La culpa la tiene Google, en serio. Yo lo noto al buscar información sobre nombres de ciudades europeas, por ejemplo:
Hace un año uno ponía una palabra en Google y ya entre los primeros resultados de la búsqueda encontrabas una entrada a la wiki ya sea en el idioma del SO que utilizabas, en inglés, etc.
Ahora haces lo mismo y tienes que "limpiar" dos o tres páginas enteras de la búsqueda de Google porque ha escupido 50 webs cargadas de publicidad que administra Google... entonces la wiki no aparece hasta el puesto... tropecientos.
Esta es la razón, no creo que haya otra.
Y que haya descendido el número de colaboraciones, pues es que una vez acabado el Monasterio del Escorial ya no vas a seguir construyéndolo, como mucho cuidar que todo siga igual.
Saludos.