BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Cables para IDE

BocaDePez
BocaDePez

Si tengo:

  • 4 lugares donde conectar cables IDE en la placa
  • cables o conectores IDE en los que puedo conectar 2 elementos IDE en cada uno, es como si fuera una "Y"

Según esto, podría poner un total de 8 elementos IDE, pero no me quiero arriesgar a que algo salga mal.

Me podría venir bien en un momento dado tener mas de 4 cosas conectadas.

BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, si tienes una placa con 4 zócalos IDE, puedes conectar 8 dispositivos.

No hay nada extraño en tu argumentación... salvo que ya estamos en el siglo XXI.

BocaDePez
BocaDePez

Dos dispositivos ATA paralelo compartiendo un mismo canal (y cable) comparten también ancho de banda. Lo que puede ser desastroso para el rendimiento del dispositivo más rápido.

A la espera de los que ridiculizan el aprovechar hardware antiguo que cumple perfectamente su función, proponiendo su acumulación en las inmensas montañas de basura que nuestra cultura de 'usar y tirar' produce.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Demagogia pura. Cumplen la función para la que fueron diseñados hace años, obviamente.

Pero ya que te preocupa tanto la ecología y el consumismo, hay que recordar el excesivo calor y gasto eléctrico que generaban comparados con las tecnologías actuales.

Si necesita 8 elementos IDE (supongamos HDDs, dudo que necesite múltiples lectores ópticos) para aprovechar discos pequeños de 120 o 250 GB, prefiero aglutinar el espacio en un único disco SATA de 2 TB moderno, que no hace ruido, con velocidad de giro variable que se adapta al consumo y que gasta solo 7 W. A veces está bien aprovechar y otras veces es mejor algo de cabeza.

BocaDePez
BocaDePez

Entendido, entonces compararé las velocidades de los discos que vaya a poenr en el mismo cable para ponerlos similares.

Es que me extrañaba que se pudieran conectar 2 por cable, porque en el arranque y en la bios veo que hay:

first primary IDE

first secundary IDE

second primary IDE

second secundary IDE

third primary IDE

third secundary IDE

fourth primary IDE

fourth secundary IDE

En ninguno aparece como sata, pero los sata que tengo conectados aparecen en esa lista como ocupados con lo que hay, pero yo he contado 4 IDE y 4 Sata, de modo que si conecto 8 IDE y 4 Sata no sé cómo se va a rellenar la lista si no hay sitio para ellos.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Buenas, ¿fuiste tú quien abriste el hilo? Comentaste en tu mensaje inicial, y cito: "tengo: 4 lugares donde conectar cables IDE en la placa".

Yo no soy nadie como para dudar de la palabra de otros, porque aunque las placas de principio de década aún traían 2 conectores IDE aparte de los conectores SATA (ya sabemos que las placas actuales no traen IDE), pues me resultaba rarísimo que existiesen placas con 4 conectores IDE... pero claro, podríamos estar hablando de placas de servidores multiprocesador, que son muy exóticas (y caras).

Pero tu último comentario me hace dudar de que realmente tengas 4 zócalos IDE en la placa. Muy diferente es lo que podemos encontrar en muchas BIOS que realmente denominan 3º y 4º IDE a una emulación del protocolo asociada a 4 puertos SATA, que se puede configurar en modo de retrocompatibilidad para sistemas operativos antiguos.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Si, fui yo quien abrió el hilo, puedes ver por ti mismo en el dibujo de la placa cómo están, página 19:

dlcdnet.asus.com/pub/ASUS/mb/socket939/A…5_a8v-xe.pdf

pero solamente se nota porque se ven los pines que están por fuera, al otro lado tiene otro para conectar.

Del resto de lo que dices... apenas entiendo nada, dudo de todas formas que esta placa sea de esas tan exóticas y caras, aunque ésta sea aprovechada de segunda mano.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
grifa
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez