BandaAncha.eu

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿CABLES CRUZADOS O DIRECTOS?

PABLOJUVIGO

Hola buena gente...

Os pongo una versión simplificada del caso que tengo entre manos...

Imaginad un modem-router monopuerto (llamémosle A) y otro modem-router multipuerto (llamémosle B). Ambos están conectados a un switch (llamémosle switch C).

El switch C está conectado a un ordenador (llamémosle P). El switch C está conectado a su vez a tres routers-wifi multipuerto (llamémosles routers E, F, G), pero que actúan como si fueran puntos de acceso, es decir, que no tienen ningún cable en el puerto uperlink (o como se llame), ni actúan como routers. Como os decía, están conectados al switch C a través de uno de sus puertos 1, 2, 3 o 4.

Por último, el router E está conectado a un punto de acceso wifi normalito y corriente (llamémosle H). El router F está conectado a una impresora de red (llamémosle M). El router G está conectado a una webcam IP (llamémosle N) y a un ordenador (llamémosle Q).

Y ahora ya vienen las preguntas: ¿qué cable UTP categoría 5 debo poner (cruzado o directo) en los siguientes casos...?:

- Del modem-router monopuerto A al swicth C.

- Del modem-router multipuerto B al switch C.

- Del switch C a cada router E, F, G.

- Del router E al punto de acceso wifi H.

- Del router F a la impresora de red M.

- Del router G a la webcam N.

- Del switch C al ordenador P.

- Del router G al ordenador Q.

He buscado por internet, pero no me sirve la regla general de que para conectar dos aparatos iguales hay que usar el cable cruzado y para conectar dos aparatos distintos hay que usar el directo; digo que no me sirve porque como los router B, E, F, G son multipuerto, no sé si son considerados como routers o como switches.

¡En fin! Os agradezco cualquier pista que me podáis dar al respecto...

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo de los cables cruzados era antes, ahora todos los dispositivos cruzan o descruzan el cable automáticamente, así que pon los cables que tengas a mano y funcionará. ;)

BocaDePez
BocaDePez
1

Si hoy en día un dispositivo no tiene el protocolo MDI-X para cruzar o descruzar automáticamente los cables según sea necesario, mejor tíralo a la basura. Así que compra todos directos.

Si es un ejercicio teórico de redes y no un caso real, aquí no creo que encuentres mucha ayuda para que te hiciesen los deberes. ;)

campi
1

solo HABIA que poner cable cruzado si conectabas directamente 2 pc's...

basandote en eso, ya puedes responder a todas las preguntas

PABLOJUVIGO
1

OK, ¡gracias! Y... se trata de un caso real, pero simplificado ;) Tan sólo me queda una duda... el router speedstream 5660 ¿sabrá distinguir automáticamente un cable directo del cruzado? Es que como ya tiene sus añitos...

🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez

¿Simplificado? Sí, claro, como el chino simplificado.

Francamente no me cabe en la cabeza la necesidad de tanto aparato, salvo por el hecho de no querer gastar dinero en un único switch de suficientes bocas.

🗨️ 20
PABLOJUVIGO

:) Jejej... pues verás... en la realidad se trata de varios edificios distanciados unos de otros (rozamos pues el límite de los 100 metros de conexión), en zona semirural (la velocidad máxima es de 3 Mb, por lo que la única solución ha sido contratar varias líneas ADSL, cada una con su propio router, con el coste que supone - y ya hemos preguntado a movistar, vodafone, jazztel, ono y telecable).

Usamos tres switches de 24 puertos cada uno, dos switches de 16 puertos, 4 modem-routers, 8 routers-wifi multipuerto, cerca de 24 puntos de acceso wifi, varias impresoras de red, más de 100 ordenadores en red, dos servidores, todo ello desperdigado por los edificios... etc... Toda esa infraestructura se ha ido heredando a lo largo de los años y ampliándose en función de las necesidades. :| Ya hemos preguntado por un superswicht y por un router multiwan pero nos agota el presupuesto del año. :(

Total, que el caso es simplificado porque abarca todos los casos con los que me encuentro en la instalación real. No soy profesional y me han encargado de la informática porque soy "aficionado" a los ordenadores. Aprendo a base de consultar internet, foros... A los electricistas que nos hacen las instalaciones y a los distintos técnicos informáticos que vienen de vez en cuando a arreglar cosillas, siempre aprovecho para preguntarles. B-)

En fin, que vamos mejorando las cosas a medida que se nos van presentando los problemas :)

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez

Ya veo, es que tu mensaje inicial parecía más un ejercicio de un libro que un caso de la vida real, ya que no tenía sentido de que alguien que gestionase una topología tan compleja estuviese preguntando por algo tan básico como el cableado entre dos puntos.

Igualmente, como la gran mayoría de las consultas en este foro es de entornos domésticos, donde casi lo más complejo viene a ser cómo conectar la tele, la PS3 y un servidor multimedia con el router residencial del domicilio, pues no ubicaba tu necesidad de tanto aparato junto.

Aparte de todas tus dudas, comentarte que un router MultiWAN es una excelente inversión, pues permite contratar varias líneas de Internet y unirlas para centralizar su gestión y reparto de manera eficiente. Pero claro, el presupuesto es el presupuesto.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez