BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

Caida de Internet en TC sobre Asturcon

mvina

Los usuarios de internet de TC sobre la red Asturcon en todo el litoral occidente de Asturias estamos sin internet desde ayer por la mañana.

Me parece una tomadura de pelo que llevemos dos días sin conexión, por muy gorda que sea la avería debería ser resuelta más rápido. Por lo visto unos operarios o ladrones (no esta claro) cortaron los cables de fibra en la demolición de la antigua estación Jovellanos en Gijón. La caida afectó a Vodafone y su red 3G y a la red de Tc sobre Asturcon del occidente costero.

¿Tan rácanos son con los operarios que no pueden reponer un cable en dos días? ¿Que tienen a Pepe Gotera y Otilio trabajando sólos? ¿O tal vez a Benito y Cia? ¿No saben lo que es una red redundante?

Hasta ahora estaba medianamente contento con TC, pero ya veo que no son capaces de arreglar las averías en un plazo razonable. Llevo desde ayer conectando con el móvil y es un suplicio, ni 3G ni leches, la velocidad penosa, como en los tiempos de los 56k del modem o menos.

Siento el ladrillo, pero es que necesitaba descargar...

BocaDePez
BocaDePez

no vivo en asturias. pero podrias explicar que es la red Asturcon? Telecable utiliza dos redes de fibra?

mvina

Más info en www.gitpa.es

Es una red neutra que montó el gobierno regional para hacer llegar la FTTH a donde no llegaría de la mano de la empresa privada hasta el año 2200 aprox. Hay varios operadores que ofrecen sus servicios sobre ella, TC, Adamo... yo tengo TeleCable y suele ir bien, al menos hasta ayer.

Angelus

1º esto es telecable esto no es ono ni telefonica no pidas peras al olmo

2º lo he preguntado por twitter a una persona de TC si me contesta os cuento lo que diga

Sergiusll

la averia es del git solo? o de tc?, porque si es en una zona afectaria a otra tambien ya que telecable entrega el trafico en el mismo sitio en el PAO de la red git en la avenida de oviedo en gijon

las redes troncales del git suelen se alquiladas a terceras empresas,

un saludo

BocaDePez
BocaDePez

mvina bienvenido/a al maravilloso mundo de las chapuzas telecableras.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

sera porque las lineas ADSL de telefonica son la gloria...

sabeis que es lo mejor de los fallos? que en cuanto los arreglen sabran como evitarlo la proxima vez, o arreglarlos mas rapido.

todas las cosas tienen sus cosas buenas alguna vez. no os enfadeis tanto.

(ni tengo telecable, ni vivo en vuestra zona)

🗨️ 2
Angelus

esto es telecable

si vuelve a pasar sera peor xDDDDDDDDDDDD

🗨️ 1
mvina

Esto es TC, si vuelve a pasar me cambio de operador.

Si hace falta que haya una avería para aprender a solucionarla... menudos ingenieros tienen. Hasta yo podría aprender así, método prueba/error, algún día lo haces bien y... APRENDISTE!!!!

BocaDePez
BocaDePez

¿Sabes si en esos municipios que hay posibilidad a usar la red asturcon, han metido cable sólo a edificios, o si también hay chalets con conexión?.

Muchas gracias.

🗨️ 12
mvina

Creo que solo en edificios, me parece que solo en los pueblos, no en chalets individuales, pero no estoy seguro.

🗨️ 11
Sergiusll

puedes contestar a esto?

la averia es del git solo? o de tc?, porque si es en una zona afectaria a otra tambien ya que telecable entrega el trafico en el mismo sitio en el PAO de la red git en la avenida de oviedo en gijon

gracias

🗨️ 10
mvina

No se que decirte, en realidad la avería se fijo que afecta a TC en todo el occidente costero, lo demás son suposiciones. He visto en la pensa el follón que armaron en la estación de Gijón. Además uno de los teleoperadores me dijo que la incidencia afectaba a todos los clientes de Luarca, Navia, Muros... así que debe de ser general en la zona. Lo que ocurre es que aquí TC sólo tiene cobertura con la red del Git, con lo que no se donde está el problema, si en el Git o en TC.

Edito para decir que a las 00:11 del 7 de julio seguimos sin internet.

🗨️ 9
limpoer
🗨️ 7
mvina
🗨️ 6
limpoer
🗨️ 5
mvina
🗨️ 4
mvina
🗨️ 2
Sergiusll

necesito datos más concretos, porque la averia masiva que existio era por el tema de el robo en gijon pero ahora segun parece todo esta funcionando perfectamente

dime de donde eres, si puede ser calle o tal y yo ya mando los datos a alguien de arriba del git gracias

mvina

Actualizo datos:

La avería masiva ha quedado resuelta a las 14:00 (aprox) de hoy, 7/7/2011, según datos del SAT de Telecable.

Sin embargo yo no tengo internet, he llamado al SAT dos veces y me han dicho que apagara y volviera a encender la ont y el router... y nada. Han abierto una incidencia nueva y un técnico pasará por mi casa si no lo pueden solucionar de forma remota.

Al menos otro naviego como yo seguía igual, sin internet a las 15:30, a pesar de estar resuelta la incidencia masiva.

Algo sigue estando mal, o los equipos se han vuelto locos después de estar 56 horas sin conexión o no han resuelto la masiva de forma correcta.

Por cierto, lo de que las conexiones troncal-gijón está alquilada a Telecable lo he leido en la web del Git, en la sección de contataciones ya adjudicadas, en concreto cita varios bloques y uno de ellos corresponde al tramo Cudillero-Gijón, la que da servicio al tramo costero occidental. No puedo buscar de nuevo los enlaces, ya que sigo con internet a través de GPRS, con el móvil y la velocidad es penosa.

🗨️ 4
Angelus

el problema es que el git no licito lineas con redundancia si cae la linea no hay de respaldo ...

🗨️ 3
mvina

Aunque la linea no tenga redundancia, 52 horas para arreglar la avería es mucho. Vodafone arregló la línea en 3 horas.

🗨️ 2
Angelus

vodafone lo arreglo en 3 horas por que tenia lineas para sustituir la averiada

Sergiusll

es un tema mu complejo, las fibras que se rompieron eran de ADIF, esto provoco fallos en vodafone, y en la red ASTURCON pero se solucionaron entorno a las 3 de la tarde

Lo que esta pasando ati en el git no saben nada, mañana te lo miran bien afondo que les acabo de mandar tus datos

un saludo

mvina

Actualización de datos: 7/7/2011, 18:50 horas y seguimos sin internet.

Llevamos desde las 10:30 del día 5/7/2011 y parece que como mínimo estaremos así hasta mañana... no me creo que hoy vaya a venir nadie a estas horas, seguro que ya acabaron la jornada.

Por cierto, respondiendo a la pregunta de antes, estoy en Navia, calle Joaquín Rodríguez Loredo, número 3A, y con un cabreo monumental con TC, GIT, sus contratas, sus líneas de pacotilla y los chorizos que cortaron la fibra en Gijón.

Por cierto ¿porqué ningún medio de comunicación saca la noticia? Salió de Vodafone, que fueron 3 horas y no sale lo de TC en el noroccidente, ¿tan poco pintamos?

🗨️ 13
GITPA

Hola vayamos por pasos y para dejar las cosas claras para facilitaros la comprension de lo ocurrido :-)

a) Lamentamos la incidencia del martes que dejo a todos los usuarios de Adamo y telecable del noroccidente sin servicio. Esta incidencia se debio al corte vandalico de fibras en ADIF en Gijon/Xixon con el resultado de perdida de servicio en las poblaciones de Muros, San Esteban, Sotu/Soto del Barco, L.luarca/Luarca, Puertu Veiga/Puerto de Vega, Navia, A Carida, Tapia/Tapia de Casariego, A Veiga/Vegadeo y Pianton. El corte fue reparado por ADIF alrededor de las 14:30 de ese dia y sobre las 15:00 se recupero todo el servicio. Durante el proceso y como corresponde entre operadores, los operadore de servicio (Adamo y telecable) estuvieron plenamente informados con el fin de que usasen la informacion en caso de contacto de sus clientes

b) Que este solucionado no implica que puedan existir ONTs que se hayan quedado "fritas" en el proceso de reconexion de los equipos de cabecera con el mundo. En este caso Adamo y telecable tienen herramientas a su disposicion para verificar si el error es un problema de servicio o de red, y si es de red nos abren incidencia para ir a solventarlo. Sino se abre incidencia nosotros no tenemos constancia del problema.

c) Llegar a esta zona ya no es rentable, por eso lo hace la Administracion, llegar con redundancia fisica occidente (norte y sur) es ya imposible debido a costes y, sobre todo, infraestructura de fibra para ello

Dicho esot, mvina, si consigues (no tienen porque dartelo, obviamente) el numero administrativo de tu conexion en el GIT (empieza por SDA y sigue con un monton de numeros) podriamos echarle un vistazo a ver si hay alguna incidencia abierta.

Un cordial saludo

🗨️ 12
GITPA

Bueno, nada, no preguntes, en estos momentos hay 5 incidencias abiertas de telecable entre los 42 pueblos que tenemos abiertos y no hay ninguna en Navia. Asi que para nosotros no "existe" el problema. Esto no quiere decir nada, es probable que telecable quiera comprobar in-situ si es suyo antes de abrirnos (o no) la averia.

Un cordial saludo

🗨️ 11
mvina

He tenido que leer dos veces los post de GITPA para asegurarme de haber entendido bien. ¿El martes estaba resuelto el problema de la red? ¿Entonces porqué TC nos tiene hasta el jueves a las 14 horas con una incidencia masiva abierta? Son 47 horas en las que la troncal estaba reparada pero no restablecido el servicio por parte de TC, que no ya del GIT. Mientras los usuarios sin internet y sin poder abrir una incidencia particular, fuera de la masiva. Por lo visto mi ONT es una de las que se ha quedado frita y no le da la IP al router. He reseteado varias veces, incluso dejando más de 15 minutos la ONT sin corriente, como me dijeron en el SAT de TC, luego probado a reinializar el router con los parámetros de fábrica y nada, no pilla la IP de intenet que le tiene que entregar la ONT. Hoy me han abierto una incidencia, después de que la masiva la dieran por cerrada a las 14 horas. Pero hoy no han venido. Mañana vendrán y verán que es problema de la ONT, así que hasta por la tarde o el sábado (con suerte) no tendré una nueva ONT y por lo tanto internet. En el peor de los casos... el lunes. Ya veremos si llegamos a la semana sin servicio. Gracias a GITPA por pasarse por el foro (que no por el forro, entendámolo bien ;-) ) y contestar de forma amable (y mucho más explícita que TC) a la incidencia ocurrida.

adriam

GITPA no es el tema, que espero que se solucione rapidamente a los compañeros, pero en otro orden, podrías explicarnos un poco realmente que pasa con los nuevos decos HD sobre red asturcón? La sensación que da es que no es que no funcionen, es que telecable no quiere instalarlos...

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
GITPA
🗨️ 7
mvina
🗨️ 6
Angelus
🗨️ 5
mvina
🗨️ 4
Angelus
🗨️ 3
mvina
🗨️ 2
Angelus
🗨️ 1
mvina
mvina

Actualización de datos:

No ha sido necesaria la visita de técnico a domicilio. Hoy me he levantado y ¡había internet! (9:30 horas del 8/7/2011)

Por lo visto algo deben de haber tocado en algún punto de la red, desconozco si TC o GITPA, pero no en mi domicilio.

Después de hacer mil pruebas ayer, reseteando equipos, dejándolos apagados durante más de los 15 minutos que decían en el SAT de TC, restaurando valores de fábrica en el router... nada el ruter cisco no pillaba la IP pública de Internet. Hoy si la tiene, sin reseteos ni leches.

Alguien se olvidó de algo, no se donde ni qué, pero algún equipo de la red del GIT o TC estaban mal y no daba IP's. A las 10:30 me llaman de Telecable para ver si tengo internet y el técnico me dice que le han dado una lista de gente a la que llamar para ver porqué no tiene IP el router, a mi fue el primero que llamó y le digo que ya funciona bien, no sabe nada más, ni qué se pudo haber hecho durante la noche o la primera hora de la mañama ni nada.

Me parece lamentable que un corte de una cable de fibra que ESTABA ARREGLADO A LAS 15 HORAS DEL MARTES provoque una avería que llegue hasta el viernes. Yo llevo todos estos días insistiendo en que no se pueden tardar dos días en reparar un cable, y el GIT me da la razón, el problema de TC NO FUE EL CORTE DEL CABLE, fue el no saber reponer los servicios. El martes a las 15 horas teníamos teléfono, pero no internet. En TC deberían ver quien es el responsable técnico y cortarle la cabeza (es metáfora, no quiero sangre).

Voy a poner una queja en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones.