Hola, das por hecho que el trabajo del técnico es configurar la centralita IP, y no, eso es erroneo, su trabajo es instalar los equipos y realizar una configuración básica.
Fue el técnico, quien sacó su portátil, entró en el portal Web de la vPBX de Movistar y empezó a configurar la centralita, así que no se tú, pero eso me parece a mí que es "tener que configurar la centralita IP".
La parte de instalación de los equipos y configuración básica, también la hizo mal, porque no era capaz de configurar los terminales para que funcionaran con un PC detrás y marcando el tráfico para la VLAN de voz y la de datos. Hasta el punto de que optó por la solución más drástica ... duplicar todo el cableado de la red.
Indicas que no funciona el buzón de voz grupal, eso no es cierto, si funciona, pero no está configurado, al igual que la transferencia a ciegas, al igual que la captura de llamadas, los saltos de grupo etc etc...
A ver, para cualquiera que sabe del tema, es evidente, que el servicio tiene que funcionar, solo que el zoquete que fué no sabe hacer la O con un canuto. Para el cliente (que no soy yo), el servicio NO FUNCIONA, y yo que me alegro, dicho sea de paso (pero eso ya es otro asunto).
Todos esos aspectos se piden en un proyecto técnico que se realiza con el cliente y un centro específico. ¿Fuiste tú el que realizo dicho proyecto técnico con el centro de provisión?
Yep, fui yo, me tocó, muy a mi pesar, sentarme hace meses con el comercial y otra persona que cuando vino, la presentaron como el "encargado de proyecto", con que hablé toda la parte de VLANs, rangos de red, IP pública, puertos, cableado del edificio, configuración de la centralita. Se fué de esa reunión con hasta los IVRs diseñados y las locuciones en un pendrive.
Meses (porque han sido 4 meses) más tarde, vienen a "implantar" ... y todo el trabajo previo, parece haberse esfumado, nadie sabe nada, ni el comercial, ni por supuesto los técnicos, que venían con una orden de trabajo más simple que el mecanismo de un chupete y de el supuesto "encargado de proyecto" ... ni rastro.
Como comprenderás, ante esa situación, a parte de hincharseme los cojones, porque ya me jodía tener que hacer de intermediario entre el cliente y Movistar (son clientes nuestros de otros servicios, en su momento también tenían VoIP con nosotros, pero se fueron con VF por una supuesta mejor oferta, que han estado arrastrando 2 años, hasta que ahora la oferta de Movistar, se supone que también era mejor y ya ves tú), no voy a permitir que le metan mano a la red, hagan lo que les salga de los cojones ... luego salgan a escape por la puerta y si te he visto no me acuerdo y nos dejan a nosotros el marrón (cosa bastante habitual en este cliente, que nos termina llamando en plan bombero apagafuegos).
En cuanto al roaming, el cliente le especificó al comercial, que se tenían que poder mover por todo el edificio con los inalámbricos. El cliente en ningún momento ha seleccionado NADA del equipamiento, comentó sus necesidades y el comercial fué el que determinó que equipos había que instalar. Ni tampoco el cliente protestó NADA de lo que le pasaron en la propuesta económica, osea no fueron de "ratas", la frase de los dueños al comercial fue clara y contundente "Esto es lo que necesito, búscame una solución", en ningún momento se ha puesto pegas, por temas de precios. Yo le dejé hacer, porque sabía que iban a meter la pata hasta el corbejón y porque NO es mi trabajo, hacerle de preventa técnica a la competencia.
Ahora que han instalado y que la parte que a nosotros nos importa, no la han jodido ... de el resto, como si se les prenden fuego los equipos. No es nuestro problema.