BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Cable HFC

CableLabs publica DOCSIS 4 aumentando la capacidad del HFC a 10/6 Gbps

Josh
3

Las redes de cable coaxial de cobre alimentadas por nodos hasta los que llega la fibra extenderán su vida gracias a la nueva especificación DOCSIS 4.0 que ayer publicó el consorcio CableLabs.

El estándar DOCSIS 4 se empezó a definir en 2016 con el objetivo de mejorar la velocidad soportada, disminuir la latencia y mejorar la seguridad y fiabilidad de las redes de cable. Con la nueva versión la velocidad que soporta un cable coaxial, como el que usa Vodafone y las cableras del norte, aumenta a 10 Gbps de bajada y 6 Gbps de subida.

evolucion-docsis.png

cablelabs.com/technologies/docsis-4-0-technology

BocaDePez
4

[MODE IRONIC ON]

Titular de prensa

Vodafone España podrá dar servicio a los hogares españoles mediante su red de fibra a la velocidad de 10 Gbps de bajada y 6 Gbps de subida.

[MODE IRONIC OFF]

🗨️ 3
BocaDePez
1

Querras decir red de cobre! porque por un cable coxial fibra lleva cero! hay mas fibra en un paquete de cereales, que un cable coaxial de ono.

🗨️ 2
BocaDePez

Vodafone no se, pero aquí en el norte he visto como instalaban red HFC y la fibra llega hasta la calle.

EmuAGR
1

Quiere decir exactamente lo que ha escrito. Vodafone vende su coaxial llamándolo fibra y por eso las etiquetas de ironía.

BocaDePez

Antes de que alguien empiece con los chistes sobre la planta externa de ONO, ¿alguien sabe más sobre esto?

DOCSIS 4.0 technology allows us to increase the efficiency of this existing infrastructure without the need to lay more cable.

Según veo en otro sitio:

DOCSIS 4.0 improves DOCSIS 3.1 to use the full spectrum of the cable plant (0 MHz to ~1.8 GHz) at the same time in both upstream and downstream directions.

¿No quiere decir esta última cita que la otra es falsa? Si ya ha habido problemas con DOCSIS 3.1 por el pobre estado de las redes, ¿no se agravarán si se usa todo el espectro entero? Estaría bien leer perspectivas técnicas en este foro, para variar.

🗨️ 16
Lobo Anonimo

Quieren decir ambos lo mismo, no?

En el primero dice que la tecnologia DOCSIS 4.0 no permite incrementar la eficiencia de la red actual SIN necesidad de poner mas cable.

En el segundo dice que DOCSIS 4.0 mejora el DOCSIS3.1 haciendolo usar el espectro entero del cable al mismo tiempo para upstream y downstream

🗨️ 15
BocaDePez
1

Sí pero teniendo en cuenta como está la planta externa de la mayoría de operadores de DOCSIS, es imposible usar todo el espectro sin recablear. Tras ver el desastre de DOCSIS 3.1, me puedo esperar cualquier cosa…

rbetancor

En el primero dice que la tecnologia DOCSIS 4.0 no permite incrementar la eficiencia de la red actual SIN necesidad de poner mas cable

MEEEEEEEEEEEEECCCCCCCC! … revisa esa traducción. Dice EXACTAMENTE lo contrario, que DOCSIS 4.0, permite incrementar la eficiencia SIN necesidad de desplegar cable nuevo, osea aprovechando la planta existente.

Por supuesto, no dice nada de los equipos cabecera, amplis, taps, etc. Que requerirán cambio, eso de cajón.

🗨️ 13
Lobo Anonimo

Aiiiiii… me he equivocado y ya no lo pude cambiar…

No entiendo porque este foro tiene un tiempo tan limitado para cambiar mensajes, @Josh . En Reddit te dejan cambiar todo lo que quieras, y nunca veo abuso.

🗨️ 12
heffeque
heffeque
🗨️ 11
Bramante
Bramante
🗨️ 8
heffeque
heffeque
🗨️ 7
Bramante
Bramante
🗨️ 6
heffeque
heffeque
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
heffeque
heffeque
🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
vukits
vukits
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil

Pues los valores no son moco de pavo comparado con 3.1. A ver lo que tarda en inyectarlos en la antigua red de ONO los de Vodafone, porque es eso o migrar progresivamente a FTTH si no quieren quedarse atrás en las ofertas de banda ancha.

🗨️ 23
rbetancor

Umm … esto es volver otra vez a la disyuntiva de "actualizo o migro" … y yo, personalmente (que luego me saltan al cuello), pienso, que la actualización a 3.1 ya ha sido un Error garrafal de VF, ni te cuento si se les ocurre actualizar a 4.0

De todas formas … si tenemos en cuenta los tiempos que tardan los fabricantes en disponer de equipos para "las masas" … estamos hablando de que DOCSIS 4.0 no se le vería el pelo implantado en operadores de cable, como muy pronto en el 2024-2025.

🗨️ 22
pepejil

pienso, que la actualización a 3.1 ya ha sido un Error garrafal de VF

Pienso igual. Ese dinero que han invertido en actualizarla, podrian invertirlo para migrar tecnologias en los puntos finales. Pero bueno, sus financieros sabrán.

🗨️ 8
BocaDePez

No creo que hayan sido los financieros los que decidieran qué opcion técnica tomar.

No sé cómo será en Vodafone, pero yo trabajando en una compañía "similar" (dejénoslo ahí) en área de financiera, en ningún momento hay "problemas" de que impongamos decisiones de inversión a áreas de ingeniería.

En todo caso, se genera un equipo de trabajo multidisciplinar y al final las mayores restricciones a la hora de tomar la decisión son: la valoración del equipo directamente implicado (ingeniería, ya sea sistemas, redes o lo que sea) + la cantidad de dinero que hay sobre la mesa, que no depende de "los malos malosos de los financieros", sino de las estrategias/decisiones/capacidades de los gestores de la compañía, ya sea el dueño, o la directiva o lo que sea.

Yo por mí en mi empresa aprobaría lo que me pidieran intentando cuadrarlo todo, pero si el dueño del negocio, que no soy yo, dice que todo un área solo puede tirar de 2.000M y me piden 2.500M, la magia no existe.

Dentro de esos 2.000M, si entre dos proyectos posibles se tira por uno malo, problema de los directamente inplicados de sistemas o el dpto que sea, que serían los decisores finales sí o sí.

Aunque a saber cómo va el tema en Vodafone, porque sabiendo cómo funcionan…

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
NetSpot

Lo puse la otra vez, pero no salió y no creo que lo viera nadie. Tienen sistema mixto y podrían cambiar a fibra cuando quisieran, y en apariencia, un tema puramente técnico.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
davigarma
1

Yo apuesto a que nos a ver eso. No hay ninguna compañía en el mundo que invierta en HFC, que no sea en reparaciones y parches. Lo que está ocurriendo es lo contrario: muchas quitan el HFC y se pasan al FTTH, la última que recuerdo que haya arrancado el Docsis y haya tirado fibra es Altice. Lo que pasa es que hay que hacer números; y de eso, algunas ( muchas) no andan boyantes :-

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez

He ahí el problema de siempre y la famosa técnica contable de la patada para adelante.

Cuando aún, 10 años después, casi ningun cliente de hfc disfruta de las prestaciones de Docsis 3.0, en algunas cableras ni de los maximos del 2.0, se anuncia el fantastico 4.0, que solo es posible, y ya se veria, si la planta externa estuviese recien estrenada y no con 20 o 30 años de antiguedad.

Y mientras tanto, se entretiene a muchos clientes esperando el nuevo milagro y mejora de velocidad y van pasando los años y cobrando facturas.

Ya se comento que el hfc era el nuevo adsl y que dudo mucho que sobreviva 10 años mas. En cuánto empiece la migración a xgpon en breve, se acabo. Bajar precio no pueden porque el capex es mayor que en ftth y velocidad no pueden subir porque la planta no da para mas.

Y a la vuelta de muy muy poco una conexion con menos de 100 de subida no te la compra ni mi abuela.

Si fuese una cablera aprovecharía a vender el cobre al peso, porque con la crisis que se avecina igual otros se le adelantan y van cargando furgonetas.

BocaDePez

En España es lo que están haciendo la mayoría de operadores locales. PTV Telecom ya tiene buena parte de su red HFC migrada a FTTH, y la operadora de mi pueblo (8k habitantes) también lo ha hecho.

NachoSH

No sé dónde está esa actualización. Ellos dicen que está completada al 100% pero aquí seguimos todos con 100Mbps de subida.

🗨️ 9
rbetancor

Se supone que terminaron ya los cambios en los nodos … ahora faltará que cambien los CPE's … cosa que no creo que vayan a hacer en el corto plazo de tiempo, irán cambiando los que peten y poco más.

🗨️ 8
NachoSH
NachoSH
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 6
NachoSH
NachoSH
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
NachoSH
NachoSH
BocaDePez

Aplicado a la realidad sobre hardware: ¿qué consumo energético tiene ese estándar?

Jomainbe

"Con la nueva versión la velocidad que soporta un cable coaxial, como el que usa Vodafone y las cableras del norte, aumenta a 10 Gbps de bajada y 6 Gbps de subida"

¡Qué cachondo! No sé si esta frase es tuya o es un copia-pega de alguna nota de prensa. La mayoría de usuarios de HFC de VodafONO aún ni olemos el supuesto docsis 3.1 que Vofafone dijo que puso y ya estamos aventurando sobre la versión 4.

🗨️ 1
BocaDePez

Ni con un milagro van a dar mas de 150 de subida a toda la red. Habra algunos privilegiados con mas, algunos escogidos con 1000 y para de contar. Y eso gastando otra pasta gamsa en taps, amplificadores y demas mierdas.

Ademas los precios del hfc, en general meten miedo.

BocaDePez

Para vodafone ono esto es tan relevante como si publican el docsis 9000.

kaleth

Que van a estirar las redes híbridas hasta que no den más de sí de la misma manera que estiraron la red de cobre con VDSL2 es de cajón.

🗨️ 2
EmuAGR

Ya no van a estirar más, están usando todo el espectro del cable. Con GPON sólo se usan unas pocas deltas…

🗨️ 1
kaleth

Éstos van a aprovechar hasta la gomilla del recubrimiento para traspasar datos antes que recablear.

BocaDePez

Teniendo en cuenta que DOCSIS 4 usa todas las frecuencias, ¿qué elementos de la planta externa tendrán que sustituirse? ¿Será necesario sustituir, por ejemplo, taps y amplificadores? Porque con los CMTS y los CPEs ya cuento, claro

🗨️ 2
BocaDePez

Para obtener lo que dice el standard ni cambiando la planta entera.

SanRipley

Teniendo en cuenta que no lo estan cambiando los equipos ni para el DOCSIS 3.1… para la 4 no creo que de aqui ninguno lo veamos.

Por dios, que tiren fibra ya, para que seguir estirando

VicentAntonio

¿Alguien conoce las previsiones de implementar Docsis 3 por Vodafone? ¿Como puedo averiguar si mi línea lo soporta?

🗨️ 2
BocaDePez

A mi hace un mes me dijeron que migrarian a la gente en el verano.

Que esta disponible ya, que no, que si, que no, y que no… En "fidelizacion" me soltaron que no entendia por que me habian dicho que no, que lo que tenia que hacer era darme de baja y luego de alta otra vez con la conexion de fibra. Adios cliente de toda la vida, viva O2.

BocaDePez

Querrás decir 3.1, porque 3 es lo que ya tienen (en teoría)

BocaDePez

Hola todos . Yo tengo una duda . Llevo con Vodafone desde hace unos 2 años y no se si el modem que tengo es de lo mejor de lo medio o de lo peor.Es el SAGEMCON CS50001 .Alguien me puede decir si no es de la gama media o alta si puedo conectar otro y dejar este guardado .?…Gracias .

🗨️ 2
Tnz

Ese modelo no es de un router de Vodafone. De Sagecom solo hay 1 para HFC, el Sagecom F@ST 3686.

🗨️ 1
BocaDePez

Esa referencia CS50001 es la referencia de los primeros decos de TV para adsl y ftth OTT