BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cablear casa con red preparada para futuras velocidades de más de 1 Gbps

sergioF1

Estoy reformando el piso donde me mudaré próximamente. Se va a rehacer la instalación eléctrica y se pasarán nuevos cables (incluídos los de internet) por el techo por lo que necesito consejos para comprar todo lo necesario y que sea compatible.

Trabajo de programador de forma remota, descargo, juego, miro series, etc. por lo que necesito una buena instalación. La idea es contratar la fibra de Digi de 1 Gb actualmente y que desde el router que pondrán en el salón principal (o comparé un switch) salgan 4 cables que vayan a 4 habitaciones, a una distancia de entre 20 y 40 metros.

Quiero comprar (por ejemplo en Amazon) el cableado, RJ45 y herramientas para tenerlo todo listo, ya que he visto muchos usuarios quejarse de que no es compatible una cosa con la otra, o que depende de la categoría del cable haya que comprar conectores diferentes, etc.

He visto por ejemplo este que es Cat 8 pero no sé ni si es compatible, ni que hay que comprar aparte de eso que sea compatible, o si vale la pena que aguante hasta 4 Gbps si dentro de 10 años quizá esté obsoleto y sea mejor cambiar los 4 cables y poner algo ahora que soporte 1 Gb. Aparte que el cable pone que esto:

CAUTION: CAT.8.1 LAN installation cable for LSA connections (not for crimping)

sergioF1
1

No sabía que existía esa posibilidad de poner el cable directamente a ese conector de la pared y luego usar un cable normal. En el otro piso donde instalé algo parecido puse un cable con 1m extra por si acaso colgando y lo enchufaba al PC xd

Y de crimpadoras compatibles y testers?

Edito: se me olvidó preguntar: El segundo link que has pasado, para ponerlo a la pared con 2 tomas, si eso recibe la conexión de un cable y lo divide en dos cables distintos, no habrá conflictos con la IP en dos equipos a la vez?

🗨️ 3
vukits

para tomas de pared, no hace falta crimpadora. las hay que se autopinchan

naveganteperdido

para montar los conectores en las rosetas pillate tambien una insertadora krone por si acaso, total por lo que vale, amazon.es/dp/B07DCYG81M

no vas a encontrar ningun tester bbb, los que testean simplemente continuidad no sirven de gran cosa desde mi punto de vista, y los buenos valen una pasta y tampoco son sencillos de usar

Solospam

El segundo link que has pasado, para ponerlo a la pared con 2 tomas, si eso recibe la conexión de un cable y lo divide en dos cables distintos, no habrá conflictos con la IP en dos equipos a la vez?

Ahí ocupa 2 bocas del swich, eso es lo que tengo en la parte de la casa que es oficina, 2 cables de red independientes de 10G cada uno, de 10G si usas el cable que te puse, que puedes usar un cable Cat5e y tan pancho, eh!

Y de crimpadoras compatibles y testers?

No necesitas crimpadora yo fui colocando los cables con paciencia y un cutter (que no es la mejor idea), mi tester fue el router por una punta y el PC por la otra punta, te da 100M o 1000M (10G si tienes el rj adecuado), si te da 100M es porque lo tienes mal montado y tienes que repasar los colores, generalmente porque hay uno que no está bien agarrado

vukits

. Se va a rehacer la instalación eléctrica y se pasarán nuevos cables (incluídos los de internet) por el techo por lo que necesito consejos para comprar todo lo necesario y que sea compatible.

Esto no tiene improvisación. Hay una norma, que es la ICT, que es básicamente un cajetín de comunicaciones en la entrada de la vivienda y macarrones a todos lados

(asegurate de que quepan por lo menos un switch, tenga toma de corriente para él, y que quepa un TAP mediano para el coaxial).

Si el eelctricista no sabe de qué le hablas, pues dile que se lo pregunta a algun compi, o algo así

🗨️ 2
naveganteperdido

mas bien que contrate a otro electricista, que a estas alturas no saber como va esto no se yo …

lo ideal es que haya almenos 3 enchufes de luz ( router, switch y ONT/algun otro cacharro ) espacio para estos y un patch panel

Morceguillo
1

Un electricista no es competente.

"Empresa instaladora de telecomunicaciones" ( registrada en el Ministerio ) : Acreditación Tipo B: instalaciones de sistemas de telecomunicaciones .

Eso sería lo correcto.

Slm
1

Mi recomendación es que compres cable Cat.6A de marca reconocida y te olvides de Cat.7 y superiores. Primero por conectores, ya no entro en que Cat.7 no está reconocida y segundo porque para uso residencial considero que cualquier cosa superior a Cat.6A es tirar el dinero.

🗨️ 7
sergioF1

Algún BBB de 100 o 200m Cat6A de Amazon?

Aparte, no sé si sería buena idea dejar un cable a mitad pasillo para un repetidor de señal wifi.

🗨️ 6
vukits

no, no, no…

compra el cable en una tienda de eléctronica o electricidad… conectores, tomas de pared, todo.

dejar un cable a mitad pasillo para un repetidor de señal wifi.

no es mala idea… eso sí, asegurate de que al AP se le pueda habilitar 802.1r

🗨️ 3
sergioF1

No encuentra ninguna que venda bobina de CAT 6A, sólo veo de 6

🗨️ 1
vukits
Solospam

Cuando yo estuve buscando cable, sólo tenía en tienda cat-5e, si quería mayor cat 6 o 7 me vendían bobinas de 500m… de ahí que Amazon se convirtiera en mi mejor aliado

Vins
1

En Amazon no compres nada salvo que sea alguna marca conocida y tampoco te puedes fiar porque igual es falso, ahí solo vas a encontrar mierda china.

Aquí tienes cables de calidad:

es.rs-online.com/web/c/cables/cables-par…s=4291463718

Que yo conozca, Belden o Siemens son muy buenos pero creo que en esta web son buenos todos los que venden.

Slm
1

Olvídate de Amazon. Lo mejor para esto son los distribuidores eléctricos. Te venderan cable ya pensado para ICT y te pueden dar ya todo el material compatible. Y por supuesto venta por bobinas de 300 y 500 metros generalmente.

BocaDePez
BocaDePez
3

Trabajo remoto como programador y contratar la línea con Digi, ¿qué puede salir mal?

🗨️ 4
superllo

¿Un zero que le deje una mañana sin fibra ni móvil?

Josh
1

Tengo Digi sobre indirecta en casa y teletrabajo, hasta la fecha sin problemas.

🗨️ 2
rbetancor

¿Sobre indirecta? … te va el riesgo extremo ¿eh? … jajajaja

🗨️ 1
Josh

Bueno, a parte de que me dejaron varios días sin internet al portar desde O2 y alguna pixelación en Netflix, nada más jeje.

BocaDePez
BocaDePez
1

Asi que ponemos cable de una categoria y conectores / cajetillas de otra categoria.

Todo bien :)

CAT6A mas que de sobras, CAT7/8 tengo mis dudas de que sea real i no un fake de cable, ya que valen pasta… eso y conectores especiales.

🗨️ 1
Solospam

nunca has puesto un USB 1.0 en un conector USB 3.2? que pasa? que se adapta a la categoría de la pieza "peor", lo peor que puede pasar si pones un cable cat 7 con unos conectores cat 6.a es

imagen.webp

Entonces todo correcto

Alentines

Para red interior a estas alturas pondría un mínimo de cat6a, si ya lo quieres tener para toda la vida cat8, cat7 ni lo miraría porque no ofrece apenas mejoras sobre cat6a.

BocaDePez
BocaDePez

Utiliza fibra óptica

🗨️ 1
Castillos
4

El mejor consejo que te puedo dar, es que cuando instalen los nuevos cables de red, se pasen por un tubo corrugado dedicado (exclusivo para la red) lo suficientemente holgado para retirar el cable fácilmente en un futuro.

Si las tiradas no son muy largas (no más de unos 37 metros), yo metería tranquilamente CAT 6 UTP unifilar (único hilo grueso por cable). No hace falta CAT6A para alcanzar los 10Gbps en tiradas de no más de 37 metros. Tampoco hace falta que sea cable blindado (U/FTP, FTP, S/FTP, etc…) cosa que te complica la instalación y que para hacerlo bien necesitarías tomas a tierra.

Si estás pensando en ¿40Gbps?, no pierdas el tiempo con CAT8. Para eso mejor cablear con fibra óptica monomodo OS2 duplex, que hoy en día te garantiza al menos 400Gbps. Por eso, para mi es mejor pensar en el presente y cablear con cable de cobre CAT6. Mañana ya se verá, y si has hecho una instalación correcta con buenos tubos corrugados dedicados para la red, te será fácil actualizar tu red dentro de X años si fuera necesario.