Ya no puedes hacer nada ante la administración pública si no es con cita previa, aun no habiendo nadie en las oficinas de la administración afectada: INSS, Hacienda, SEPE… O según como, te toca aflojar la guita a un gestor. En fin, que he visto esto en Meneame, y creo puede ser, útil hasta cierto punto:
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El cachondeo de la cita previa obligatoria en la administración
Ya no puedes hacer nada ante la Admon. pública si no es con cita previa,
Llevo casi 15 años usando Certificado Digital de la FNMT para hacer mis tramites online.
Los trámites que requieren presencialidad, los puedo contar con los dedos de una mano.
Llevo casi 15 años usando Certificado Digital de la FNMT para hacer mis tramites online.
No es justificación. No todo el mundo sabe ni quiere. Que hagan algo los chorrocientos funcionarios de relleno que hay.
No todo el mundo sabe ni quiere.
Igual que a principio de siglo cuando había 'escribanos', porque la gente no sabía leer ni escribir. Y mira, hoy por hoy se enseña en primaria y casi todo el mundo debe saber leer y escribir.
Que hagan algo los chorrocientos funcionarios de relleno que hay.
En Seguridad Social (TGSS e INSS), hay un déficit brutal de personal.
Igual que a principio de siglo cuando había 'escribanos', porque la gente no sabía leer ni escribir. Y mira, hoy por hoy se enseña en primaria y casi todo el mundo debe saber leer y escribir.
Estás comparando peras con manzanas. Quedan muchos analfabetos digitales y otros tantos peligros delante de un teclado, los trámites online solo deben ser una opción más para quien los quiera.
En Seguridad Social (TGSS e INSS), hay un déficit brutal de personal.
Creo que querías decir que sobra personal de forma brutal.
En unos estamentos más que en otros … pero de media, sobra el 60% de las plantillas de funcionarios. El estado es la empresa más ineficiente del planeta.
Sí, hay un déficit brutal, sobre todo a las horas a las que salen a la compra o al desayuno largo.
El certificado de la FNMT es comodísimo. Ni clave PIN ni clave permanente ni nada… eso al final son todo dolores de cabeza. Con el certificado lo haces todo, te lo exportas si quieres a otros dispositivos e incluso a tu móvil y con eso haces cualquier trámite.
De todas formas, lo de la cita previa es un cachondeo. Pero tampoco tienen la culpa los funcionarios que hay. Si desde arriba les dicen que únicamente pueden atender a gente con cita previa, no pueden hacer otra cosa aunque ellos quisieran.
Yo estuve trabajando hace un tiempo en una empresa que llevaba los temas informáticos e incidencias de una Administración provincial, y el sistema que teníamos desplegados impedía que los trabajadores pudieran introducir DNIs de nadie quien no tuviera la cita concertada; por la ley de protección de datos. No se en otras adminstraciones como sería, pero vamos, que a veces, muchos de los "problemas" vienen por normas de arriba.
El certificado de la FNMT es comodísimo.
Lo sé, lo tengo. Pero una cosa es que esté (que me parece genial) y otra que casi te obliguen a usarlo. Y no es solo al administración, los bancos van por el mismo camino.
Y el del DNI electronico ya te digo
El problema no es ese…el problema es cuando haces un tramite online…presentas la documentación…nadie responde…pasan las semanas…nadie responde…no puedes ir a quejarte a ningún sitio…y al final ves que si "aflojas la guita a un gestor"…tu tramite por que el llevas esperando 15 días…se resuelve en una tarde.
Me parece un poco vergonzoso, ya que al final la administración publica la pagamos todos.
y al final ves que si "aflojas la guita a un gestor"…
Te voy a contar un secreto, … hoy por hoy, la SS a los gestores también les tienen ignorados. Hace poco hablé con un laboralista y dijo que esto de la SS es de vergüenza. (hay falta de personal, no es por las citas o no).
presentas la documentación…nadie responde…pasan las semanas…nadie responde…
Sí, estamos de acuerdo en esto. Pero no es nada nuevo: antes de la pandemia había que esperar igual: los plazos administrativos son de tres meses, y con un poco de suerte te toca uno con silencio positivo.
no puedes ir a quejarte a ningún sitio…
Claro que puedes quejarte, con Recurso de Reposición a los 3 meses ;)
Te voy a contar un secreto. En todos los portales digitales hay un buzon de quejas.
El año pasado tuve que hacer un tramite en la tesoreria general de la seguridad social y lo hice todo online aun que al final del proceso te tienen que dar cita presencial para firmar papeles.
Ell primer problema es que el foirmulario digital en PDF no funcionaba correctamente. Abri queja y a los tres dias recibo correo de un director de sistemas dandomne la razon y diciendomne que ya estaba arreglado (Efectivamente lo estaba, habian subido un nuevo fiormulario).
Luego una vez realizado el tramite y al ver que tardaban mas de dos meses en responder para darme la cita para firmar abro otra queja. Me responden que aunque estamos aun dentro de plazo de respuesta ( Es verdad indicaba en el portal maximo tres meses) ya me habian dado de alta a todos los efectos desde la fecha que lance el tramite y que me llamarian para darme cita. para la firma. Comprobe efectivamente que esto era asi, aparecia dado de alta con la fecha correcta .Luego me llamaron al movil para darme cita.
Como ves te puedes quejar y la queja da resultado. Y no necesitas pagar una gestoria .
Puede sewr perfectamente por la carga de los funcionarios, porque de pronto hay un aluvion de solicitudes para el mismo tramite y son las mismas personas.
Lo que quiero decir es que
Que si que si…Que muy bonito, pero el dia que tengas que ir por cojones corriendo a alguna Admon. publica por un problemaco y no puedes ni conseguir cita… te jodes.
Quiero dar un ejemplo:
Pago 1500 EUR de una deuda. La semana siguiente me embargan por error otros 1300 EUR que tenia en mi cuenta. Me quedo sin dinero. Ni pa comer ni pa nada. Supuestamente hay una parte de la nomina no-embargable, pero me vacian la cuenta.
Necesito hablar urgentemente con mi administración de la seg. social para que me levanten ese embargo. Voy sin cita, porque no hay manera de pedir cita en la SS para "recaudacion". Llego y me dicen que para recaudacion hay que pedir cita por telefono. (No lo indican en ningun lado. Solo te dicen que hay que coger cita cuando ya estas ahi en la oficina.) … Ahora imaginate que como yo has llamado 250 veces, y que no te cogen el telefono. Te metes en Google Maps y ves tropecientas quejas de gente que no consigue coger citas.
Que si… Que esta muy bien lo del certificado digital. Al final mandé mi solicitud por el registro y a la semana me levantaron el embargo.
Lo que no es normal es que cuando sea algo urgente, no tengas manera de solucionarlo.
Y te puedo dar más ejemplos si quieres eh?
- Si te quieres sacar un NIE, es casi imposible de conseguir cita en la mayoria de provincias.
- Si quieres una cita para pasar ITV, en verano te jodes en Andalucia. La mayoria de las ITVs estan llenas y no dan citas.
- Si quieres cambiar la titularidad de un vehiculo en el dia de compra, tienes o que pagar una puta gestoria o pedir una cita a la DGT con bastante antelacion.
- Si te llega una carta de hacienda a la que tienes que responder en 14 dias y quieres una cita para hablarlo con alguien de hacienda… SORPRESA! No hay citas disponibles en el siguiente mes. O coges el coche y te vas a un pueblo perdido en la sierra, o te jodes. (Yo en mi caso fui al pueblo en la sierra, me dijeron que no tenian ni puta idea, y que fuera a la oficina de mi ciudad… la oficina que no tenia citas disponibles…)
Que si… Que esta muy bien lo del certificado digital. Al final mandé mi solicitud por el registro y a la semana me levantaron el embargo.
Tu y @PezDeRedes, estamos de acuerdo en esto, ¿no? O Registro General o Formulario web te sacan del apuro. Antes las cosas eran mucho peor: había que entregar por ventanilla los formularios rellenos en papel y entre semana en horario de oficina. Hemos avanzado mucho.
Si te quieres sacar un NIE, es casi imposible de conseguir cita en la mayoria de provincias.
No hace falta que me lo jures, recién me saqué la nacionalidad española hace dos años.(tras 20 años en España). En todo caso, no te voy a negar de que siento una satisfacción malsana de que por fin los ciudadanos españoles sufran lo que llevamos sufriendo los inmigrantes desde hace 30 años o más. (con la diferencia de que a nosotros se nos echaba del país, si tal o cual trámite salía mal): colas toda la noche, colas de madrugada pasando frío, y dios sabe cuantas cosas más.
Si quieres una cita para pasar ITV, en verano te jodes en Andalucia. La mayoria de las ITVs no dan citas.
como Castellano Manchego de adopción que soy, no me cabe en la cabeza vuestras dificultades de ITV, jaja… Os deben tener muy fastidiados, lo admito
Si quieres cambiar la titularidad de un vehiculo en el dia de compra, tienes o que pagar una puta gestoria o pedir una cita a la DGT con bastante antelacion.
En efecto, en efecto. La DGT es muy especialita en este sentido. (han mejorado mucho las gestiones online, van mejorando) Aunque yo prefiero usar una gestoría, me ahorro mucho tiempo
Lo de las ITV en las comunidades en las que no se ha liberalizado el servicio es de traca. En Madrid liberalizaron y he pedido cita casi de un dia para otro sin problema
El problema con las urgencias es que paa todo el mundo lo suyo es urgente .
En cualquier caso ya empiezan algunos organismos a quitar loa cita previa. Los registros de Madrid por ejemplo
No se a que se debe el tema de las ITV en tu comunidad … en Canarias es que puedes ir sin cita si te da la gana, como mucho esperas 1h … y no será por falta de estaciones de inspección, a menos de 2km a la redonda de mi casa, hay 4
Es algo que pasa en las comunidades que gobernaban o gobiernan los socialistas. O son publicas c o son concesiones pero que funcionan como publicas .
En la provincia de Sevilla tienen 12 mientras que la de Madrid hay 75 y mientras que en Sevilla hay una por poblacion en Madrid hay en las mas grandes varias
Pues no le veo el problema. Precisamente en los últimos meses me he visto en la obligación de acudir a varios organismos de mi comunidad autónoma y con la cita previa he llegado un poco antes de la misma y siempre me han atendido enseguida. Sin cita previa imagina que tú y otros 100 ciudadanos se os ocurre acudir más o menos a la misma hora. Imagínate las colas, el caos, la mala ostia…
Depende de la comunidad autonoma y el numero de habitantes. Recuerdo que cuando unos amigos hicieron un tramite por una prejubilacion de un banco, los de Madrid tardaron al menos un mes meses y los de una provincia de castilla y leon lo hicieron en una semana
Estás mezclando cosas, una cosa es el tiempo que tarde la administración en resolver un trámite y otro el momento en que lo has iniciado acudiendo con cita al organismo oficial, que es de lo que va este hilo.
Creo que mi post iba a otro hilo. Perdon
La cita previa una maravilla. Porque si no todos sabemos lo que pasa. Vas con tiempo e igual te vuelves a casa igual que fuiste. Siempre habrá alguien con el plazo en tiempo de descuento o una persona mayor que te dé pena que tenga que esperar. Alguno te darán pena a ti, otro a funcionario…
El verdadero problema es que no hay personal en algunos servicios y las citas son de meses. Eso es lo que no está bien.
Respecto a no ver a nadie. Mucha gente pedimos citas telefónicas. O hacemos los trámites online. Al final, por mucho que yo mandé mis cosas desde mi casa hay trámites que requieren la validación de otra persona. Que si que cada vez más cosas van solas, pero no tanto como para no requerir a veces atención humana. Y no porque yo no vaya a sentar el culo allí delante del funcionario hay que presuponer que va a necesitar un tiempo para hacer la gestión.