchos, ésta es la única compañía que nos ofrece servicio, al no haber llegado a acuerdos con otras compañías en ciertas zonas.

Aunque el servicio nunca fue brillante, por lo general siempre ha respondido por teléfono en horario laboral, y todas personas cualificadas y desde España. No obstante, los sucesos del día de hoy han supuesto un antes y un después en la compañía, al no haberse registrado una anomalía similar en los 6 años que llevo contratado con ellos.

La situación de indefensión es gravísima, porque en casos como el mío, que necesito de Internet para trabajar, ni siquiera sé si mañana tendré por fin servicio. Ni esta semana. Ni si esta compañía seguirá existiendo. Y no tenemos una alternativa.

Es comprensible que una compañía pequeña tenga dificultades para ofrecer servicio, y se entiende que puedan suceder estas cosas. Lo que no se comprende es cómo podemos no haber recibido ningún SMS, ni siquiera un email informándonos de lo sucedido. Que no de tono su número de atención al cliente. Que no informen en redes sociales hasta 7 horas después.

Estamos completamente vendidos. Y no sabemos qué hacer.

🗨️ 4
Juanangelgarciaherrero
1

Es normal que no funcione el teléfono fijo, web y demás si han perdido conexión de su AS (Sistema Autónomo) los de los correo electrónicos y SMS posiblemente no puedan enviar nada tampoco. Suerte y ojala tengas buena cobertura movil para trabajar

🗨️ 3
andressis2k
2

No, normal no es. Trabajo con muchos ISP de distintos tamaños, y es de primer curso no tener los medios de atención al cliente colgados de tu propia red, precisamente para poder atender en caso de caída gorda (que a todo el mundo, grande o pequeño, puede suceder)

🗨️ 1
lhacc

Es de primer curso pero no lo hace nadie.

Nekmo

Los servicios de telefonía móvil los ofrecen a través de otros proveedores, como Orange. Con tal de que tuviesen Internet en su delegación deberían de poderlo enviar. Otra cosa es que no puedan acceder a la base de datos de clientes, por ejemplo por un fallo de su centro de datos. Eso podría llegar a explicar los problemas, aunque no lo justifica. Deberían disponer de copias de seguridad redundantes en otra ubicación.

Magicgabri13

Esto no es nuevo, que no hemos tenido un corte tan largo como este pero si hemos tenido cortes de 5 horas y semanas seguidas de cortes a las 3AM todos los días en los tiempos de Onsicom, realmente con Olephone creo que es el primero o que yo haya notado y con ellos llevo desde que se instalaron en Mijas ya que es la unica empresa que me ofrece servicio, bueno ahora tengo "Vozplus(Avatel)" que creo que es más de lo mismo, la cosa es que Movistar, Orange, Vodafone… Ni rastro en mi calle y calles paralelas si. Bueno de momento no me afecta mucho porque estoy tirando de Datos con el móvil como punto WiFi espero que nos regalen unos GB para compensar esto porque si no no llego al año que viene con internet, 10GB no dan para mucho🤣🤣

🗨️ 6
Jav9i

Esa calidad del servicio yo no la considero aceptable, luego se quejan de la España vaciada. Buena suerte teletrabajando así.

Te están compensado como están obligados ha hacer en las facturas por esos cortes?

🗨️ 4
fprietog

Por desgracia la indemnización automática no conlleva ningún castigo para el operador más allá de no cobrar el servicio no prestado. El perjuicio que causa a cada usuario no es valorado individualmente salvo que, al menos, se reclame

Info: usuariosteleco.mineco.gob.es/te-interesa…ervicio.aspx

En el servicio de acceso a Internet

Cuantía: El operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de las cuotas fijas (normalmente el importe de la "tarifa plana") prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción.

Procedimiento de compensación: el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período siguiente, cuando la interrupción del servicio sea superior a seis horas en horario de 8 a 22. En la factura correspondiente se hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la compensación que corresponde al abonado.

🗨️ 3
Jav9i

Si, a eso me refería.

lhacc

El tiempo sin servicio es más que justo, es una conexión doméstica, opino que no ha de haber lugar a indemnizaciones.

🗨️ 1
Jav9i
Nekmo

A mí también me ha llegado a pasar en alguna ocasión de quedarme sin Internet durante horas en casa de madrugada. No todos los días, pero sí que me ha ocurrido en alguna ocasión. No obstante, he preferido no indicarlo en la noticia porque puedo haber sido sólo yo, o al menos no ser un problema generalizado. Pero nunca me ha ocurrido que se corte el servicio tanto tiempo durante el horario laboral, no respondan por teléfono y la web desaparezca.

Voy a empezar a buscar alguna solución, porque de momento la cosa pinta muy mal.

Alexvr

Esto tiene pinta a robo de datos.

En unos dias seguro que están en la dark web.

🗨️ 7
lhacc

Tienes pruebas imagino.

🗨️ 4
Alexvr

Que pruebas?

La experiencia de situaciones similares recientes. Que ya sabes como acabaron.

🗨️ 3
lhacc

En todas las situaciones similares recientes (tienes muchas en portada de esta web) no hubo caída del servicio. No me cuadra la relación "caída del servicio" → "filtración de datos"

🗨️ 2
Alexvr
🗨️ 1
lhacc
2
davidolid
2

Pero luego, quienes especulamos, somos los demás.

🗨️ 1
Alexvr

Me resbalé jeje

Antonio Malaga

Hola, tienen que estar en modo terror… porque tampoco han podido facturar, ellos cargan facturas el día 10 y de momento nada por la cuenta.

Ojalá y espero que se recuperen pronto.

Como último dato, Onsicom es una pequeña empresa de un grupo pontentecomo es Magtel

Igual aparece Orange ofreciéndonos una oferta conjunta…

JoseFuengirola

Buenos dias. Gracias por publicarlo. Yo estoy igual. Mañana me reincorporo de las vacaciones y aun no se si podré trabajar desde casa o tendré q buscarme algun coworking temporalmente. Muy decepcionado sobre cómo están gestionando las comunicaciones a los clientes.

JoseFuengirola

Estan mandando emails (al menos a mi me ha llegado) ofreciendo bonos de datos gratuitos a los clientes q tengan línea movil (que no es mi caso). Parece que esto va para largo.

🗨️ 2
Nekmo

Yo de momento nada. Tengo el servicio contratado directamente a Onsicom. Aviso cuando lo reciba.

🗨️ 1
Nekmo

A mí me han llamado directamente al móvil, y me han ofrecido 5 GiB por tener una línea móvil con ellos. Les he pedido también un contacto de prensa, a lo cual me han dado un correo interno suyo. Les he escrito a ver qué me dicen.

JoseFuengirola

En mi caso particular lo tengo contratado directamente con onsicom y sigo sin conexion. Aviso cuando me la restauren

🗨️ 1
JoseFuengirola

Ya ha vuelto el servicio en mi caso.

Nekmo

De momento seguimos igual, y por teléfono me han dicho que esperan arreglarlo a lo largo de la tarde. Al menos son buenas noticias.

Nekmo

Yo no me creería mucho de momento porque siguen con la web caída y las líneas de atención al cliente inoperativas. Si de verdad estuviese ya resuelto, ellos deberían ser los primeros en recuperarse.

🗨️ 1
fprietog

No se… Es posible que hayan puesto este Twitter para justificar la hora de fin de incidencia cara a las indemnizaciones. Habrá que ver qué ponen en la factura.

sergio8o

Onsicom/Oléphone son cobertura móvil Vodafone.

🗨️ 3
Nekmo

En mi caso al menos Onsicom me ofrece servicio a través de Orange.

🗨️ 2
sergio8o
0

Gracias, no sabía que Oléphone vendía dos coberturas.

Me encantaría que la comprara Zegona para utiliza Oléfone, S.A. con la marca comercial Olé.

Espero que Zegona se entere que Vodafiasco tiene muy mala fama en España.

🗨️ 1
davidolid
0

Eres cansino hasta decir basta. Tienes que meter a Vodafone (ahora también Zegona) con calzador, porque sí, hasta donde no pintan nada.

Háztelo mirar colega.

maverick2k21
2

Me juego un sugus de piña a que el problema es que tenían todos los servicios en la misma plataforma (lo que viene siendo meter todos los huevos en la misma cesta) by un fallo de la plataforma lo ha mandado todo al caos.

No ocurre siempre pero no es la primera vez que veo empresas qué tienen todo montado así y que no se les ocurre que sería mejor tener el correo en una plataforma, el teléfono en otra plataforma, el CRM en otra plataforma y así…

Lo de la fuga de datos o robo de datos que alguien comentaba antes. Creo que no es especialmente relevante. De hecho, cuando hay fugas de datos no suele estar aparejado una caída de la plataforma

🗨️ 2
Nekmo
0

Ahora mismo la pregunta es, si la empresa conseguirá sobrevivir a esto. Porque como deban devolver la mensualidad a sus clientes eso conlleva a perder 1/12 parte de sus ingresos. Más los que se habrán dado de baja tras esto.

Juanangelgarciaherrero

Nosotros tenemos un sistema que si cae el sistema radious funciona todo con la cache de los equipos solo no registraría los equipos que no a visto nunca el router

vukits

La situación de indefensión es gravísima, porque en casos como el mío, que necesito de Internet para trabajar, ni siquiera sé si mañana tendré por fin servicio. Ni esta semana. Ni si esta compañía seguirá existiendo. Y no tenemos una alternativa.

Tu trabajo depende de tu conexión a internet, pero no tienes un plan B.

Bueno, pues ya has aprendido la lección. ¡Debes tener una conexión adicional de otra compañía, en caso de que la principal falle!

En tiempos de ADSL nos quedábamos semanas sin conexión porque alguien te había robado el par de cobre. Y si había rotura fisica en algún lado del tramo, ya olvídate…

🗨️ 15
lhacc
2

En este foro todo el mundo necesita internet para trabajar y nadie tiene una conexión secundaria por si acaso.

🗨️ 4
vukits

En este foro todo el mundo necesita internet para trabajar y nadie tiene una conexión secundaria por si acaso.

Y eso en qué contradice lo que dije.~

Lo siguiente ¿qué es? ¿Que uno se queje de lumbalgia porque trabaja mal sentado? Bueno, pues cada uno se responsabilice de sus medios de trabajo, más aún cuando son baratos de implementar.

Yo personalmente tuve durante un año un canuto adicional de Digi por 15€ al mes.

Ahora tengo la oficina a 5 minutos de mi casa, y no lo necesito.

🗨️ 2
lhacc
2

Era sarcasmo. ;-)

Cada vez que a alguien se le cae el internet viene diciendo que lo necesitan para trabajar y que es el fin del mundo.

🗨️ 1
vukits
PercebesBenz

Yo uso la conexión móvil, pero vivo en una ciudad. Los que estéis en el campo no sé, supongo que más complicado.

Nekmo
1

Con no tener alternativa me refiero a no tener otro operador de fibra que contratar. Tengo un IP Failover por si se cae la red, aunque ya me he cepillado los datos y ahora estoy con otro alternativo.

El plan B me lo debería proporcionar mi empresa pero me lo he tenido que montar yo mismo.

No debería haber un único monopolio para tu conexión a Internet, que si no les contratas a ellos estás vendido. A eso es a lo que me refiero.

🗨️ 8
lhacc
1

Y no lo hay. Aunque sólo te llegue cobertura de un operador de fibra, tienes varias operadoras inalámbricas (por 4G y a veces por WiMAX) y satelitales disponibles.

🗨️ 1
Nekmo
1

En mi caso tengo además de la conexión de fibra un modem 4G de backup, al cual se conecta el Mikrotik en caso de caída. No tiene muchos datos dicha tarjeta, pero me hace el apaño habitualmente.

Pero debería disponer la opción de contratar otra empresa de fibra si quisiera, no limitarme a sólo una. No sólo por casos como este, sino para tener libertad de elección de tarifas y servicios.

vukits
1

ah, córcholis.

pues châpeau por ti, lo hiciste bien :)

PD: mi empresa me paga 17€ de gastos al mes por teletrabajo. Ahí me cabe la fibra de Digi por 15€ :P

🗨️ 5
Nekmo

Por suerte muchos de los que estamos aquí conocemos el mundillo y nos podemos montar estas cosas, ya sea de forma profesional o por ocio.

Pero hay mucha gente que no tiene ni idea. Igualmente, también estamos vendidos de otras formas: si pierdo el suministro eléctrico, podré aguantar como mucho lo que aguante el portátil y los SAI de los routers. Después de eso no podré hacer nada.

🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
esj
1
Weikis
1
Juanangelgarciaherrero

Cierto lo ideal cuando se requiere de alta disponibilidad es tener redundancia

24G
0

No hay ningún número que pueda llamar para cagarme en todo lo cagable?

🗨️ 1
pepejil

¿Y te sirve para…?

Nekmo
1

Buenas noticias, ¡al menos a mí ya me ha vuelto la conexión a Internet! Todavía no quiero confiarme, pero parece que la cosa comienza a recuperarse.

🗨️ 1
Nekmo

Hay otros usuarios por Twitter reportando lo mismo. En mi caso, a las 16:10 se registró que se recuperó la conexión. Eso hace cerca de 29 horas de caída.

Afdezyanes
0

Creo que esta información no está contrastada, por varias inexactitudes muy evidentes que recoge la publicación. Por lo que me hace dudar de la veracidad de la noticia.

🗨️ 1
Nekmo

¿A cuáles inexactitudes te refieres? Que ha habido una caída y ha afectado a sus sistemas internos y de soporte ha sido confirmado por la misma operadora.

Rico Peregrin

Su web sigue caida lamentablemente esto puede pasarle a cualquiera

Marfae

Lamentablemente la web y atencion al cliente no van. Tengo a mi padre de 87 años sin telefono fijo y consequentemente sin el boton de asistencia sanitaria. Una verguenza, desde el martes…

🗨️ 2
lhacc
1

No deberías contratar un servicio de tal importancia con una compañía llamada "olé phone"

🗨️ 1
Marfae

llevamos mas de 10 años con el servicio sin ninguna incidencia…