BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cablear una red

BocaDePez
BocaDePez

Buenas gentes, quería plantearos la idea que tenía para la red de mi futura casa. La topología de la red sería algo como esto:

Lo explico: la idea que tenía en mente es pasar directamente al salón el router y de ahí pues la TV del salón, consola y disco duro de red (lo verde), luego llevar una toma hasta el cuadro central de distribución y colocar un switch no gestionado (había ojeado el TL-SG1008D). De esta forma utilizando los tubos que ya están por la casa podría una toma a cada habitación (3 en total), principalmente para las televisiones en los dos dormitorios y una para el cuarto de estudio (luego otro switch o un hub para los equipos informáticos).

A grandes rasgos sería algo así, luego esas tomas que aparecen como un enchufe las había puesto para representar tomas de red pero que de momento no se usarían, una para la otra punta del salón y la otra en la cocina. La idea de pasar el router al salón directamente era más que nada para tenerlo a mano en vez de encerrado en el cuadro de distribución, para eso está el switch que es no gestionado. ¿Qué os parece?¿Alguna recomendación o corrección? Cualquier ayuda es bienvenida.

PD: ah, y perdón si no es el foro correcto, creo que si pero igual me he colado.

BocaDePez
BocaDePez

Si vas a crearla desde cero y vas a poder poner tubos donde quieras, la solución más facil y profesional es la siguiente:

1 - Escoge un sitio de la casa donde puedas poner una caja de registro grande (o un rack de 10"), en la que estarán todos los puntos de red, el/los switch y el modem/Router de internet

2 - Desde cada punto de red que pongas en la casa, un tubo que lleve cable ethernet a la caja del punto 1

3 - Un tubo que vaya desde la caja o lugar donde tengas la entrada de telefonía (o FTTH) en el domicilio hasta la caja del punto 1

BocaDePez
BocaDePez

Hay una sección específica sobre redes en el foro. Al ser tu consulta un tema bastante genérico, tal vez un moderador mueva tu hilo allí si lo considera más conveniente.

El esquema es perfectamente válido si tienes la posibilidad de cablear cómodamente usando los tubos empotrados de la casa. Los equipos que vayan a tener mucho tráfico entre ellos, es lógico que estén conectados a un mismo switch para que no existan cuellos de botella. Espero que tu router de Internet también sea Gigabit, porque la conexión entre el router y el TL-SG1008D tendría mucho tráfico si pretendes ver en los televisores contenido multimedia disponible en una sala diferente.

En cuanto al modelo elegido, podemos encontrar opiniones contrarias en este mismo foro sobre el rendimiento y estabilidad del TL-SG1008D. Hay testimonios de personas a los que se les ha colgado en ocasiones, aunque otros (entre ellos yo mismo) no han tenido problemas con ese modelo. TP-Link también fabrica un modelo similar algo más caro, el TL-SG108, que tiene chasis de metal en vez de plástico. Ignoro si el modelo antiguo pudiese tener problemas de temperatura... a ver si algún propietario del TL-SG108 lee este hilo y puede darnos una opinión.

txuspe

Muevo al foro redes.

El planteamiento me parece perfecto. Solo me gustaría hacer dos pequeñas observaciones:

  • Si te es posible, podrías poner el router en/junto al cuadro de distribución. Así el router sería el centro de la red y de él colgarían el resto de switches (incluyendo uno en el salón). Si no te es posible o lo prefieres como tú propones, también está perfecto. Es una sugerencia.
  • Abajo donde indicas hub/switch, ni se te ocurra poner un hub. Pon un switch gigabit, por ejemplo un segundo TL-SG1008D que me parece una buena elección.
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias! (y perdón por las molestias de haberlo puesto donde no era).

Lo del router me "preocupa" un poco el ponerlo en el cuadro de distribución por aquello de que va a estar cerrado y sin ventilación (tendría que estar dentro sí o sí por donde está el cuadro en la casa). También que aunque tenga un router, se pueden acabar juntando dentro de cuadro muchos elementos: si paso a fibra (p.e.) el aparato de la compañía de turno, el router y el switch para distribuir todo (los routers no destacan por sus numerosas tomas).

Lo que me dices del hub la verdad es que viendo los precios de un switch de lo más simple tienes toda la razón. También ojearé el modelo TL-SG108 que ha comentado más arriba, cómo hasta ahora con el router WRT54G2 que tenía en casa era suficiente tampoco me había preocupado demasiado de switches.

De la red, por supuesto: gigabit. Pero aprovechando otra duda... para el cableado estoy entre tirar el cable de categoría 5e o categoría 6, además de si merecería la pena hacerlo con cable apantallado o no.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo dejé de ver hubs a la venta en 1997...

BocaDePez
BocaDePez

Si vas a tener que hacer cableado nuevo ,a pesar que sea mas caro yo postaria por el de Cat6 utp , unas buenas rosetas y terminales y tienes una instalación para mucho tiempo