BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cada vez más clientes se quejan de cortes SIP

PercebesBenz

Pues eso, es algo que está creciendo. Por lo que veo les sucede con otros operadores también.

Está provocando problemas importantes en teleasistencias y locales que atienden por tlf.

Los clientes con ONTs dedicadas no tienen tanto problema, pero los que tienen HGUs están que trinan, ya que muchos son locales y tienen puertos y demás parafernalia, y normalmente el cliente no sabe/no puede solucionarlo sin llamar al 1002. Y aún llamando muchas veces sucede de que el HGU no está accesible por tr-069 y hay que resetearlo igual.

Visto la calidad promedio del cocinado de los firmwares y el apagón de cobre, intuyo que esto se va a convertir en algo relativamente común.

Me cuentan los clientes que les pasa también con otros proveedores. Pero tengo la impresión de que aquí es cada vez más común, no sé si es el sesgo que tengo por currar en el CAT. Opiniones?

BocaDePez

¿A qué te refieres? ¿A que se pierden llamadas o a que se cortan?

Por aquí no he notado nada raro (HGU Mitrastar y Gigaset 610 IP).

🗨️ 1
PercebesBenz

El servicio deja de funcionar. El led se queda encendido y cuando hay acceso nos aparece UP muchas veces.

obmultimedia1

de algo tienen que vivir los instaladores, si no hay averias en la fibra, no cobran.

🗨️ 1
PercebesBenz

Rara vez mandamos a nadie por estos temas. Salvo que el HGU no responda a nada, en cuyo caso seguramente esté cascado.

apocalypse

En mi caso, cuando el HGU carga la configuración el campo password del menu voice está vacío. Aunque la voip funciona, dejaba de hacerlo con frecuencia (cada pocos días) y tenía que reiniciar el router. Desde que le puse la contraseña lo hace con mucha menos frecuencia (semanas).

🗨️ 1
PercebesBenz

Mmm, interesante. Desgraciadamente no puedo modificarlo en remoto. Los campos me aparecen en null según el fabricante, y rara vez puedo modificarlos. Usaré algún cliente de conejillo de indias, a ver si resulta.

BocaDePez

Mi padre tiene servicio de teleasistencia y tiene HGU y no tiene ningún problema con el equipo que le han puesto. Hablo de Madrid

rbetancor

Hay una firmware, no sé que versión es, en la que falla la pila SIP y los timers no van como toca, por lo que el HGU envía un tiempo de registro en el REGISTER, que el SW5 del core rechaza, el HGU renegocia, el SW5 te marca como registrado (por eso te sale UP en el CAT), pero el HGU no respeta el timer y acaba no permitiendo hacer, ni recibir llamadas.

Desconozco que de SW5 está usando Movistar en el core, pero dado el tamaño de la red de Movistar, serán un par de Kamailios redundades 'disfrazados' por algún fabricante chulo que le habrá puesto un par de pegatinas y un precio con muchos 0's a la derecha de la factura.

Por lo que he podido tracear, es un problema de configuración, más que nada y 'técnicamente' fácil de resolver ... pero ya sabes como va eso en las grandes ... puede que dentro de 6 meses le llegue al currito de turno la información necesaria para arreglarlo.

🗨️ 7
PercebesBenz

Lo que suelo hacer es reinicio, y si no funciona, reset. He probado de todo y no funciona, además de que vuelven a llamar al tiempo.

En cualquier caso eso explicaría por qué falla el re-register por ejemplo, pero tengo que comprobar si pasa en todas las marcas.

Lo mejor es que no hay manifestación de cortes para averías de SIP, asi que las metemos por otros sitios, de modo que no sé si mirando las métricas se están empanando del tema. El próximo día preguntaré a ver si saben algo.

En cuanto al SW no me he fijado, pero no me extrañaría que también fuese Huawei, el HW está por todas partes.

🗨️ 2
rbetancor

El reinicio no funciona, salvo que 'coincida' con la ventana de tiempo que tiene marcado el SW5 para admitir el re-register.

Una cosa que siempre me ha parecido 'curiosa', es que el SW5 de movistar rechaza los register o los re-register, si los haces 'con demasiada' (<10 minutos desde el último) frecuencia te ignora descaradamente, lo que hace que los SIP-UA activen su T2 y estén enviando el re-register cada 30s ... lo que provoca el bucle de que se le siga ignorando.

Hay varias cosas, que en mi opinión, están mal configuradas en la red SIP de Movistar, pero seguramente se debe a lo de siempre ... mezcla de equipos, softwares y empresas de implantación/soporte diferentes ... que cada uno lo hace 'a su manera' y le importa poco como lo haga el otro.

Si usan los SW's de Huawei, son Kamailios ... como la mayoría de los fabricantes, aunque creo recordar que están basados en una versión super-vieja ... una 3.X, lo que explica ciertas 'cosas raras' que pasan en la red SIP.

🗨️ 1
PercebesBenz

Hay demasiada abstracción para saber que software usan. Estaba pensando donde verlo en el curro y no se me ocurre.

apocalypse

¿No se puede cambiar algún parámetro en el HGU que lo solucione? A mi me vuelve a funcionar siempre después de reiniciarlo, o incluso deteniendo y volviendo a iniciar el cliente SIP.

🗨️ 3
rbetancor

El problema está en el lado del core de red SIP ... y dados los parámetro para el pike que tienen puesto.... es una buena lotería lo de reiniciarlo o parar y arrancar el cliente. La mayoría de las veces funciona, pero si lo haces muy a menudo, el core te puede marcar como "cliente sip problemático" y que te sea cada vez mas difícil arreglarlo con el reinicio.

🗨️ 2
apocalypse

Pues vaya basura. Si ya ni reiniciando funciona... ¿y esto por qué no lo solucionan ya? Si el problema está en los core habrá muchos clientes afectados, y siendo movistar la que te endiña el fijo hasta en la sopa.. no me puedo creer que esto esté así.

🗨️ 1