BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Velocidad a 100 Mbps aún usando cable y conectores Cat 6

dano88

Estoy cableando la casa con Ethernet categoría 6 FTP con conectores Cat 6 y la velocidad con la que sincroniza es 100 Mbps, siendo ambos adaptadores gigabit. El cable en cuestión tiene una longitud de 20 metros (más o menos).

El cable es Digitus Cable de Instalación de Par Trenzado CAT 6 SF-UTP 100m y los conectores RJ45 de con recubierta metálica categoría 5E y 6 para crimpar.

¿Qué me está fallando? ¿Será la calidad de los conectores? He crimpado con T-568B ambos extremos. La conexión funciona, se puede navegar por internet perfectamente, así que supongo que todos los cables están bien (no tengo el verificador de conexiones).

BocaDePez
BocaDePez

Algo debe estar fallando.

Si has crimpado según la norma 568B, la razón podría estar en algún cable mal crispado, lo de la calidad de los conectores también podría ser.

También recuerda configurar la tarjeta de red como Full Duplex 1GB.

Aunque lo suyo es que probaras también a testear con dos equipos para contratar resultados, así te aseguras que es la red y no el ordenador.

🗨️ 6
dano88

Hola, pues probé con dos equipos. Uno de ellos el portátil del trabajo con el que ya me había conectado muchas veces a 1gbs por ethernet.

¿Un cable mal crispado es que no lo haya metido bien?

Gracias.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No es "crispado" (su corrector ortográfico tal vez lo haya corregido) sino "crimpado", un palabro de jerga informática no reconocido, que viene del verbo inglés "to crimp" que es el que usan ellos cuando juntas dos piezas de metal con una tenaza o alicate... no sé si tiene traducción al español.

De todas formas, deberías comprobar al menos la continuidad entre los 8 pares con un tester de cableado Ethernet. También tener en cuenta que como has usado cable FTP en vez de cable UTP, la malla que rodea los pares debe ir conectada a tierra. ¿Estás usando hembras o solo machos en los extremos finales?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Poner cable FTP en un domicilio es bastante absurdo, prácticamente nadie tiene en su casa routers con toma de tierra. Para eso es mejor poner UTP normal y corriente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

El más básico de los comprobadores test de cable de red y teléfono te puede salir por menos de 5 euros con la pila de 9V ya incluida.

Es lo mejor para saber si todos los cables hacen contacto, y si el orden en ambos extremos es el correcto.

Si crees que no los has crimpado bien puedes buscar un tutorial en youtube de como crimpar/fabricar/armar/... un cable de red.

Lo de la tarjeta de red, lo mejor es que no la dejes en autodetectar, sino que le indiques manualmente lo de full duplex para asegurarte de que funcione de esa forma (en ambos equipos con los que pruebes.

Para salir completamente de dudas si es el cable o no, comprueba la velocidad con otro cable de red más corto, de esos que suelen traer los routers de las operadoras de unos dos metros aprox, normalmente son CAT 5E, y a las malas son CAT5, pero pueden alcanzar velocidades gigabit en muchos casos aun siendo CAT5, y te servirán para verificar o no si el fallo esta en el cable de 20 metros que has montado o bien en la configuración de los equipos con los que has probado o entre el router y la ONT (o bien que el proveedor tenga mal configurado el servicio, y te este dando menos de lo contratado).

BocaDePez
BocaDePez

el cable es multifilar pero los conectores no aclara que sean para cable multifilar.

Parece que hay alguno o varios de los hilos que no están haciendo buen contacto, como te dicen por estar mal crimpados (demasiado o demasiado poco) o porque el tipo de conector no es adecuado para el cable.

Deberías usar un comprobador de cables

🗨️ 3
dano88

Disculpa, ¿qué implica que sea multifilar? ¿cómo puede estar demasiado crimpados? Por otro lado, ¿cómo compruebo eso si cada extremo está en habitaciones diferentes?

Gracias por tu ayuda, como ves soy un verdero novato.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El comprobador que te ha linkeado el otro usuario se compone del comprobador, y el aparato que tiene al lado. Cuando son dos habitaciones puedes desacoplar ese aparato, y ponerlo en el otro extremo del cable.

Cuando inicies el test, primero compruebas en un extremo si se iluminan todos los leds de 1 a 8 en el orden correcto, y luego en la otra habitación lo mismo. De esa forma te aseguras de que todos están en el sitio que deben estar.

Los tester los puedes comprar en ferreterías también, o grandes superficies dedicadas al bricolaje.

BocaDePez
BocaDePez

Que sea multifilar implica que debes utilizar los conectores adecuados. La manera en la que los hilos se conectan al contacto es distinta, para cable rígido lo rodean y para multifilar lo perforan. Normalmente los conectores para rígido sirven para multifilar, pero depende del caso.

Si están demasiado crimpados (has hecho mucha fuerza con la crimpadora) se van a quedar tan hundidos en su "canal" que no van a hacer buen contacto con los conectores de alguno de los equipos, y aunque técnicamente todo esté bien crimpado, va a ser como si algún hilo no lo estuviera. Hay que crimpar con la fuerza justa, sin pasarse.

Lo del comprobador ya te lo han explicado, tiene dos partes, cada una en un extremo, una manda la señal a cada uno de los hilos y con el otro la recibes. Si se encienden todas las luces en orden, entonces todo correcto. Si alguna no se enciende o el orden no es 1...8, entonces has hecho algo mal.

vukits

Antes de nada, comprueba los conectores Compralos en una ferretería

DonD

Seguramente al pelar una punta del cable te pasaste y dejaste uno de los cables demasiado cortado, seguro que si compras un tester fallará alguna de las conexiones.

BocaDePez
BocaDePez

Hay dos tipos de cable de red, el rigido o «solid» y el flexible o «stranded». El el cable rigido, cada uno de los 8 hilos que componen el cable es un unico alambre de cobre. En el flexible cada hilo está compuesto de otros hilos más finos. El cable rigido se usa para instalación fija, con conectores hembra y hasta 100 m de longitud. El cable flexible se usa para latiguillos, con conectores rj45 macho y hasta 30m. El cable que has usado es flexible, asique el material es correcto. Aunque es cierto que usar cable FTP es innecesario, a no ser que hayas pasado el cable junto a cables electricos.

El problema puede ser una mal crimpado, un error en el codigo de colores. Puedes comprobarlo con un tester como bien han dicho.

Tambien podria ser un problema de incompatibilidad entre la tarjeta de red y el router, hay dos protocolos diferentes de gigabit sobre.cobre, si no soportan el mismo no.funcionará.

Prueba a conectarlo con un latiguillo corto comprado para asegurarte de que asi conecta a 1000 mbps. También puedes forzar a la tarjeta de red a que conecte a 1000 desde su panel de.configuración.

BocaDePez
BocaDePez

igual la pregunta es tonta pero…

te has asegurado que ambos equipos son gigabit?

si la respuesta es SI, y uno de ellos es un router y el otro un ordenador, prueba a forzar el adaptador del ordenador a gigabit a ver que pasa

fcorcha

Me pasa algo similar.

Os cuento lo que tengo montado:

  • Router gigabit (VG-8050 de Movistar)
  • Ordenador con tarjeta Gigabit
  • 40 metros de cable ftp cat 5e de exterior tecatel, crimpado siguiendo la norma T568B y correcto según el tester.

El ordenador se conecta a 100Mbps. He cortado un trozo del cable y me he hecho un latiguillo de 1 metro y el resultado es el mismo.

Si uso un cable Cat5e que venia con el router la conexión se realiza a 1Gbps

Se me ocurre que el problema pueda estar en el crimpado o en el cable… pero después de crimpar dos veces no se… y el cable según sus características debería funcionar…

Perico los palotes
-1

hola buenas tardes, soy nuevo por aqui, solo comentar que me pasa lo mismo a que a alguno de vosotros, del router a swich y a otros aparatos, la torre principal se conecta directa al router a 600/600 y el resto con un cablet cat6 solo a 100, he comprado el tester y los cables estan perfectos, es mas de los chinos dos de cat5e (testeados ambos) uno 100/100 y el otro a 600/600. pero el que me interesa es el comprado en una tienda de informatica y crimpado por mi.

saludos

🗨️ 2
Josh

Tema nuevo con todos los detalles

🗨️ 1
Perico los palotes

josh abrir un nuevo hilo para poner mas de lo mismo… pero no tengo ningun problema en ponerlo.

Perico los palotes

no me di cuenta que este hilo era del 2015