BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puedo electrocutarme al tocar los cables telefónicos del par del teléfono?

BocaDePez

Tengo que manipular unos cables telefónicos para llevar teléfono a otra habitación pero no tengo PTR y por lo tanto no puedo desconectar la línea. La corriente que lleva el cable telefónico ¿Me puede soltar un castañazo eléctrico o es imposible?

raxor

Creo que son 5v, menos que una Pila de las de 9v (las que son como petacas) que casi todo el mundo ha puesto la lengua para comprobar que tenian electricidad :P

De todas maneras no soy experto en esto del "par de cobre", seguro que algun teleco/electricista/oloquesea nos lo aclara a todos. :)

Saludos

🗨️ 3
JoeDalton

De memoria, creo que eran 48V pero con una intensidad muy baja.

Por cierto... cuento tiempo sin verte el pelo rojo :P (yo por lo menos)

🗨️ 2
raxor

Nah, entre el trabajo, que he cambiado mi equipo y varios pringaoshowto esta semana y la anterior he andado algo liado si.

Pero ya vuelvo al redil :P

VKarmaZenReload

la intensidad es lo de menos (si el voltaje no es suficiente) .... aunque (si el voltaje es suficiente) aunque la intensidad sea muy baja muy muy baja.. hace falta muy poca para provocar problemas..

digamos que menos de la decima parte de un amperio... del orden de miliamperios y ya te pega un gomazo que pa que...

digamos que si se consigue superer el umbral de resistencia de la piel, entre 75 y 50 Voltios, (depende de la piel de cada uno, osea de su conductividad, los trolls tienen mas tolerancia al voltaje ...)

lo dicho si se consigue superar el voltaje necesario, la corriente pasara por tu brazo y una de las patitas hasta encontrar tierra... si te pilla en cuclillas, o con las patitas flexionadas te vas a reir un rato...

ten en cuenta que para excitar las terminaciones nervisosas hace falta muy poca intensidad... ;-) y si lleva un marcapasos y te hace caso igual su familia te denuncia.. y todo ;-), el demonio esta en los detalles ;-)

postada: ...

o sea mejor 12 voltios y 200 Amperios, que 200 voltios y 0.12 amperios..

Gerwalk

Hombre, eso depende de como los manipules. Si uno va con cuidado y con las protecciones adecuadas (por ejemplo, yo que sé, unos guantes de goma), no creo.

Jeronimo17
0

Si no te están llamando en ese momento, no da "calambre", puesto que la línea cuando está en reposo tiene 48 V de corriente continua. Con esa tensión sólo vas a notar la corriente si tienes las manos mojadas, estás descalzo o te pones los cables en la boca. En este último caso puede que sea bastante doloroso pero sin riesgos mayores.

El problema es si en ese momento recibes una llamada, puesto que entonces se produce una oscilación del voltaje de 80 V sobre la portadora de 48 V, es decir, que habrá momentos que tendrás 128 V y eso ya es una tensión respetable, así que en la medida de lo posible evita manipular el par de cobre telefónico sin protección.

🗨️ 1
Gerwalk

Gracias por la información ^^ Yo, lo único que sabía, era que por los cables telefónicos circulan impulsos eléctricos, lo que no sabía era de qué intensidad o potencia :P

Pero gracias por la aclaración ^^

campi

Como bien te han dicho son 48 Voltios lo que circulan por ahi.... no tienes pq preocuparte, lleva la energia justa para alimentar un par de telefonos. Vamos que a no ser que te pongas los dos cables en la boca no notaras nada o casi nada

🗨️ 2
VKarmaZenReload

bueno, eso depende... de cada uno... y su sensibilidad... pero es suficiente para provocar un problema si esa persona lleva un marcapasos o algun aparato que regule impulsos electricos.. y si estas descazo..

y si ... bueno.. que yo de siempre corto y pego... y na... pero hay veces y hay dia que ... si .. que el hormigeo se nota.. y eso que no soy de bilbao... ;-)

🗨️ 1
xavisuper

Hombre, no sé que pasa cuando llevas un marcapasos ¿es que tú llevas uno?

De todos modos, decías por ahí arriba algo no del todo correcto, algo así como que prefieres voltios a amperios; y algo de que no importa la intensidad sino los amperios (o algo así).

A ve,

los amperios miden intensidad; lo otro es voltaje, o para los puristas, diferencia de potencial.
Además, hay un dicho muy viejo en electricidad que dice: "los voltios queman y los amperios matan", lo que por un lado confirma lo que dices de que unos pocos miliamperios te pueden dejar frito (que no chamuscado), pero que luego contradices cuando dices preferir "12 voltios y 200 amperios ... and so on"

Pero no olvides que voltaje e intensidad están también relacionados, y que los hilos telefónicos actúan a lo sumo de fuente de voltaje pero no de intensidad, con lo que si tienes unos poquitos voltios, para tener una intensidad alta tendrías que tener una resistencia muy baja, y creo que no es el caso ni de tu lengua, ni de tus manos, ni de tus patitas, aunque estés en cuclillas.

En definitiva, si no tienes marcapasos (me curo en salud), puedes toquetear los cables del teléfono sin problema. Y ante la duda, ponte unos guantes, está la bolsa de "mogollón y medio" a 1 euro en las droguerías.

proprote

eso si, no los empalmes a un enchufe...

makercillo

Tu has visto alguna vez a alguien que trabaja en telefónica con guantes andando con los pares, acometidas y demás??

Yo trabajo para telefónica y no da chicha excepto cuando llaman por teléfono que te mete unos chichazos muy ricos.

En la central, podemos poner la mano fácilmente sobre 15 líneas a la vez y da cosquillas pero se aguantan muy bien.

Si tienes que trabajar con una RDSI, ya si te recomiendo guantes que esas si que dan chichazos.

BocaDePez

Pues las RTB de toda la vida llevan una chicha de 50v en continua, y quitas la mano rapido.Y la corriente de llamada son 75v en alterna y esos si que tienen muy mala leche.No palmas,pero te acordaras de ellos mucho tiempo XDDDDDDDD

BocaDePez

casi se me olvidan las RDSI,tambien hacen cosquillas,si el cacharro es 2B!Q son 95 V y si es 4B3T son 75V ,toditos ellos en continua. Para los despistados,las quemaduras electricas por corriente continua son muy jodidas.