Hola buena gente...
Os pongo una versión simplificada del caso que tengo entre manos...
Imaginad un modem-router monopuerto (llamémosle A) y otro modem-router multipuerto (llamémosle B). Ambos están conectados a un switch (llamémosle switch C).
El switch C está conectado a un ordenador (llamémosle P). El switch C está conectado a su vez a tres routers-wifi multipuerto (llamémosles routers E, F, G), pero que actúan como si fueran puntos de acceso, es decir, que no tienen ningún cable en el puerto uperlink (o como se llame), ni actúan como routers. Como os decía, están conectados al switch C a través de uno de sus puertos 1, 2, 3 o 4.
Por último, el router E está conectado a un punto de acceso wifi normalito y corriente (llamémosle H). El router F está conectado a una impresora de red (llamémosle M). El router G está conectado a una webcam IP (llamémosle N) y a un ordenador (llamémosle Q).
Y ahora ya vienen las preguntas: ¿qué cable UTP categoría 5 debo poner (cruzado o directo) en los siguientes casos...?:
- Del modem-router monopuerto A al swicth C.
- Del modem-router multipuerto B al switch C.
- Del switch C a cada router E, F, G.
- Del router E al punto de acceso wifi H.
- Del router F a la impresora de red M.
- Del router G a la webcam N.
- Del switch C al ordenador P.
- Del router G al ordenador Q.
He buscado por internet, pero no me sirve la regla general de que para conectar dos aparatos iguales hay que usar el cable cruzado y para conectar dos aparatos distintos hay que usar el directo; digo que no me sirve porque como los router B, E, F, G son multipuerto, no sé si son considerados como routers o como switches.
¡En fin! Os agradezco cualquier pista que me podáis dar al respecto...