Creo este hilo para comentar mi desastrosa experiencia con la portabilidad de fibra hacia Movistar.
Comienzo del periplo.
Acaba la permanencia con ONO, comento el tema con un amigo de Madrid que tiene Movistar fibra. La conexión es buena, pero el router que le entregaron, dejaba muy mucho que desear (Comtrend 8050); pobre señal wifi, así como cuelgues si se usan multiples hilos, por lo que huyera de ese router o acabaría comprando por mi cuenta uno neutro que funcionase correctamente.
Me pongo a recabar información sobre los routers de Movistar, para poder tener algo claro el tema y discriminar lo malo de lo bueno. Las alternativas servidas por Movistar, son el anterior Comtrend, el 8513 (mismo problemas), así como el Amper 663, al que hay que sumar el que no permite modo bridge, aunque en breve se dispondrá de un firmware que si lo permitirá .... pero sin saber si se solucionará el problema del wifi
Sin embargo, por otro amigo, me entero que están ofreciendo y así aparece en la web sobre routers de Movistar, el Mitrastar HGW-2501GN-R2, router neutro que no presenta el problema comentado a nivel wifi. La otra alternativa es el Triwave, pero está en periodo de pruebas, por lo que no es optativo real.
Con esta información me pasé por una tienda de Movistar, comenté el tema del router y si me garantizaban que NO me iban a entregar un Comtrend o Amper, hacía la portabilidad. En caso de no poder garantizarme este punto, no pasaba nada, cada uno por su lado y todos amigos.
La chica que me atendió, tomó nota incluso del tema de router, interesándose incluso de que router querría y me garantizó que NO me iban a entregar uno de estos routers.
Ayer por la mañana recibo el primer palo. Me dan de alta incluso antes de tener línea, el servicio Guru Total, gratis el primer mes y posteriormente con un coste de 7,26€. Curioso que me den de alta, incluso antes de tener instalación alguna realizada.
Me paso por allí y me comenta la chica que me lo dio de alta por error y que fue cancelado inmediatamente, garantizándome que no recibiría más sorpresas de este tipo. Ante mi pregunta sobre el tipo de router que recibiría (ya estaba algo mosca por lo leído de que te dan el que quieren, no el que pides), me volvió a GARANTIZAR que NO me entregarían NINGUNO de los Comtrend o el Amper.
Por la tarde recibo la llamada para informar que hoy se pasarían a montar la fibra.
Sobre las 20:30 recibo la llamada del técnico para que le dijera que tipo de equipos tendría conectados, y hacerse una planificación de la instalación a groso modo.
Ante la pregunta de que router iba a traer, me responde un Comtrend.
Le pregunto ya puestos el tipo de cableado que iba a usar, si un CAT5e o un CAT6, Me dice que un CAT5e.
Le comento el tema del router y que yo Comtrend o Amper no quiero, que dan el problema del wifi. Le comento si existía la posibilidad de realizar una instalación parcial, sin router ni cableado CAT5e, que ya me lo compraba yo y me hicieran el descuento del mismo en la primera factura. Me dijo que lo consultaría y me llamarían esta mañana para tratar el tema.
Esta mañana me llama un chico, para confirmar la dirección de instalación (nada más). Le digo que quiero me claren el tema que quedó el el aire el día anterior con el técnico y ya SI, empezamos a tratar el tema.
El router es el Comtrend SI o SI.
El cableado que montan es CAT5e (olvidate del CAT6 que hay que ahorrarse unos céntimos)
Si te llega el 85% de la velocidad contratada, la línea está OK y te jodes. Si quieres el 100%, te buscas la vida, cambia el CAT5e por un CAT6, como hizo otro amigo (ventaja de haber vivido mucho en Madrid que aun mantienes contactos).
El router que te entregan te lo comes. Si luego quieres usar otro es cosa tuya. Ellos te entregan uno y haces con el lo que quieras. Como si lo quieres quemar, que para algo es "regalado" y a lo regalado no se le hace ascos, aunque de como resultado una calidad de servicio de pena.
Ante la sugerencia de realizar una instalación parcial, consistente en instalar el PTRO, entregar el ONT y comprobar que la conexión funciona correctamente, que ya me pongo yo luego el cable SC/APC a SC/APC monomodo simple (del PTRO all ONT), el cableado CAT6 y el router que quiera y que descontaran esa parte proporcional de la instalación y router de la primera factura, la respuesta fue un NO rotundo.
Le comento que en ese caso, cancelo la portabilidad. Me dice que me pasa con el departamento adecuado. Se pone una chica, me pregunta, le comento que quiero la cancelación, le explico el tema por encima y se me ocurre volver a realizar la ultima pregunta. Si pueden ponerme el PTRO, entregar el ONT, comprobar que funciona, y yo me ocupo de instalarme todo el apartado interior. En ese momento ... entra en la coversación de forma rápida el chico con el que había hablado anteriormente (estaba todo el tiempo escuchando callado escuchando una conversación privada sin que yo supiera que estaba escuchando) ¿intromisión en conversaciones privadas? y empieza a ser borde. Que si tanto sabía, que para que había contratado ...
Acabo cansado y digo que den de baja la portabilidad y comento que me pasaré por la tienda para confirmar que realmente se ha procedido a la baja al no fiarme ya de lo qeu digan unos u otros.
Me paso por la tienda a las 3 horas y ...
Comprobación de la baja: ¡No estaba efectuada la baja! Estaba retenida y tuvo que llamar por teléfono para en teoría (sigo sin fiarme) efectuar la baja de la línea de cortesía, así como de la final y tirarse un buen rato picando en su terminal.
Que no me habia garantizado nada, que había puesto como sugerencia todo lo que acordó conmigo. Cuando le digo que ya le dije el primer día que si me entregaban uno de esos routers y que ella llamó por teléfono para saber si entregaban uno de esos, no realizaba la portabilidad y que me había cho perder el tiempo, me suelta un "yo también he perdido tiempo" ¿?¿?¿? Acabé soltándole un "Tu lo has perdido porque has querido, a parte es TU trabajo, no el mio."
En definitiva:
Si tienen que mentir par que firmes una portabilidad lo van a hacer.
Intentarán facilitarte la menor información posible, si no preguntas es problema tuyo, ellos no están mintiendo, simplemente no están facilitando una información que NO has pedido.
Les urge hacerte la instalación para ya tenerte pillado por ahí; por eso la llamada de esta mañana pidiendo confirmación de dirección sin mencionar el tema comentado el día anterior con el técnico no se saco a relucir y lo tube quecomentar yo (iban al despiste). Si llegan a montar aunque solo sea el PTRO ya estaba pillado.
Solo espero no verme con la sorpresa de no tener cancelada la portabilidad (no me sorprendería nada a estas alturas). En caso verme con problemas ... Visita a tienda, libro de reclamaciones, oficina del consumidor y dar la máxima repercusión a esta historia para no dormir.
Si me hubieran dicho desde el principio la verdad, que el router que estaban montando era Comtrend, no hubiera realizado portabilidad alguna, e incluso estaría mirando o llamandoles para saber si entregaban un router distinto y en caso afirmativo contratar sin problemas la portabilidad.
Han quedado como el [....]. Ansias de contrato, mintiendo si es necesario para tenerte pillado, con una huída hacia adelante al final en la llamada telefónica cuando se veía pillado por todos lados el chico con el que hable y que no dudo por un segundo espiar una conversación privada entre la chica de bajas y yo (en ningun momento me informó que estaría en una conversación a tres).
Desde luego, voy a realizar una publicidad a Movistar de PM. Por mi parte, elimino por mucho, mucho tiempo a Movistar de mis posibles portabilidades, aunque me resultase más económico, en cualquier apartado (internet/móvil) e intentaré que mis familiares y amigos que tengan contrato con Movistar, cambien de operadora.