No creo que hayan sido los financieros los que decidieran qué opcion técnica tomar.
No sé cómo será en Vodafone, pero yo trabajando en una compañía "similar" (dejénoslo ahí) en área de financiera, en ningún momento hay "problemas" de que impongamos decisiones de inversión a áreas de ingeniería.
En todo caso, se genera un equipo de trabajo multidisciplinar y al final las mayores restricciones a la hora de tomar la decisión son: la valoración del equipo directamente implicado (ingeniería, ya sea sistemas, redes o lo que sea) + la cantidad de dinero que hay sobre la mesa, que no depende de "los malos malosos de los financieros", sino de las estrategias/decisiones/capacidades de los gestores de la compañía, ya sea el dueño, o la directiva o lo que sea.
Yo por mí en mi empresa aprobaría lo que me pidieran intentando cuadrarlo todo, pero si el dueño del negocio, que no soy yo, dice que todo un área solo puede tirar de 2.000M y me piden 2.500M, la magia no existe.
Dentro de esos 2.000M, si entre dos proyectos posibles se tira por uno malo, problema de los directamente inplicados de sistemas o el dpto que sea, que serían los decisores finales sí o sí.
Aunque a saber cómo va el tema en Vodafone, porque sabiendo cómo funcionan…